martes, 14 de octubre de 2008

A veces veo catalanes. El drama personal de Carmelo González

El militante de Ciutadans Carmelo González, quien en 2006 llegó a mantener una breve huelga de hambre para exigir la educación en castellano de sus hijos, podría perder la custodia de éstos en base a una demanda de divorcio presentada por su esposa.

El motivo aducido, según recoge Libertad Digital quien a su vez cita a El Mundo, es la obsesión de Carmelo por todo lo que tenga que ver con el catalán, una fobia que podría plantearle problemas a la hora de cuidar de sus dos hijos.

Siempre según el testimonio de la cónyuge, - pueden leer extractos curiosísimos aquí- la cruzada de Carmelo contra la política lingüística de la Generalitat va más allá del plano académico. Así “no permite a sus propios hijos relacionarse con ninguna persona o amigo que hable en catalán”.

Una decisión que no plantearía mayores complicaciones si Carmelo y su prole vivieran en Helsinki o en Ulan Bator ya que, aunque en cualquier parte del mundo es fácil encontrar a un vendedor de paños de Sabadell, la proporción de catalanoparlantes de Mongolia seguro que es sensiblemente inferior a la de Sitges, ese bello pueblo de la costa catalana en el que habita Carmelo.

Y obligar a tus hijos, que viven, juegan y estudian en Catalunya -de hecho diría, a riesgo de enfadar a Don Carmelo, que son catalanes- a relacionarse sólo con quien no hable catalán, puede plantear problemas. En Sitges más.

Pobre Carmelo. Lo imagino cada vez más sólo, rodeado de supuestos enemigos e incomprendido tanto por sus semejantes -se presentó a alcalde de Sitges en las últimas elecciones municipales sin que su lista obtuviera ningún representante- como por su familia. Incluso su amada patria le da la espalda.

Porque mientras Carmelo lucha desde dentro para hacer valer la españolidad exclusiva y excluyente de Catalunya, hasta un presentador de la televisión estatal torpedea su cruzada al calificar la victoria en liga del Barça sobre el Atlétic y el empate del Espanyol en el Bernabeu como “un mal día para los equipos españoles”.

En fin, una cosa es segura. Carmelo González no ahogará sus penas con cava del Penedès, pese a vivir a cuatro pasos de esa región vitivinícola. Según la demanda de divorcio presentada por su esposa, Carmelo "practica un «boicot permanente al cava catalán y a todos los productos fabricados o producidos en Cataluña o etiquetados en catalán".

30 comentarios:

  1. ¡Qué fuerte! Que personajes así esten en la política es muy peligroso. No trabajan para los ciudadanos, sino para sus particulares fobias.

    ResponderEliminar
  2. Un ejemplo preclaro de estulticia. Conocer una lengua, sea la que sea, siempre es enriquecedor. No relacionarse con una persona por hablar una determinada lengua (además de otras) y más en una de las regiones con más hablantes es de necios. Ahora imponer a los críos ésa decisión... me faltan calificativos. ¡Y encima se pierde la rica gastronomía catalana! ¡Ése pa amb tomaquet con su fuet acompañado de ésos vinos del Priorat, Conca de Barberá o Costers del Segre! ¡Esa escalivada! ¡Esa esqueixada! ¡Esa crema catalana! ¡Menudo imbécil!
    Y por cierto, lo de Chus puede que fuera una sinécdoque (madrileños por españoles) o puede que fuera un lapsus como el tuyo, amigo Bernardo, que a mi Athletic no le cayeron 6 del Barça. Sólo fueron 4 del Sevilla... :S
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Personas excéntricas hay en todas partes, Mercé. Por suerte no son muchos (Carmelo apenas logró 1000 firmas de adhesión para su protesta por la escolarización en castellano de sus hijos)

    El problema es que estos tipos son muy fáciles de manipular -ellos mismos se brindan gustosos- por otros individuos -Losantos, Pedro J...- que los utilizan en sus foribundas campañas de desprestigio contra Catalunya de cara al resto de España.

    Y eso ya no es triste. Es una canallada.

    ResponderEliminar
  4. Caray, Juan, te has colado mientras respondía a Mercé.

    ¡Sólo de leerte me ha entrado hambre!

    Lo del lío Atletic, Athletic, Atletico o Atleti (así, sin más) ... es cuestión de que os pongáis de acuerdo y marquéis diferencias.

    Y sin pretender elevar un lapsus a la categoría de norma -seguro que lo de Jesús Álvarez no fue más que una pifia propia del oficio; mucho más gordo fue lo de María Escario con los inmigrantes- Da por hecho que la zurra al Bilbao alegró el día a algunos españoles.

    EN fin, mezclar fútbol y política daría para otro tema.

    ResponderEliminar
  5. Me da pena este señor, no se de donde es pero yo le insinuaría muy directamente que se fuera a vivir a las Españas si tan mal está en Catalunya, nadie lo tiene atado para que siga aquí rabiando continuamente, le va a dar un infarto un día y claro será por culpa de los catalanes.Especímenes como este mejor no tenerlos cerca.

    ResponderEliminar
  6. Pero D. Bernardo cómo es usted. Dar publicidad a tamaño sujeto. Pero en fin, ya que estamos, le diré que en Ulan Bator no puede haber vendedores de paños de Sabadell por una razón, allí sólo usan pieles. Por otro lado imposible perdonarle, como atlético, la ofensa que hace citando a mi equipo como si fuera anticatalán y españolista, cuando somos capaces de desear que gane el suyo, y ya es, con tal de que no lo haga el Madrid agggg. Y por último, decirle que si algo demuestra que este tipo es idiota es su aversión al cava. Porque lo de los vinos se puede perfectamente suplir con otras zonas, pero el cava... ¡Imbécil!

    Salud y República

    ResponderEliminar
  7. Este paranoico se vende a sí mismo como un defensor del ¡¡¡bilingüismo!!!.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Rafa

    Se nota que no es usted comerciante catalán. Precisamente porque en Ulan Bator solo usan pieles, el mercado potencial para el paño debe ser amplísimo. Es cuestión de presentarse allí con el muestrario y ser perseverante.

    Por lo demás, lejos de mí criticar al Atletic de Madrid. Ánimo en el derby y a por ellos.

    Maria Eugènia. Si a este señor de da un ataque de bilis seguro que la culpa es de los catalanes. De hecho, esta noticia ya se presenta en algunos medios de la derechona como "Un padre podría perder a sus hijos por culpa de la política lingüística de la Generalitat". Tiene bemoles el asunto.

    Y sí, Gracchus, si estos son los bilingüistas...

    ResponderEliminar
  9. Si, este medico queria que sus hijos se escolarizasen en castellano en un colegio publico español.

    ¡Amigos, es que es un loco!

    Lo que dice la ley de política linguistica
    ¡menudencias!

    Las sentencias del tribunal superior de juesticia de cataluña


    es que...

    Los informes del defensor del pueblo...

    ese defensor es un facha


    Por ultimo m.eugènia creus-piqué, lo termina de arreglar, diciendo ¡pues que se valla!

    Y todo esto pasa en el siglo de las luces, en el año 2008 en un blog progresista, solidario... etc

    ResponderEliminar
  10. Llei 1/1998, de 7 de gener, de política lingüística
    Llei publicada al DOGC núm. 2553, de 9 de gener de 1998, i al BOE núm. 36, d’11 de febrer de 1998.

    Després de l’entrada en vigor de la Llei orgànica 6/2006, de 19 de juliol, de reforma de l’Estatut d’autonomia de Catalunya, la Llei de política lingüística continua íntegrament vigent.

    Article 21
    L’ensenyament no universitari

    1. El català s’ha d’utilitzar normalment com a llengua vehicular i d’aprenentatge en l’ensenyament no universitari.

    2. Els infants tenen dret a rebre el primer ensenyament en llur llengua habitual, ja sigui aquesta el català o el castellà. L’Administració ha de garantir aquest dret i posar els mitjans necessaris per a fer-lo efectiu. Els pares o els tutors poden exercir-lo en nom de llurs fills instant que s’apliqui.

    Sr. bernardo deberia pedir disculpas y retirar lo de "la cruzada de Carmelo contra la política lingüística de la Generalitat"

    Carmelo pide que se aplique la política lingüística de la Generalitat. Que se cumpla la ley.

    Mal estamos cuando nos burlarmos de los que piden que se cumpla la ley.

    ResponderEliminar
  11. Hola, SImón.

    Aquí no estamos hablando de política lingüística sino de inadaptación patológica al entorno, manifestada en una catalanofobia aguda.

    Una enfermedad que en Catalunya adquiere tintes propios en -los poquísimos- que la padecen y cuyos orígenes merecerían un artículo aparte. (Por cierto, estoy en ello, pero es un tema muy amplio)

    Y es que dudo de que en cualquier otra comunidad de España se manifieste de la misma forma que en Catalunya. Vamos, que no imagino a un ciudadano de Andalucía, sea andaluz de origen o no, haciendo boicot a los productos de la tierra en que vive. O impidiendo que sus hijos se relacionen con cualquiera que sesee, zezee o, en definitiva, sea incapaz de acreditar un acento español propio de Burgos.

    En cuanto a que lo de que se vaya -supongo que es lo que querías decir- creo que las palabras de María Eugènia hay que entenderlas como una terapia puramente personal, un consejo que podría ayudar a un individuo concreto que odia vivir donde vive.

    Y respecto a la política lingüística o educativa baste saber que, tras 25 años de aplicación del modelo actual, aun está por aparecer el primer niño escolarizado en Catalunya que no sepa expresarse correctamente en castellano escrito, leído y hablado. Y eso que debe ser un especimen muy buscado por Losantos, Pedro Jota o lo que quede de Ciutadans.

    ResponderEliminar
  12. Perdona Bernardo pero aqui si estamos hablando de política lingüística, tu y no yo acusabas a Carmelo de la cruzada de Carmelo contra la política lingüística de la Generalitat

    En una sociedad donde a una persona que quiere que se aplique la ley 2. Els infants tenen dret a rebre el primer ensenyament en llur llengua habitual, ja sigui aquesta el català o el castellà se le considerada un psicopata que se tiene que largar. Ya me diras que clase de sociedad es esa.

    Respecto a que tras 25 años de aplicación del modelo actual, aun está por aparecer el primer niño escolarizado en Catalunya que no sepa expresarse correctamente en castellano escrito, leído i hablado tiene una clara explicacion y no es otra que la lengua materna mayoritaria de cataluña no es el catalan. Que la lengua comun, el castellano, es la lengua que habla el 100% de la poblacion en Cataluña y es logicamente la mas utilizada por pura utilidad practica y por la propia realidad social que determinados iluminados llevan 25 años intentando cambiar saltandose la legislacion vigente. La misma legislacion que ellos han establecido.

    La mayoria de la gente, mira para otro lado. Total para que te vas a meter en problemas.

    ResponderEliminar
  13. Carmelo, al cual no conozco - tu parece que si porque eres capaz de diagnosticarle a distancia una serie de enfermedades siquicas -, ¿tiene razon o no?

    Si, sabenos que es catalanofobo y malo con su esposa e hijos, pero la ley le ampara ¿Si o No?

    2. Els infants tenen dret a rebre el primer ensenyament en llur llengua habitual, ja sigui aquesta el català o el castellà

    Pero es que esta loco, y lo pide a mala idea, para fastidiar no mas... pero la ley le ampara ¿Si o No?

    Tiene derecho a lo que pide ja sigui aquesta el català o el castellà ¿Si o NO?

    ResponderEliminar
  14. Simón, según tu teoría los 25 años de inmersión lingüistica no han servido para nada por la resistencia numantina de sus ciudadanos, lo cual es bastante arriesgado, habida cuenta de los resultados -más del 50 por ciento de la población de Catalunya usa el catalán como primera lengua y el conocimiento del idioma alcanza al 80%de sus habitantes- y del poco rechazo que la política lingüística de la Generalitat suscita entre sus ciudadanos. Todos los partidos políticos catalanes la comparten, de izquierda a derecha, nacionalistas o no, a excepción de un sector del PP y lo que quede de Ciutadans. Vamos, que la mayoría es aplastante.

    En cuanto al artículo 21, puedo asegurarte que se cumple. Tal como reza el punto número 1, la lengua vehicular y de aprendizaje es el catalán. Y siguiendo con el punto número 2, en la primera enseñanza -entiéndase, preescolar o educación infantil- los niños son atendidos en su lengua. Eso sí, sin guetos -no se separan en aulas diferentes a catalanoparlantes y castellanopalantes por lo cual conviven ambos idiomas- y con una educación enfocada a convertir el catalán en lengua vehicular, tal como establece la ley.

    Este modelo de integración , con sus seguras imperfecciones, ha demostrado que funciona y está muy lejos del que pregona una minoría, basado en colegios o clases separadas en función del idioma. Por suerte para todos.

    Actualización
    Viendo tu nuevo comentario
    -¡qué rápido eres escribiendo, no me da tiempo a seguirte!- te confirmo que no conozco al señor Carmelo. Por eso aclaro en el post que todos los rasgos de su caracter que cito -inadapación social, fobia a lo catalán...- son los que describe su mujer en su demanda de divorcio -ahí están los links-. Y sí, supongo que su mujer sí lo conocerá, por lo que la fuente me parece de confianza.

    ResponderEliminar
  15. Hombre Bernardo no creo que sea una fuente de confianza una mujer en su demanda de divorcio, ni un hombre en la misma situacion, lo normal es se tiren los trastos a la cabeza.

    Pero no es el caso, ya le digo que admito que el Dr. Camilo es un monstruo horripilante y enfermizo.

    ¿Segun la ley tiene derecho o no? Le recuerdo que es la ley que aprobaron todos los partidos políticos catalanes, de izquierda a derecha, nacionalistas o no.

    2. Els infants tenen dret a rebre el primer ensenyament en llur llengua habitual, ja sigui aquesta el català o el castellà

    ResponderEliminar
  16. Porque si de lo que se trata es de aprobar una ley donde dice una cosa, con el unico fin de atraer y conformar al mayor numero posible de diputados, para luego no aplicarla estariamos hablando de algo realmente monstruoso, horripilante y enfermizo para los democracia.

    ResponderEliminar
  17. Creo que arriba lo he comentado.

    Los escolares acceden a su primera educación en su lengua cuando es posible -en castellano y catalán siempre lo es, cuando hablamos del árabe o el suahili la cosa se complica- y a partir de ahí se les prepara a lo que la ley consagra como lengua vehicular y de aprendizaje en Catalunya.

    Entiendo que los puntos 1 y 2 de la ley son confusos e incluso parecen contradictorios, pero reconoce que si a los niños, partiendo de su lengua materna, no se les educa para que aprendan y usen el catalán en la escuela sino que se les segrega para que toda su educación sea en castellano, jamás cumplirán con la ley.

    Por tanto, sería partidario de reformarla, aunque solo sea para aclarar y redefinir sus términos, a fin de evitar equívocos.

    ResponderEliminar
  18. Mas contradictorio es todavia la prohibicion de separar en centros o en grupos segun la lengua. 5. L'alumnat no ha d'ésser separat en centres ni en grups classe diferents per raó de la seva llengua habitual.

    De todas maneras me confunde usted. Dice que Los escolares acceden a su primera educación en su lengua cuando es posible -en castellano y catalán siempre lo es


    No entiendo nada, el señor Carmelo se pone en huelga de hambre para que sus hijos puedan ser escolarizados en castellano, pero segun usted siempre es posible escolarizar a los hijos en castellano.

    Pero es que encima puede perder la custodia de sus hijos por pedir que se escolaricen en castellano cuando es posible escolarizarlos en castellano.

    Respecto a los boicots a productos catalanes por catalanes cuando no esten etiquetados en catalan.

    taula en català és una campanya promoguda per l'Associació en Defensa de l'Etiquetatge en Català (ADEC) i la Plataforma per la Llengua, que vol impulsar l'ús del català en l'etiquetatge dels productes comercials a través d'un augment important de la demanda.

    http://www.plataforma-llengua.cat/campanyes/index.php?campanya=31

    ResponderEliminar
  19. Por otra parte si usted que defendia la politica linguistica diciendo que Todos los partidos políticos catalanes la comparten, de izquierda a derecha, nacionalistas o no, a excepción de un sector del PP y lo que quede de Ciutadans. Vamos, que la mayoría es aplastante

    Y al final me dice por tanto, sería partidario de reformarla, aunque solo sea para aclarar y redefinir sus términos, a fin de evitar equívocos.


    Pero si la comparte una mayoria aplastante, confusa pero aplastante.

    ResponderEliminar
  20. El hecho de que a usted mismo le confunda la actitud del Carmelo evidencia el espíritu de este post.

    Por lo demás la plataforma que usted cita no pide el boicot para nadie, pero si busca, -yo no he querido perder el tiempo en hacerlo- seguro que encontrará alguna que sí lo anime. Frikis hay en todos lados, pero se representan poco más que a sí mismos.

    por último, si afirmo que quizá sería interesante reformar el redactado de la ley, que no su espíritu, es para evitar malentendidos a quien quiera buscarlos. A mayoría aplastante que estamos de acuerdo con ella -confusa y heterodoxa, como toda mayoría que se precie- ya nos está bien así, pero en estos casos toda pedagogía es poca.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. El espiritu de las leyes suele estar en el preambulo de las mismas, lo primero que aparece es: La llengua catalana és un element fonamental de la formació i la personalitat nacional de Catalunya

    La politica linguistica como se ve, es mas politica nacionalista, que linguistica.

    A partir de aqui a miles de catalanes castellano hablantes, de lengua materna castellana se les obliga a utilizar el catalan con el objeto potenciar la personalidad y la formacion de la nacion catalana.

    Yo comprendo que a un nacionalista le parezca una idea genial, lo que no comparto es que se obligue a todo el mundo, a barrios enteros, a pueblos y a ciudades a estudiar en una lengua que no conoce, con el agravante de que la constitucion aprobada por el pueblo español dice:


    ARTÍCULO 3
    1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla


    Por lo tanto la confusion es intencionada, y al servicio del reaccionario nacionalismo catalan.

    Por otra parte si hablamos de mayorias, no esta tan claro lo que usted dice, cuando habla de la mayoria que comparte la politica linguistica dice que el PP y Ciudadanos no cuentan

    Pues amigo Bernardo, mire los ultimos resultados en Barcelona:

    PSC-PSOE 1.295.940
    CiU 544.151
    PP 485.504
    ESQUERRA 183.538
    C's 24.161

    El PP Y C,S suman medio millon de votos, casi tantos como CIU y mas del doble que ERC.

    ¿Puede hablarse de una minoria exotica?

    ¿O es que Barcelona no es catalana?

    ResponderEliminar
  22. A ver, Simón

    A. EL Catalán es la lengua oficial de Catalunya. Evidente. No va a serlo de Castilla la Mancha o Euskadi. Vulgo, si las instituciones propias de Catalunya no protegen su propio idioma, nadie más lo hará.

    B. Nadie niega que el castellano sea lengua oficial del Estado. Por eso se enseña en los colegios catalanes. Y se usa, y se habla, y está tremendamente vivo.

    C. Barcelona es una gran metrópoli, plural y cosmopolita. Aquí cabemos todos, desde Ciutadans a Esquerra. Y sin conflictos ni exotismos. Más exóticas son las cifras de los padres que han solicitado la enseñanza en castellano para sus hijos. No llegan al centenar en toda Catalunya.

    D. Por último, y como quizá usted no me conozca bien, le aclaro que NO soy nacionalista.

    ResponderEliminar
  23. Desdeluego me ha encantado este tete a tete, otro que no se entera de Na'.Sabes Bernardo que me recuerda mucho a una persona que tu y yo conocemos y que parece ser está en Perú ? Igualitos, igualitos, pero de signo contrario.
    Porque será que estos anónimos disfrazados no me gustan nada ?

    ResponderEliminar
  24. Para m.eugènia y Bernardo solo una ultima pregunta y contestenme sinceramente.

    Ya que las instituciones propias de cataluña han plasmado en una ley su politca lingusitica y en ella expresan que . Els infants tenen dret a rebre el primer ensenyament en llur llengua habitual, ja sigui aquesta el català o el castellà


    ¿Mis hijos podrian recibir la enseñanza en castellano en un colegio publico si nos vamos a vivir a cataluña?

    Si o No.

    ResponderEliminar
  25. Oiga Don Simón, no se cansa usted de dar vueltas y más vueltas a lo mismo ???
    Va a venir usted a Catalunya a vivir ???
    No verdad ?
    Pues déjelo ya que se hace usted cansino, estoy segurísima de que en su comunidad autónoma tienen ustedes problemas mayores y que le tocan a usted más de cerca, ocúpense de ellos y déjenos tranquilos a los demás,nosotros estamos en el extranjero querido Don Simón, mi amigo Bernardo NO es nacionalista, yo SI.

    ResponderEliminar
  26. Por suerte yo no soy el unico que no se cansa de defender la legalidad y la libertad.

    A usted se ve que le irrita el solo hecho de hablar de este tema ¿tabu?.

    Mire en galicia, tambien hay gente, demente que a veces ve gallegos
    http://www.galicia-liberal.com/20081015-colaboraciontodos-a-la-coruna-el-proximo-domingo-19-por-la-libertad-linguistica.html

    ResponderEliminar
  27. Amigo Simón. Si usted decide trasladarse a Catalunya sepa que será bienvenido y que sus hijos recibirán una estupenda educación de acuerdo a la realidad del país en el que viven.

    Como decía Maria Eugènia este debate resulta ya un tanto cansino, por lo reiterativo. Y es que la realidad y el día a día evidencian hasta donde cala el discurso de "defensores de la libertad lingüística" tan curiosos como Carmelo en Catalunya. Permítame que no hable de Galicia porque sencillamente no vivo ahí.

    ResponderEliminar
  28. Apreciado Bernardo:
    Ya veo que la respuesta a mi pregunta es que no.

    ResponderEliminar
  29. Aunque tarde, dejadme que añada mi opinión a este tema y que le cuente a Don Simón una realidad de este país, Catalunya, respecto a su sonsonete.

    Apreciado Don Simón:
    Si su hijo castellanoparlante tuviera que ser escolarizado en Catalunya, en Enseñanza Primaria, eso es desde los 3 hasta los 6 años, sus maestras se dirigirían a él en castellano, a fin de ser comprendidas, hasta que el niño entendiera el catalán, cosa que, con lo listos que son los crios hoy en día, lograría en poco tiempo.

    A partir de los 6 años, al iniciar la etapa correspondiente a la EGB, la enseñanza se imparte basándose en libros escritos en catalán, excepto la asignatura de lengua castellana, claro está, pero que las lecciones se impartan en catalán o castellano, depende más de la cantidad de castellanoparlantes o de extranjeros que haya en la clase que de las normas.
    Así no es extraño asistir a una clase en la que la maestra explica en castellano lo que está escrito en catalán, si es consciente de que la mayoría del alumnado no va a entenderla y gracias a la habilidad innata de los catalano-parlantes de cambiar de idioma en cuestión de décimas de segundo, respondería a los alumnos en una u otra lengua, según quien hubiera realizado la pregunta.

    Y así hasta que todos los alumnos fueran capaces de comprender esas lecciones en catalán.

    ¿Le ha quedado claro ahora?.

    Saludos.

    Un abrazo Bernardo, Mª Eugenia, Rafael y compañia.

    ResponderEliminar
  30. Apreciada Eulalia:

    ¿Me quiere decir que los maestros se saltan las normas y utilizan como lengua vehicular el castellano?

    Así no es extraño asistir a una clase en la que la maestra explica en castellano lo que está escrito en catalán, si es consciente de que la mayoría del alumnado no va a entenderla

    Y si la administracion es conciente de que una mayoria no habla ni entiende el catalan, Porque ese emperramiento en hacer ingenieria social con los alumnos.

    ¿No se doto de autonmia a las regiones para acercar la administracion al ciudadano?

    ¿porque no se puso en el estatuto que el castellano era la lengua comun de todos los catalanes? o sea porque no se puso la realidad.


    ¿Tanto presionan los nacionalistas a los ciudadanos catalanes?

    ResponderEliminar