domingo, 24 de julio de 2011

Nunca se van los mejores

La muerte de Amy Whinehouse a los 27 años se añade al elenco de estrellas del pop fallecidas a esa misma edad –Jimmy Hendix, Jim Morrison; Janis Joplin, kurt Cobain…- y reabre el debate sobre el malditismo en la industria de la música popular.

Debate estéril pues, bajo mi punto de vista, nunca se van los mejores.

No se van porque sean los mejores, al contario, sino porque su debilidad les hace ser tipos incapaces de controlar unos hábitos que acaban arruinando sus vidas.

No son los mejores, sino los más tontos, los que siguiendo esa gran falacia del sex and drugs and rock and roll acaban siendo guiñapos, peleles, patéticas cariaturas de sí mismos. Mientras, muchos de los que llenan la boca con esta máxima –desde Jagger hasta Joaquín Sabina- son verdaderos camaleones que saben medir a la perección hasta donde llegar con sus excesos para no joderse la vida ni, sobretodo, sus carreras.

No son los mejores, porque todas esas leyendas de autores malditos, los que sólo dan lo mejor de sí mismos cuando están hasta arriba, son una puta mentira. Es al contrario. De por general las dependencias a las drogas aparecen como consecuencia del éxito y no al revés, siendo las responsables de la posterior sequía creativa de quienes se enganchan a ellas. Una pena porque este ciclo, y Amy Winehouse es un perfecto ejemplo, se da cuando el genio del autor apenas empieza a esbozar su potencial creativo y muere sin haber sido capaz de desarrollarlo.

Por último, como son los mejores nunca se van del todo, siempre nos queda su obra, su recuerdo, nuestro cariño y una sensación de cabreo al pensar hasta donde habrían poodido llegar si no hubieran decidido inmolarse en nombre del rock and roll.

PD: Este artículo, con algunas variaciones, lo escribí a propósito de la muerte de Antonio Vega. En su momento decidí no publicarlo por respeto al autor ya que, aunque estas lineas destilan mucho cariño, no es fácil verlo. Pero lo cierto es que expresan mi forma de pensar y la muerte de Amy Winehaouse me ha acabado de concencer de la oportunidad de compartirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario