lunes, 23 de junio de 2008

¿Es ilegal ser antipatriota?

La audiencia de Barcelona sentará de nuevo al banquillo a Pepe Rubianes en relación a las declaraciones del actor sobre España en un programa de la televisión autonómica catalana.



Hará unos 15 días vi a Pepe Rubianes paseando por la calle Caspe. Lucía el rostro algo cansado y su mirada, de habitual pícara, se perdía en un ligero rictus de melancolía. Me conmovió la cantidad de personas de toda condición que, de forma espontánea, se acercaban a saludarlo, a abrazarlo y a desearle ánimos. Naturalmente, sólo expresaban su preocupación por el problema de salud del artista y no por lo que dijo en TV3. Y es que la decisión de la audiencia de Barcelona de reabrir este proceso, que ya había sido archivado, es una enorme gilipollez por dos motivos.

El primero, porque los exabruptos de Rubianes no iban dirigidos contra la nación sino contra esa panda de intolerantes que pretenden imponernos su rancia visión del país. Así les reviente España en los cojones, dijo, y yo lo suscribo.

Y el segundo ¿Es ilegal ser antipatriota? ¿Es imperativo sentir orgullo por tu país? ¿Es obligatorio ensalzarlo? ¿Está prohibido criticarlo? ¿O solo si se usan palabras gruesas? Por último ¿Cómo se mide el grado de apego?

Mal andaremos si el amor a la patria, como otrora, debe imponerse por imperativo legal.

Anoche, en la desafecta Catalunya hubo muchos cohetes celebrando la victoria de España frente a Italia. Caso de haber perdido la selección también se hubieran oído bastantes. Son opciones personales. En mi caso reconozco que me alegré del triunfo de los nuestros aunque, cuando veo fotos como la que ilustra este artículo, me doy cuenta de lo poco que tengo que ver con esa gente.

Es más, los temo.

9 comentarios:

  1. El fenómeno del fútbol, como usted sabe, D. Bernardo, es transversal. Y ese de la foto, pues mire es que: "Hay gente pa' to'. Pero yo me alíneo con usted. Me alegro y disfruto, pero sin banderas ni torerías.

    Salud y República

    ResponderEliminar
  2. Veremos cuanto le cae a Rubianes por soltar improperios contra la Patria! a ver si es tanto o mas que lo que le ha caido a Federico por insultar diariamente no solo a Gallardon sino a muchas otras personas... me pica la curiosidad.

    ResponderEliminar
  3. Yo me alegré de ver perder a los italianos, que tienen un fútbol feísimo y son unos canallas nada deportivos. También me alegré que la selección española consiguiera pasar de cuartos, había luchado y jugado bien, pero al celebrarlo en la calle (15 minutos, no más) me quedó un sabor agridulce al escuchar cantar, por las calles de un barrio pijo de Sevilla, el Cara al sol. Eran unos niñatos de 15-18 años.

    Estas son las cosas que te alejan de cualquier mínimo acercamiento a las demostraciones públicas de afecto por el espíritu patrio. Menudos imbéciles.

    ResponderEliminar
  4. yo veo un tio asi por la calle y me da un infarto.
    salud

    ResponderEliminar
  5. A mi me gusta el fútbol no los politiqueos basura ni los mangutas que hay detrás.

    Hace poco hoy que insultar al rey a la cara sale por 360€, no creo que le pase nada a Rubianes.

    Salud y III República.

    (¿Alguien me deja 360€?)

    ResponderEliminar
  6. Ahora entiendo el por qué de los quince minutos...

    Hace poco, hoy más concretamente, oí que insultar al rey...

    UPS!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, Joan y bienvenido a este blog.

    ¿360 euros por insultar al rey? pues para poner verde a Aznar con algunos centimillos debería bastar, no crees?

    Y, tal como está el tema, por increpar a Acebes o Zaplana igual hasta te pagan. Y desde dentro del PP.

    ResponderEliminar
  8. Lo reconozco, estoy encantado con que haya ganado España la Eurocopa. Aunque más lo estaré cuando gane el Mundial con gol de Krkic -tras pase de Aitor Tejado- mientras ondean un mar de banderas tricolores. O cuando bajo los palos haya un porterazo llamado Xianfen Wang y un defensa llamado Nguema (que no sé si los hay, digo que me encantaría verlo) Por lo demás, cierto que a veces se ve a algún gilipollas con la bandera del pollo, pero creo que no debe pasar de la anécdota de que siempre haya algún imbécil dando la nota. No creo que merezcan ninguna atención, ni siquiera molestarse en torcer el gesto. Eso les jode más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Juan

    Yo tambien me alegré y mucho de nuestro triunfo.

    Y mi hija que, como creo que ya sabes, es china. Así que no puedo estar más de acuerdo contigo.

    En cuanto a los del aguilucho, confío en que cada vez se vean menos representados.

    Y respecto a las exaltaciones extremas, yo soy de los que celebran en casa. No me veo en la calle vestido de torero o guardia civil. Tampoco me echaré a la calle para celebrar una victoria de la selección catalana, y mucho menos ataviado con calzas y barretina, o disfrazado de mosso d'esquadra.

    Cuestión de estilo, más que nada.

    ResponderEliminar