viernes, 18 de abril de 2008

¿Qué busca ETA atentando contra los socialistas?

eta_atentado.jpgLa bomba que esta madrugada ha estallado frente a una sede del PSE confirma la amenaza que ETA lanzó contra los socialistas al considerarlos objetivo preferente. Y aunque la lógica de los terroristas suele ser cuando menos retorcida, cabe suponer que semejante estrategia debe buscar algún objetivo concreto.

Uno de ellos podría ser el puro deseo de venganza por el fracaso del proceso de paz, los golpes policiales posteriores y la ilegalización de PCTV y ANV.

Otra interpretación la ofrecía hoy mismo un dirigente del Partido Popular, quien decía que con estos actos ETA intentaba forzar una nueva negociación.

Por mi parte me inclino a pensar en otro motivo, por desgracia más perverso, y que estaría muy ligado al éxito de los socialistas vascos en las pasadas elecciones.

ETA necesita mantener su munición ideológica enfrentando a sus simpatizantes a los supuestos enemigos del pueblo vasco. Con el PP no hay dudas pero en el caso del PSE, sí. No es fácil tratar como verdugos a los de “en mi nombre sí” sin entrar en serias contradicciones. Y eso hace tan peligrosos a los socialistas.

Los atentados tienen un efecto balsámico para ETA, ya que obligan a radicalizar el mensaje del PSOE, acercándolo a los postulados del Partido Popular: Nada de negociación, rendición absoluta "¿En mi nombre? ¡Y una mierda!"

En definitiva, se busca presentar a PP y PSE-PSOE como los mismos perros con distintos collares, vasos comunicantes de un mismo odio hacia Euskalerría y enemigos de todo euskaldún simpatice o no con la banda.

Dudo que ETA obtenga resultados. Socialistas y populares ya hicieron piña en los tiempos de Redondo y Mayor Oreja cuando, alentados por plataformas como Basta Ya o el Foro de Ermua, se empecinaron en demostrar que el enemigo común no eran los terroristas sino el nacionalismo.

Por fortuna, los socialistas supieron salir a tiempo de tan turbio jardín, limpiar su casa –vean como han acabado Rosa Díez o Gotzone Mora – y encontrar un amplio espacio político en Euskadi. Dudo que vuelvan a caer en la trampa.

Sin embargo, ETA los van a exponer a una dolorosísima prueba. Y por ende a todos nosotros.
[tags]ETA,PSE,PSOE,atentado[/tags]

15 comentarios:

  1. Que sepa usted que le enlazo, que me ha caído usted bien aunque no sea necesario que sea recíproco.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué se busca con eso?

    A mi humilde entender, tratar de poner a prueba a los "modernos" del PNV, partido que últimamente anda muy dividido.

    Agurrak.

    ResponderEliminar
  3. Quizá tienes razón. Yo, sinceramente, no entiendo res.

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido, Filo de Espada.

    Yo nunca he creído aquello de que no hay que buscar la lógica en el terrorismo. Más que nada porque nadie hace las cosas a la babalá y mucho menos en un tema así.

    Y estoy contigo, Shirik, en que el PNV se enfrenta tambien a una dura prueba, pues ante estos atentados o las mociones contra ANV debe "retratarse" ante la propia sociedad vasca.

    Por suerte para ellos, su posición es mucho más cómoda, puesto que los peones que ETA va a sacrificar para que el contrario mueva ficha serán los socialistas.

    ResponderEliminar
  5. Hombre, aunque no estoy de acuerdo en todo, no seria yo si no fuera asín, si que esta vez estoy bastante de acuerdo, aunque quiero precisar que aunque es evidente que ETA tiene una estrategia puntual para la mayoria de atentados, sinó todos, también es evidente que no es lo único que tiene, además de estrategias también tiene objetivos políticos.

    Y el objetivo politico, Shirikhawk corrígeme si me equivoco, es el mismo que el de ANV, que el de HB, que el de Aralar, que el de EA, y no se si el de EB, aunque las estratégias -armada la de ETA y parlamentarias las de los demás- sean distintas.

    Por ello, porque hay una parte importante de la sociedad vasca que tiene el mismo objetivo político, se ponen a prueba los unos a los otros, y este caso puede ser claro, para forzar al contrario a dar un paso en falso, en este caso PNV.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ATEO - ROJO - MASON18 de abril de 2008, 16:44

    El comentario ese de arriba es mio....

    caguenla, ya me he descubierto.

    ResponderEliminar
  7. Y dónde está el desenlace de Cneo ??
    Me he perdido algo ??
    No entiendo nada !

    ResponderEliminar
  8. Ateo

    Lo que comentas es tan perverso que dudo que los partidos citados puedan estar de acuerdo con esas afirmaciones.

    Me estás diciendo que el nacionalismo vasco y ETA tienen la misma estrategia para conseguir sus fines y que, de una forma u otra, van de la mano.

    Ni Jaime Mayor Oreja lo hubiera planteado mejor.

    Maria Eugènia

    Entre lo que me habéis cambiado la historia -aunque de eso se trataba- y el poco tiempo que tengo, no sé cuando liquidarla.

    Espero hacerlo este fin de semana, pues el martes me voy un ar de´días... ¡A Madrid!

    Si queréis que os traiga algún recuerdo ya sabéis.

    ResponderEliminar
  9. ATEO - ROJO - MASON19 de abril de 2008, 3:50

    Muy bien Bernardo, ¿no crees que estos partidos que yo he mencionado estén por la soberania y la autodeterminación del pueblo vasco?, ¿no crees que este objetivo, el de la autodeterminación, sea un objetivo político comun?. Bien, pues argumenta la perversidad, yo no la veo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. No la ves porque no quieres, ATEO

    ¿QUé coño tendrá que ver la soberanía en todo esto?

    La perversidad está en asesinar a víctimas inocentes para conseguir un objetivo político, usándolos como moneda de cambio a fin forzar a tal partido a adoptar determinadas posiciones u obligar a movilizarse al otro.

    Por ello te decía que me parece inmoral pretender que todo el nacionalismo vasco usa de los muertos en su propio beneficio.

    Vuelvo a repetirte, es la tesis ue ancestralmente ha mantenido el PP, Rosa Díez, el Mundo o la COPE.

    Lo curioso es que tú les des la razón.

    ResponderEliminar
  11. ATEO - ROJO - MASON19 de abril de 2008, 20:37

    A mi no me manipularás Bernardo, ni te lo pienses ni un solo segundo.

    Si no lo entiendes te lo explico, es mi opinión y puede ser explicada como todas, pero no intentes hacerme comulgar con ruedas de molino que ahí has tocado hueso.

    No se, ni conozco el porqué de tu posición panfletaria, pero evidentemente eres libre de decir paridas cuantas quieras, no seré yo quien te las coharte, y si no son paridas sinó que son tus entendederas, entonces no voy más allá, tu con tus entendederas y yo con las mias, punto y pelota.

    Si que quisiera explicar aquello que parece no haberse entendido, aunque a mi me extrañe:

    Todos los partidos euskaldunes, PNV, ANV, HB, Aralar, EA y no se si EB, tienen como objetivo político, la autodeterminación de Euskadi, de una forma u otra, con más o menos explicidad, más explicitamente o menos ¿o no?.

    ETA tiene como objetivo político, la autodeterminación de Euskadi, ¿o no?.

    Pues a eso y solo a eso me referia yo, ¿que este argumento lo utiliza un partido fascista y nacionalista español?, bien y ¿que vas ha hacerle?, ellos los del Puto Partido fascisto-nacionalista-terrorista, homologan y equiparan objetivo politico a ilegalidad y delincuencia, pero eso no es problema mio, será problema de los que se los crean.

    Como si el mismo perfil, equiparar objetivo politico a ilegalidad y delincuencia, no pudiese aplicarse al mismo PP.

    Pero eso, a mi me la suda, yo expongo las razones y las opiniones con claridad y si alguien lo tergiversa, que es lo que tu intentas hacer Bernardo, es su problema.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. No hace falta que trasgiverse nada, ATEO, ya te retratas de forma suficiente con lo que escribes.

    Y me da pena, de verdad.

    El PP equipara nacionalismo con delincuencia y muerte. Y tú tambien. Pero tu teroría es mucho más amplia: todos los que anhelan un mismo fin comulgan o justifican los mismos medios.

    Aplicando esta teoría te pregunto:

    - Tú no eres monárquico. ¿matarías o aplaudirías que asesinaran a toda la familia real?

    - Tú no eres religioso. ¿matarías o aplaudirías que asesinaran a curas y sacerdotes?

    - A Tí no te gusta la música de David Bisbal o David Bustamante ¿Te parecería bien que los mataran?

    - A tí no te gusta el Espanyol o el Real Madrid ¿disfrutarías o comprenderías siquiera que asesinaran a los jugadores, cuerpo técnico, directiva y simpatizantes más significados?.

    Te puedo asegurar que yo soy antimonárquico, ateo, me produce vómitos Operación Trinunfo y me encanta el Barça.

    Nuestros objetivos son similares, pero esos medios no tienen ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER CONMIGO. Los rechazo, abomino de ellos y exijo justicia para quienes los lleven a cabo.

    Por último, yo no soy nacionalista. Creo tanto en banderas como en religiones, o sea, NADA. Es más, me las paso por el culo ¿Merezco tambien la muerte?

    ResponderEliminar
  13. ¿Que busca? Creo que el único atentado que yo seria capaz de entender, (aunque no compartir) seria el de Carrero Blanco buscando la no continuidad de la dictadura.
    Por lo demas preguntarse ¿por que? es algo que me he hecho mil veces sin allar respuesta,pero que me encantaria que un etarra me aclarara.
    Pero por que te parece raro que sea a los socialistas? son los que están en el poder y bajo "su" perspectiva el enemigo a combatir.
    Quizá sea por recordarnos que aún están ahí y que no están acabados.
    SALUDOS.
    PD.Creo que en el fondo no estais tan lejos pero veo imprescindible que ATEO condene o no la violencia (cosa que por supuesto no tiene porque hacer ) solo digo que ayudaria.

    ResponderEliminar
  14. ¿por qué se mata?.

    Si halamos de ETA como organización, se mata para justificar una guerra que no existe. Inluso para provocarla.

    Pero una organización no mata. Lo hacen personas. Y la motivación que lleva a un tipo a plantar un revolver en la nuca de su vecino es la de siempre. Una mezcla de odio y temor al diferente, al contrario, al que piensa distinto a tí.

    Xenofobia, en definitiva, mezclada con sentimientos de autoafirmación ante el grupo de pertenencia e incluso temor a perder status o privilegios dentro de tu comunidad.

    En cuanto a que nuestro amigo ATEO condene o no la violencia, la verdad, me importa un huevo.

    No seré yo quien ilegalice a nadie por lo que piense. Y mucho menos en esta humilde página. Cada cual que se arregle con su conciencia.

    En fin, amigas y amigos, les recuerdo que mañana -bueno, hoy ya- marcho a la Villa y Corte y que no regreso hasta el martes.

    Sean buenos hasta entonces y no se corten si les apetece seguir escribiendo. les vigilaré a través de la PDA.

    ResponderEliminar