miércoles, 28 de octubre de 2009

El cierre de SOITU. Reflexiones sobre el negocio periodístico

Siempre entristece que un medio de comunicación desaparezca. SOITU lo ha hecho aduciendo falta de ingresos, pese a haber alcanzado el millon y medio de usuarios únicos en sus 22 meses de vida.

Sin pretender centrarme en este diario en concreto. ¿Piensan que la culpa de cierres como el de SOITU se debe sólo a la crisis? En sinceridad creo que no.

La mayoría de productos informativos que circulan por Internet son gratuitos y se financian gracias a los anunciantes. Sin embargo, la publicidad es incapaz de sustentar a semejante multiplicidad de empresas. Por tanto, un negocio periodístico que desee mantenerse en la red con una estructura tradicional –redacción, administración, comercial…- hará muy mal en confiar en la publi como su única fuente de ingresos.

Por desgracia, las opciones para generar más cash son pocas: Someterse a las dádivas interesadas o caprichosas de algún grupo político o económico -sobran ejemplos- o cobrar a los lectores por acceder a sus contenidos.

Llegados a este punto desearía preguntarles:
¿Están ustedes dispuestos a pagar por leer sus diarios favoritos en Internet?

¿Han sido sinceros? Pues entonces no se extrañen de la mierda de periodismo que tenemos, ni lloren cuando cierre un diario con 1 millón y medio de usuarios únicos.

2 comentarios:

  1. Creo que Soitu contaba hasta ahora con apoyo financiero del BBVA, apoyo que no se ha renovado con el resultado por todos visto.

    Pero contestando a tu pregunta, en efecto, en España queremos servicios excepcionales sin pagar un céntimo por ellos. Queremos calidad gratis, y eso no es siempre posible. Aunque ayudaría a cambiar la tendencia que los sueldos fueran más altos, pero claro, en contra del argumento tenemos todos esos Iphones y teléfonos de última generación que la gente no tiene pereza en pagar, esa pereza que si les produce siquiera imaginar en abonar una cuota anual por leer un periodico online.

    España es un país de rebajas. Nos gusta la mierda si está a buen precio. Y no te digo nada si es gratis.

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  2. Hola, Flashman

    Efectivamente, Soitu contaba con el BBVA como socio de referencia.

    La buena noticia es que el interes del banco no parecía ser más que el de socio capitalista, lo cual siempre es loable en una entidad de este tipo.

    La mala es que se ha cansado de perder dinero mes a mes. Pensemos que 30 nóminas es muchísimo dinero, al que hay que sumar local, equipamiento y todos los gastos inherentes a un negocio. Haciendo un cálculo rápido, necesitarían bastante más de 100.000 euros mensuales de publicidad para sobrevivir.

    En cuanto a tu reflexión, la has resumido de forma genial. Conozco gente, por ejemplo, que tras gastarse una pasta en su "Superhome cinema dolby de la hostia" no le saca el menor rendimiento, ya que prefiere ver u oir las películas con una calidad de mierda, mientras se las pueda bajar gratis por el e-mule.

    y engañándose, todo sea dicho, pues mientras a todo dios la imagen y el sonido de lo que se baja le parece un truño, él siempre dice "¿a que no está tan mal?".

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