miércoles, 8 de abril de 2009

Hacia las elecciones anticipadas

José Luis Rodríguez Zapatero remodela su gobierno para hacer frente a la crisis. La gran pregunta es ¿Tendrá suficiente peso el nuevo equipo para agotar la legislatura o nos encaminamos hacia unas elecciones anticipadas?

Bajo mi opinión, es muy difícil que Zapatero apure su mandato. Por mucho que se rodee de fieles, fuera de su partido se ha quedado sin amigos y los recientes cambios poco le van a ayudar a reforzar su poder.

La caída de Pedro Solbes es un regalo para el Partido Popular, que ha perseguido su cabeza desde que el ya ex ministro se merendó sin pestañear y en solo hora y media de televisión a Manuel Pizarro, pulverizando el proyecto económico del PP. Sin embargo, apenas un año después, la crisis y el propio cansancio -¿hastío?- de Solbes han obrado el milagro. Dudo que Elena Salgado pueda medirse de tú a tú con un rival del peso de Cristóbal Montoro. El curtido político va a tenerlo todo a favor: Una crisis que da argumentos en su nombre y una ministra sin la menor experiencia en estas lides.

La elección de Manuel Chaves como vicepresidente tercero y ministro de Cooperación Territorial tampoco augura una mejora en las relaciones entre Estado y las Autonomías. En estos últimos años, Chaves ha usado su poder –que es mucho- para marcar el techo competencial de Catalunya… desde Sevilla. Como consecuencia, todos los partidos catalanes que en su momento apoyaron al gobierno le dan ahora la espalda, a excepción del PSC y sólo de puertas afuera. Lo extraño es que en lugar de buscar la reconciliación, Zapatero haya optado por asegurarse el granero andaluz, olvidando que sin Catalunya no estaría en La Moncloa.

Sumen a esto el monumental cabreo del PNV y díganme de donde piensa sacar este ejecutivo apoyos para tirar adelante su legislatura. ¿Del PP?

Si Rajoy es listo -cosa que no está probada- y su partido se lo permite -sobre lo cual hay dudas razonables- sólo debería sentarse ante la puerta y esperar.

5 comentarios:

  1. Que nadie se sorprenda si después de las europeas y de la presumible derrota socialista, desde el PP nos premian con una reedición adaptada a Zapatero del ya legendario "váyase, señor González".

    El votante de izquierdas empieza a estar mosqueado y el de derechas sigue tan disciplinado como siempre frente a una urna. Ésto es España.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Flashman.

    El PP está inmerso en una crisis durísisma evidenciada en sus luchas intestinas y la sospecha más que fundada de corrupción.

    En condiciones normales, estos frentes abiertos deberían pasarle factura electoral. EL problema es que la situación económica o el paro son problemas que afectan mucho más al ciudadano medio que la choriceria de algunos políticos, algo que el comun de los mortales ya dan por descontado.

    Gracias a esta coyuntura, Rajoy respira mucho más tranquilo de lo que debiera.

    ResponderEliminar
  3. A lo largo de una legislatura hay momentos buenos y momentos malos. Ahora estamos en un momento muy malo, casi peor imposible, y aun así están practicamente igualados en intención de voto. Pronto empezarán a mejorar las cifras, lo más importante es mantener alta la moral, y además las elecciones no van a ser cuando le convenga al PP.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Joder, Neike, vaya blog!!! ¡¡¡Qué yuyu !!!!

    Esperando no aparecer en tu página en muchísimo tiempo recibe la bienvenida a esta bitácora.

    Estaria de acuerdo contigo, pero creo que el problema no es sólo de cifras. Es de apoyos y de estos Zapatero ya ha quemado muchos.

    ¿Logrará atraer de nuevo al despechado PNV?. Lo dudo. ¿Encontrará Chaves la armonía que el presidente del gobierno ha perdido en Catalunya?. Me gustaría, pero no está nada fácil.

    ResponderEliminar
  5. chaves? chaves es un chorizo corrupto que se ha cargado andalucia a base de bien durante decadas de desastroso gobierno. Nos ha colocado a los andaluces a la cola de españa, y todas las elecciones las ha ganado a golpe de talonario y de comprar votantes. Un autentico terrateniente ricachón que ha colocado a todos sus familiares enchufados en buenos cargos. y ahora lo tenemos en el gobierno central, que desastre.

    ResponderEliminar