viernes, 25 de abril de 2008

Sin ti no soy nada

MondragonMm52x68G.jpgFracasa la moción de censura contra la alcaldesa de Arrasate, promovida por el Partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista de Euskadi, al no contar con los apoyos de Ezker Batúa y el Partido Popular.

Un partido político no delinque, lo hacen las personas y es a ellas a las que hay que perseguir. Por eso no he entendido nunca la ilegalización de la izquerda abertzale. Pero una cosa es defender la presencia de estas formaciones en las instituciones y otra bien diferente eximirles de la responsabilidad política de sus actos.

Por tanto, veo lógico, incluso necesario, que el resto de partidos intente desalojar del poder mediante fórmulas institucionales como la moción de censura a quien que no condena la violencia. Forma parte del juego democrático.

Sin embargo, el espectáculo vivido ayer en Mondragón pone de manifiesto una vez más la incoherencia de nuestra clase política.

En estos momentos Ezker Batúa, filial de un partido en descomposición como es Izquierda Unida, sólo representa a sus propios intereses, que no pasan tanto por sequir los postulados de su dirección federal como por salvar el culo. Sacando tajada, incluso. Y es que su apoyo a ANV hay que entenderlo en una doble vertiente. Por un lado es una forma de comprar seguridad física para sus miembros. Por otro abre la posibilidad de captar voto abertzale, ante la previsible ilegalización de ANV y PCTV. Cobardía y oportunismo, en definitiva.

Mucho más sorprendente ha sido la decisión del PP de abstenerse en la moción de censura. Un acto en principio contradictorio con la esencia de este partido, pero coherente con la actitud que los populares han manifestado cada vez que les ha tocado enfrentarse a la disyuntiva entre consenso y ETA.

Se quedan con ETA, tal cual hicieron al torpedear el proceso de paz, como si sus verdaderos enemigos, en vez de los recurrentes terroristas -de quienes tiraron sin el menor pudor para tapar sus vergüenzas en el 11M- fueran socialistas y nacionalistas.

De esta forma, el PP se alinea con EB, EA -otros que esperan recoger el voto abertzale- y aquellos que justifican los asesinatos. Curiosa combinación que debería hacer reflexionar sobre la calidad de sus compañeros de viaje tanto a los violentos como a los votantes del Partido Popular.

En fin, parafraseando a Amaral, no sé si sin ETA el PP no sería nada. Pero algo muy diferente y menos dañino que el partido que conocemos, sí.

Y ETA, frente a una clase política más coherente, es posible que hoy día fuera ya otra cosa. Quizá nada, quizá un recuerdo integrado en un partido político legal.
[tags]ETA,Ezker Batua,IU,ANV,Arrasate,Mondragón,mocion[/tags]

8 comentarios:

  1. Tu comentario me parece muy oportuno y creo que vale la pena añadir sobre EB que hasta ahora formaba parte del selecto y cada vez más reducido grupo de pequeños partidos que actuaban de conciencia moral de la clase política, de Pepito Grillo vamos.

    A Izquierda Unida se le vota poco (o no tan poco y el sistema electoral les ningunea), y en general no se comparte su ideología pero de alguna forma actuan de conciencia de la izquierda y con un cierto barniz ecologista que es "como muy moderno".

    Acabo de leer que Gaspar Llamazares ha hecho algunos comentarios poco elogiosos hacia sus correligionarios. Definitivamente huele a fin de ciclo.

    Saludos.

    Ramon

    ResponderEliminar
  2. Apunte usted mi total discrepancia, al menos en lo que se refiere a la postura de Eb-Zutik en Arrasate. Teorizas sobre dos cuestiones (cobardía y oportunismo) que no tienen nada que ver con la realidad.

    ResponderEliminar
  3. Ramon

    Sobre lo del barniz ecologista podría ponerse como ejemplo la actuación de ICV en el trasvase del Ebro, pero el tema es tan jugoso que bien merecería una entrada propia. Por lo demás, y en defensa de esa formación, los chicos de Herrera no son los únicos que han caído en graves contradicciones.

    Javier:

    Debo reconocer que tras leer tu comentario, comprobé si eras mi amigo Javier Moscas o, porel contrario, Javier Madrazo. Por suere eras el primero.

    Yo no teorizo, interpreto en funcion de la evolución de EB, ese partido al que no le duelen prendas en pactar on los nacionalistas de derechas -ese tipo de coaliciones de la que tanto abomina IU para justificar la inutilidad del voto útil- y alinearse a la vez con los radicales abertzales, todo al mismo tiempo y sin siquiera sonrojarse.

    De todas formas, es evidente que conozco mucho menos IU que tú, por lo que me encantaría que me dijeras en qué me alejo de la realidad.

    Sobre todo despues de saber qué opina Llamazares de sus cargos e Euskadi -su teoría de la sensibilidad de la almeja- y de haberlos expulsado de la formación.

    Te lo pregundo sin ironías ¿Que es lo que se me escapa? No me dolerían prendas en reconocer que estoy equivocado.

    ResponderEliminar
  4. Pues por ejemplo podrías leer sus argumentos. A lo mejor es que duelen prendas reconocer que de aprobar el trágala mandado por el pse sin opción a matización alguna, el gran triunfador será Mayor Oreja: el pensamiento único como sistema.

    Como bien sabrás porque lo he escrito, estoy a favor de sacar a la alcaldesa de ANV de Arrasate, pero no estoy a favor de ilegalizar todo lo que se mueva a la izquierda del pse, que será el siguiente paso. Acabamos con la izquierda abertzale de una forma vergonzante para un estado de derecho (hay ciudadanos en este país que sin tener ni una sola condena han sido impedidos para ser cargos públicos) y a poco que te muevas del tiesto ya somos proetarras. Así no. Bernardo, asi no.

    Por otro lado, yo lo que no comparto es lo de "comprar seguridad para sus miembros". No mire. No van por ahí los tiros (con perdón), en tanto que el resto de IU y de EBB se han posicionado en contra. Pero además es una forma sutil de llamar cobarde a una organización que se ha distinguido siempre de estar en contra de los asesinos y fascistas y que ha condenado todo acto de violencia. (Todas, porque no se si sabe y si no sabe se lo digo yo, que el candidato a alcalde del pse en arrasate no condenó en su día esa cosa del gal...)

    Y en cuanto a lo de querer el voto abertzale ya me contará que hay en si mismo de malo en ese objetivo. Total, entre unos que se catalogan como centro reformista y otros de centro progresista, ya me contará usted el barbecho dejado a los lados.

    De Gaspar, que quiere que le diga. Todavía quiero saber cual es la sensibilidad según él de alguien que no sólo vota en contra de la formación de la que es alcaldesa y encima lo publica. O cual es el molusco que define a alguien que vota en el congreso en contra de lo aprobado por las bases y escrito en un programa electoral. Al menos los concejales de Arrasate, que tienen TODO el derecho del mundo a disentir y a equivocarse siempre que defiendan sus posiciones por vías pacíficas, votaron lo que la asamblea de arrasate les mandató.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Javier

    Es curioso que, coincidiendo en casi todo, nos enredemos en sutilezas.

    Ya dejé bien claro al principio de este post -y en muchos otros- que estoy en contra de la ilegalización de la izquierda abertzale. Eso sí, si están en el juego democrático, deben participar de él para lo bueno y para lo malo.

    Dices que eres partidario de sacar a la alcaldesa de Arrasate de su cargo. Pues no se me ocurre forma más democrática que mediante una moción de censura, en la que no se iliegaliza a nadie. Sencillamente se le envía a la oposición.

    ¿Que la reprobación la organiza el el PSE y eso pica? Puedo entenderlo. Pero te recuerdo que lo hace con el apoyo del PNV y que aquí Mayor Oreja no pinta nada. Es más, como al PP tambien le pica que la organize el pérfido socialista y el nacionalista abyecto, pues van y se abstienen. Como EB, curiosamente.

    A veces parece que importa más el "quién" que el "qué" y eso, cuando se debaten temas tan sensibles como la violencia y sus efectos, es muy triste.

    Por lo demás, no he personalizado mi crítica en la figura de esos concejales en concreto. ¿Que seguían los dictámentes de su comité local? Pues muy bien. Su actuación, en todo caso, me reafirma en que el problema no es de estos tipos sino de la empanada mental que tiene Ezker Batúa.

    ¿Que el candidato a alcalde de Mondragón no condenó al GAL en su día? No lo sabía, pero lo sitúa al nivel moral de la alcaldesa a la que quiere desbancar. Es más, exigiría que se posicionase sobre aquella barbarie al igual que se le pide a la actual edil que clarifique su postura respecto a la violencia de ETA. Ni más ni menos. En ambos casos mediante mecanismos democáticos como la reprobación por parte del consistorio, claro.

    En cuanto a Llamazares, sus conchas y sus mediáticas alcaldesas proclives al voto útil... No era mi inteción en esta entrada atacar por ahí. Siento demasiado respeto político -cariño personal incluso- por sus militantes como para hacer gracietas a costa de la perplejidad en que se hallan.

    Que se necesita un partido fuerte de izquierdas más allá del PSOE es tan evidente como imprescindible. Que se llame Izquierda Unida o no, que pueda nacer de su reconversión o deba refundarse desde cero es ya otro debate.

    Ahora, te lo digo con toda franqueza. Dudo mucho que el ejemplo de Ezker Batua -Y no solo por el tema de Arrasate- sea un buen principio para edificar nada con cara y ojos.

    ResponderEliminar
  6. Hay una forma más democrática, Bernardo: la propuesta por EBB-Zutik de Arrasate de la que nadie habla: darle la voz al pueblo. Ir a elecciones. ¿No es ás democrático eso que una moción de censura con todos los partidos sin programa para gobernar un pueblo que abrumadoramente eligió a ANV?. ¿Es ANV un partido político legal o no?.

    Me has entendido mal: a mi no me pica que la moción ética (que no de censura) la ponga el pse. No. El tema de fondo que exige EBB-Zutik es que se aclare el programa de gobierno porque la moción en este país debe ser constructiva. ¿Sabes que Arrasate es punto clave en el conflicto de la U vasca del ave?. Por ejemplo. Ya, ya... tonterías varias.

    ¿Y si el pse quiere condenar toda la violencia porqué no votó a favor de la moción de aralar que explicitamente lo pedía?. No. Esos mecanismos de los que hablas sólo se exigen a una parte. Y tu lo sabes bien.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Te expongo mi punto de vista personal, Javier.

    ANV no ganó por abrumadora mayoría en punto y hora que gobierna en coalición. Por tanto, que varios partidos se unan para cambiar el color del partido en el poder en forma de bipartitos, tripartitos, cuatripartitos... es absolutamente democrático.

    Y siendo prácticos, me parece una solución mas útil que la que propugna EB. Me explico:

    A esta alcaldesa se le intenta reprobar por no condenar la violencia de ETA en su propio municipio, una actitud -la de la no condena- que como opción política respalda su masa de votantes. Si a consecuencia de ello se convocan nuevos comicios y el resultado es similar al anterior -y ya no entro en lo que puede condicionar una votación el saber que a un vecino, por el puro hecho de pertenecer a una formación rival, se le ha cosido a balazos- volvemos a estar en las mismas.

    ¿Que hacer pues, una nueva votación? Y así ad infinitum? No me parece lógico. Es más, apoyar algo así creo que es una forma de escurrir el bulto.

    Y la forma más fácil de justificarse para no votar a favor de la misma -sobre todo si navegas entre dos aguas como es el caso de EB- es sugerir que los impulsores de la moción enmascaran intereses ocultos, como si éstos pesaran más que el propio asesinato.


    Ojo, que quizá los haya, en política no existe la inocencia aunque, hasta donde sé, ninguna formación de ese ayuntamiento tenía prevista la reprobación de la alcaldesa antes de la muerte de Iasías Carrasco.

    Y ese acto, la no condena del asesinato a sangre fría de un vecino indefenso, debería ser un motivo superior a cualquier intriga local y suficiente para tratar de cambiar el equipo de gobierno.

    PD: Con comentarios así de extensos, luego no se me quejen si no me da tiempo o me faltan ideas para subir mi entrada diaria :)

    ResponderEliminar