jueves, 22 de mayo de 2008

Malos tiempos para los intolerantes

En apenas 24 horas, Euskadi ha sido el epicentro de dos importantes acontecimientos: La captura por parte de la Guardia Civil del número uno de ETA y la renuncia política de María San Gil. ¿Guardan alguna relación ambos hechos?

Claro que no. Y sin embargo, hay un rasgo común que identifica a ambos personajes: su rechazo frontal al proceso de paz en Euskadi. Y la figura de Franco, si me apuran. San Gil echó mano del dictador para añorarlo y los de Peña suelen escudarse en un franquismo que para casi todos es ya historia a fin justificar su barbarie.

Entiéndanme, no pretendo ser equidistante, ni situar a María San Gil a la altura de los terroristas. Para nada. ETA mata y la presidenta del PP puede ser asesinada, como tantos otros militantes, por el mero hecho de representar una opción política democrática. No se me olvida. Pero gestos aun tan simbólicos como la retirada de escena de estos personajes deberían recordarnos que, por muchas dimisiones ue haya o por muchas cúpulas que se desmantelen, el final de ETA solo será posible mediante un diálogo en que todos los actores implicados tengan suficiente altitud de miras para trabajar en busca de una paz definitiva.

Y ahí, aunque ahora no esté de moda, afirmo más que nunca que “en mi nombre sí”.
[tags]terrorismo,ETA,PP, San Gil,euskadi[/tags]

12 comentarios:

  1. Coñe, Bernardo... Te hacía perdido para la causa del dialogo. Mira que me alegro.

    Lo que pasa es que si ilegalizamos y criminalizamos a aquellos actores implicados que tengan suficiente altura de miras, o sea todos los de la otra parte de la mesa, la cosa del dialogo va a ser muuuuyyy fácil. [/off ironía]

    ResponderEliminar
  2. ah! y Felicidades por el cambio de plantilla. veo que estás trabajando en ellluuuu...

    Si te interesan las que están pensadas para la multimedia pásate por aquí:
    http://www.anieto2k.com/2008/05/21/8-themes-ideales-para-contenido-multimedia/

    ResponderEliminar
  3. Ah! al cuadrado: El plug que gestiona la rectificación de los comentarios no pirula bien. He intentado rectificar para probar y me dice "Load comment failed".

    Chau, pescao.

    ResponderEliminar
  4. ¿Me hacías perdido para la causa del diálogo?

    ¡Pero si no he pedido otra cosa nunca!

    En cuanto a criminalizar a los del otro lado... jamás he criminalizado ninguna idea. Lo he dicho mil veces y puedo asegurarte que no es "de boquilla". Si Euskadi quiere ser independiente, por mí cojonudo; Si por el contrario desea fusionarse con la comunidad de Madrid también me da igual -hombre, fliparía un poco, pero bueno...-. Es algo que deben decidir exclusivamenter sus ciudadanos en libertad y por amplio consenso.

    Lo que nunca justificaré es el terror como medio para tratar de conseguir un fin político. Por tanto, la altura de miras la pido -¿exijo?- a todos, sea cual sea el lado de la mesa en que estén.

    Y me da que ni unos ni otros están por la labor.

    EN cuanto al plugin... nada es perfecto en esta vida, amigo. Pero creo que de por general funciona.

    Saludos.

    ACTUALIZACIÓN: Al menos con Firefox sí que me funciona el invento. Claro que, Javier, ya sé que lo tuyo siempre ha sido Microsoft ;)

    ResponderEliminar
  5. ¿Cuántos quedamos con "En mi nombre sí"?

    ResponderEliminar
  6. Hubo una deserción en masa de los de "En mi nombre sí" después de los atentados de la T-4. Yo creo que fui de los pocos que no quité el cartel de la bitácora. Estoy dispuesto a batirme el cobre con el Sr. Babeuf y con usted y llegar hasta el final. Pase lo que pase, y ojalá que no pase nada, esto no se arreglará sin diálogo. Lo demás terminará por llenarnos más las cárceles y nada más.

    Por cierto, ¡qué envidia de plantilla! D. Bernardo es usted un artista. Ha acertado totalmente.

    Salud y República

    ResponderEliminar
  7. Pues, Don Bernardo, conste que "en mi nombre si", no tengo una bitácora para publicitar mi postura pero sigo manteniéndola a pesar de la que ha caído. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Debe ser porque estoy con una beta de firefox 3 y su plantilla está todavía pensada para explorer, ;-)

    ResponderEliminar
  9. Hola Bernardo, sigo como tu, en mi nombre SI, ayer, hoy y mañana.No hay solución a nada en el mundo sin diálogo,aunque a veces sea diálogo para sordos.

    ResponderEliminar
  10. En mi nombre hacen tantas cosas que uno no consiente que, por una más...

    ResponderEliminar
  11. Muy elegante el nuevo traje. Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Ya solo nos queda "el de la moto" pues al menos somos cuatro los que seguimos con lo de "en mi nombre sí.

    ResponderEliminar