viernes, 26 de noviembre de 2010

El sentido del voto

El domingo 28 de noviembre tenemos elecciones en Catalunya. Pues bien, crean que a fecha de hoy sigo sin saber a quien votaré, o si lo haré siquiera.

Tengo muy claro que no quiero tripartito. Los pactos entre perdedores tendrán toda la legitimidad que se les quiera dar, pero la experiencia demuestra que son garantía de gobiernos desastrosos. Es casi imposible conjuntar sensibilidades y ambiciones tan dispares como las que representan PSC, Esquerra e ICV, contentarlos otorgándoles todo el poder que reclaman para sí –en ocasiones desmesurado para los votos que representan- y lograr que se pongan de acuerdo en las políticas de gobierno. El resultado es una olla de grillos en la que todos intentan meter baza pero en la que, a la postre, cual acaba tirando para su lado.

Mi problema es que, descartada esta opción ¿con qué me encuentro?

Tengo muy claro que en mi vida votaré a las políticas de extrema derecha de Ciutadans, Plataforma x Catalunya o el PP. En el otro extremo, opciones pijo- soberanistas como las que representan Laporta o Carretero -no me pregunten por el nombre de sus partidos- también me resbalan bastante.

¿Convergencia?

Convergència i Unió serán los grandes ganadores de estas elecciones. Amén de su masa electoral, van a captar mucho apoyo en las urnas de descontentos de PSC y Esquerra. Espero que ganen y lo hagan con autoridad, pues la izquierda necesita una travesía en el desierto alejada del poder para regenerarse. Eo sí, con mi voto que no cuenten.

Difícil panorama ¿no les parece?

Aun así, el domingo quizá me acerque por el colegio electoral. Nunca cabe descartar que sufra un impulso de última hora, descubra unas siglas divertidas o haga el paripé para demostrar a mi hija que, pese a todo, votar es la gran fiesta de la democracia. Tiempo tendrá para desengañarse de la política. O no, si es muy cándida o, por el contrario, logra vivir –y chupar- de ella.

7 comentarios:

  1. Salvador Nogueras (Sambi)27 de noviembre de 2010, 22:23

    He aquí una opción: http://www.ciudadanosenblanco.com/.
    Su programa es, por lo menos imaginativo, aunque no sirva de nada porque los de siempre se estarán partiendo con el pecho con estas iniciativas.
    Si las autoridades y el tiempo lo permiten, pienso emplear mi voto en ellos. La única pega que les veo es que el Rovira, por algún oscuro motivo, se ha apuntado al carro.
    Feliz Voto.

    ResponderEliminar
  2. Sintiendolo mucho, no soy de tu opinión creo que a la derecha no hay que dejarla respirar, bien lo demuestra la historia.Yo personalmente hago como pueda hacer un matrimonio de años, pongo en la balanza los pesos y me se decanta al lado izquierdo, sea cual sea la tendencia de cada uno dentro de la misma.Y para eso vale la experiencia, simplemente le invito a oir detenidamente el discurso de FELIPE GONZALEZ y le aclarará muchas cosas. El paso por un infirno de infieles póliticos de la época, pero lo que no dudaré nunca, es de que pasará a la historia como el mejor político de todos los tiempos, y eso se lo dice un FELIPISTA. El tiempo reconoce a las personas y las personas se reconocen por sus hechos.. UN ABRAZO y le invito a votar, no tentará en la duda.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas queridos amigos. Perdonarme por esta intervencion pero desde lo mas profundo de mi corazon creo firmemente que no debemos dejarnos llevar por la apatia a la que nos han llevado estos ultimos años los agentes sociales ( vease poiliticos, partidos, sindicatos, etc..) de este nuestro pais de pandereta, como algunos bien sabeis soy de izquierdas de lo cual me siento orgulloso, en mi pequeño escarceo en la politica, sali corriendo, si literal y fisicamente, porque realmente hay leltades que yo personalmente no entiendo, bueno eso ya lo comentaremos en otro momento, Os entiendo a los que realmente no sabes que votar, o como opcion esta este voto en blanco, por primera vez en mi vida democratica he tenido el deseo de NO ir a votar, pero no puede ser, no podemos ser siempre los mismos que castiguemos a los que " poco y mal " pero tienen almenos algo de espiritu y deferencia hacia la libertad y solidaridad.
    Ellos esos que dicen y se regodean de que con Franco se vivia mejor, y los otros que piensan que si no estan los amigos de los empresarios en el poder no habra trabajo, esos nunca faltan a votar , somos los de siempre, los que nunca somos capaces de unirnos, los que nos quedamos en casa esperando, no se el que la verdad.
    Hay muchas cosas que no nos gustan y tenemos que cambiarlas estoy de acuerdo, completamente de acuerdo, la izquierda de este puñetero pais nunca supo y creo que nunca sabra comunicarnos a los creemos en ellos lo que hacen, quizas faltan politicos de talla, es muy probable, pero no nos engañemos el capital nos llevo a esta crisis, y cuando gobierne ( que gobernara ) acabara con una pobre clase media que todabia duda de votar o no.
    Os pido perdon por si mis palabras pueden ofenderos, no soy imparcial, lo se, por mis venas corre sangre roja y sangre procedente de gente que la derramo por culpa de estos lobos con piel de cordero, que siguen pensando que con una mano confesando y otra con el arma en la mano ( es una version libre del dicho).
    Da igual lo que voteis, pero votar .

    ResponderEliminar
  4. Es importante mantener y hacer uso del derecho que tanto costó conseguir ( remontémonos a las sufragistas de los últimos años del siglo XVIII ). Es por ello que creo que se debe ir a votar, aunque nuestros políticos merezcan un fuerte tirón de orejas. No se trata de castigar a nadie, sino más bien escoger a quién creamos que va a manejar mejor la salida de la crisis, sin reducir derechos ya consolidados sobre todo en lo que a las mejoras sociales se refiere. En definitiva, decidir si lo que queremos ante esta crisis es un gobierno conservador o progresista.

    ResponderEliminar
  5. Mucho hablar pero el caso es que al final he votado.

    ResponderEliminar
  6. Torna el PR català o el Paradigma de l'Amnèsia

    He estimat que han passat uns 0,01 segons des de la confirmació de la victòria de CiU i l'oblit de conceptes com ara "dret a decidir" o "concert econòmoc" o el més eufemístic "pacte fiscal" per part del seu líder-triller (sí, sí, aquests de les Rambles, sí...). Ara parlen de superar la crisi sumant esforços...

    Però ja s'estan desinhibint... Els únics líders dels quals TV3 no ha donat la seva intervenció íntegra (ja no parlo de donar-la en directe) han estat Joan Herrera i Joan Laporta. Significatiu...? Han donat preferència a la intervenció de la Camacho (per Herrera) i al missatge de Mas a la seva claca (per Laporta). Els "quintacolumnistes" de TV3 ja es treuen la màscara!!!

    Resumint, el PRI* català cavalca de nou... Les formigoneres de les constructores (4t cinturò, trasvassament del Rhône) ja comencen a girar... i alguns comencen a afegir "ceros" als seus comptes corrents (Palau, Ferrovial, 3% -perdó, 6%-).

    Però, per a tots voslatres, uns consells: feu-vos d'una mútua de salut, cerqueu una escola privada pels vostres fills, i, sobre tot, no perdeu de vista la vostra cartera... !!!

    Carles Arnal (a partir d'ara, i per segons quins temes, Goldfinger)

    * PRI: Partit Revolucionari Institucional, mexicà.Un altre paradigma de la democràcia universal.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Carles

    TV3 no cal que es tregui cap máscara dons son molt transoarents. S'ha consolidat -perque els han deixat- com a un poder factic en si mateix.

    (Paso ara al castellà dons aquest web es llegeix a tot arreu)

    De todas formas, el miedo a que estos tipos que tan bien defines nos gobiernen, creo que no ha sido suficiente argumento como para apoyar a unos tipos que lo han hecho francamente mal. Y eso me alegra pues significa que los votantes aun conservamos cierto sentido crítico, aun no somos holligans entregados de forma ciega a unos colores.

    ResponderEliminar