miércoles, 22 de octubre de 2008

¿Por qué dejé de ser de izquierdas?

Un libro recoge las reflexiones de varios personajes vinculados a la cadena COPE y Libertad Digital, en la que éstos justifican su tránsito desde la izquierda, radical en muchos casos, hasta su actual aposento en la derecha más absoluta.

A diferencia de lo que me sucede con Curri Valenzuela, esta vez no voy a leer el libro. El título es transparente y la lista de personajes suficientemente explícita. Además, ya sé la respuesta.
¿Por qué abandonaron la izquierda estos tipos? Muy sencillo. Porque vieron que ahí no tenían futuro -económico, básicamente- y decidieron chupar del bote en otro lado.

La lista de conversos que recoge el libro es amplia: Federico Jiménez Losantos, Pio Moa, Jose Maria Marco, Juan Carlos Girauta, Amando de Miguel, Javier Rubio, Cristina Losada, Horacio Vázquez-Rial, Carlos Semprún, Pedro de Tena y José García Domínguez. Pero podrían añadirse más: Echo en falta a Cristina Alberdi, Jon Juaristi, Josep Piqué, Pilar del Castillo o Rosa Díez, por ejemplo.

Mención aparte merece el epílogo de este libro a cargo del impagable César Vidal, quien entre otras lindezas llega a decir que es de derechas porque Miguel Ángel, Cervantes, Velázquez o Shakespeare también lo fueron. Con dos cojones.

Claro que bajo el personal prisma de ese pedazo de intelectual no le falta razón, ya que en el mismo texto cita que la izquierda nace a finales del siglo XVIII. Por tanto, si seguimos la lógica de esta eminencia del pensamiento, cualquier ser humano anterior a esa fecha debía ser de derechas. Lo dicho, acojonante.

Por últimno, "¿Por qué dejé de ser de izquierdas" nos permite constatar cómo gente que abandonó una opción política hace tantos años, sigue aún justificando su acto sin que nadie se lo pida. No sé si es unmea culpa orientado a sus nuevos jefes o si, pese al tiempo transcurrido, una parte de su conciencia les recuerda aún que la peor traición es la que uno se hace a sí mismo.

14 comentarios:

  1. Y después dicen que Garzón divide España. No hallo voz mediática en este país con tendencia más dicotómica que la COPE. Una obsesión por automarginarse impresionante, oiga. Ni siquiera venden bien sus "productos". Si fueran patriotas con el corazón ancho de verdad cabríamos todos en su particular análisis del pensamiento ideológico español. Pero no, para ellos las izquierda son los rompeespañas, los vencidos de la guerra, los traidores, el demonio casi.

    Qué pena de pensamiento conservador, aunque a algunos casi deberíamos llamar "ultras".

    Derechas, izquierdas. Vaya tinglado que tienen en la COPE.

    ResponderEliminar
  2. Que yuyu me da esta gente, estos son peores que los de toda la vida.

    ResponderEliminar
  3. A mi no me dan yuyu Miguel Ángel, Cervantes, Velázquez o Shakespear... bueno Miguel Ángel Rodríguez Bajón un poco de yuyu si da.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Manu

    Para "ellos" como tú dices, la izquierda la conforman todos los que no asienten a sus diatribas, desde la izquierda, claro está, hasta buena parte de la derecha e incluso la casa real.

    Sí que dan algo de yuyu, Mª Eugènia, aunque ahora están en difícil situación por su pulso con el Partido Popular. Por eso, hay quien aprovecha para explorar nuevos ambientes, como Juan Carlos Girauta, quien se ha apalancado de tertuliano en "59 segons" -la versión en catalán del 59 segundos- donde presenta un perfil mucho -pero mucho- más moderado que en Libertad Digital. "Total" -debe pensar- "como en el resto de España no se enterarán..."

    Hace muy bien en citar el segundo apellido de Miguel Ángel Rodríguez, amigo Simón. Supongo que lo hace para evitar que nos confundamos con el cantante de los "mojinos escocíos", que ese sí que es un artista.

    ResponderEliminar
  5. Miedo dan los conversos, pues en su celo por demostrar que ha quedado atrás su ideología de papel mojado, actúan con más saña que Torquemada. A veces son más tratables los de derechas de toda la vida, algún amigo he tenido entre ellos.
    Saludos.
    PS: Qué raro que no asome ya por aquí Tellagorri...

    ResponderEliminar
  6. Deberia alguien escribir un libro titulado ¿Por qué dejé de ser de derechas?

    ResponderEliminar
  7. ... escrito por Jorge Vestrynge?

    Pues sí, esa caterva de alucinados da auténtico miedo. Ellos solitos son capaces de producir 50 Carods y 70 Arzalluzs con cada frase que sueltan.

    ResponderEliminar
  8. Jorge Vestrynge dejo de ser de ultraderecha.

    ¿Porque deje de ser de ultraderecha? si que seria una lista larga.

    ResponderEliminar
  9. Otros, como ÁLvarez Cascos, tan siquiera cambiaron de ideas, sólo de siglas.

    Por cierto, ¿Cuantos políticos de ultraderecha acabaron abrazando a la izquierda? Es mera curiosidad, Don Simón.

    ResponderEliminar
  10. ¿Por qué abracé la ultraderecha? se si que sería un libro con miga...

    ResponderEliminar
  11. ¿Cuantos políticos de ultraderecha acabaron abrazando a la izquierda?

    Pues no se me ocurren muchos. Sera que los politicos ultraderechistas son mas "cerrados de mollera" y no cambian facilmente o bien que en los partidos de izquierda no se admite facilmente a un "converso".

    Lo que si hay es politicos que han abandonado la ultraderecha, pero que pasara por ejemplo de la falange al PSOE ....no me suena ninguno.

    La verdad que no tengo ni idea.

    ResponderEliminar
  12. Flashman, el título es intercambiable.

    Y a usted, Simón, le veo en baja forma. Más de uno que conozco hubiera aprovechado la pregunta para lanzarse de cuajo sobre PRISA. Y es que aunque Polanco y Cebrián no son políticos, tienen mucho que ver con la izquierda de este país desde el inicio de la transición. Y ambos fueron acuñados en el antiguo régimen.

    Ha perdido su oportunidad ;)

    ResponderEliminar
  13. ¿Pero Polaco y Cebrian eran de ultraderecha?

    ResponderEliminar
  14. Sin duda que no y es un comentario muy malicioso, basado en la trayectoria de Juan Luis Cebrián y Jesús de Polanco durante el régimen fraquista que sí, era de ultraderecha.

    ResponderEliminar