lunes, 20 de octubre de 2008

Fresh Banking

ING recibe 10.000 millones de euros por parte del gobierno holandés para hacer frente a sus dificultades financieras. Tras la inyección de capital público, la empresa recupera en la bolsa parte del valor que perdió en el último fin de semana.

Parece mentira, tanta brasa en en televisión y radio con la cancioncilla de los cojones, tanto machaqueo de tipos felices en diarios, revistas o internet -ING es uno de los principales anunciantes de este país- y yo que no acababa de pillar qué diablos era eso del fresh banking.

Pues bien, ahora lo entiendo. El fresh banking es:
Agarra el dinero de 85 millones de clientes en 50 paises, cepíllate los beneficios hasta entrar en serias pérdidas y cuando la cosa se ponga magra, lejos de asumir responsabilidades, recuérdale al gobierno holandés que le saldrá mucho más barato poner pasta para salvar el banco que hacer frente a las indemnizaciones de esos 85 millones de clientes repartidos por todo el mundo.

¿O es que alguien cree que las arcas públicas holandesas podrían asumir algo así?

¿Fresh Banking? Sin duda. Pero que muy frescos.

10 comentarios:

  1. Es que se ha puesto de moda el Fresh Gobierning.

    El Gobierno asturiano está dispuesto a comprar «cientos» de pisos a los constructores que tienen dificultades severas para vender sus promociones en el mercado por el frenazo del negocio inmobiliario....

    http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008101700_45_686348__Economia-Gobierno-asturiano-comprara-pisos-constructores-para-reflotar-sector


    La Generalitat adquirirá los pisos sin comprador y los sacará al mercado
    http://www.lavanguardia.es/lv24h/20081007/53556099108.html

    ResponderEliminar
  2. Hola, Simon
    No es que quisiera acallar tu voz. Simplemente el antiespam actua en cuanto ve una entrada con varios enlaces.

    Crorregido el eerror, decirte que éstas ayudas extrañas a los pobres promotores y constructores me parecen tambien lamentables. Más incluso que las dedicadas a inyectar liquidez a la industria del automóvil, cuyo sentido tambpoco acabo de alcanzar.

    Que ayuden a las financieras de marcas extranjeras radicadas fiscalmemnte en España como VW o BMW para que puedan dar créditos a sus clientes -o sea, entrampándolos más- no me parece la mejor solución para estos tiempos de crisis.

    Por desgracia, yo no hablaría de fresh gobierning sino de fresh system.

    ResponderEliminar
  3. Y todo esto es con el capitalismo clásico. Agarraos con el capitalismo 2.0 ese que se están sacando ahora de la manga....

    ¡Temblando estoy!

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, Javier
    Cada vez que escucho a tipos como Sarkozy decir que hay que refundar el capitalismo, tiemblo.

    ResponderEliminar
  5. Mira por dónde, el hecho de que en España el regulador (el Bancospaña y el gobierno) hayan sido más "conservadores" y de obligar a una mayor transparencia quisieran o no, nos está permitiendo capear el temporal sin tener encima que salvar el culo a ningún banco. Está claro que tenemos nuestros propios problemas pero tenemos ése consuelo.
    Sobre la compra de pisos por parte de algunas autonomías, hasta cierto punto no me parece mal del todo. Desde luego, no van a comprarlas a precio libre, lo haran por promociones y fijando un "precio lentejas". Si tenemos en cuenta que el suelo que se ha vendido en los últimos años era propiedad de la administración, el lucro que han tenido vía impuestos y tributos como el ITP y AJD (que está cedido a las CCAA) y que ésas viviendas se alquilarán o venderan protegidas pues no me parece mal del todo. Otra cosa es que el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores, Guillermo Chicote, dijera "Que nadie espere que el precio de la vivienda baje un 30% o un 40% porque, antes de eso, se lo regalo al banco". Además de golfo apandador, éste sinvergüenza nos toma por gilipollas.
    Saludos.
    PS: "Precio lentejas", lo tomas o lo dejas.

    ResponderEliminar
  6. Es dificil saber que quieren decir con eso de refundar el capitalismo. Pero como los refundadores terminaran defendiendo los intereses de los fundadores esta claro a quien beneficara todo esto.

    ResponderEliminar
  7. Caray, por una vez coincido con mis dos comentaristas. En el caso de Juan no es tan difícil, pero hacerlo con Simón es todo un acontecimiento.

    ResponderEliminar
  8. jajajajajaja,como me he reído de tu último comentario Bernardo !

    ResponderEliminar
  9. Doña Eugenia Creus Pique, ¡que graciosita!

    A que le empiezo a hablar de politicas lingusticas.

    ResponderEliminar
  10. Es que me he dado cuenta que le falta un ;) al comentario anterior.

    ResponderEliminar