viernes, 28 de marzo de 2008

El año 2014, la crisis de Esquerra y otros pasajes de las sagradas escrituras.

carod llamazares.jpgPermítanme una licencia bíblica. Y es que no puedo evitar recordar que, cual Moisés mostrando al pueblo hebreo la tierra prometida, así anunció Carod Rovira la fecha para la independencia de Catalunya: el año 2014.

Emulando también al patriarca Bíblico, el de Cambrils decidió guiar a su grey a través del desierto celtibérico. Y al igual que el personaje que interpretó Charlton Heston, a estas alturas Carod ya debe saber que jamás verá la tierra prometida, al menos como líder de su pueblo. Y es que a diferencia de lo que se narra en el Éxodo, sus fieles no parecen tener muchas ganas de abandonar al Faraón Zapatero ni en hacer del Ebro un mar Rojo que se cierre y marque fronteras; es más, se han lanzado en masa a adorar el becerro de oro del PSC.

Menuda putada para el hijo del brigada.

Lo cierto es que resulta tentador hacer símiles bíblicos a costa de Carod. Él mismo abrió la espita, al autocoronarse de espinas en Israel. Pero lo que menos imaginaba el líder de ERC al hacerse aquella foto es que, como en el caso de Jesucristo, no sería el invasor romano sino su propio sanedrín quien, a la postre, exigiría su crucifixión.

¿Resucitará también de entre los muertos?

Es posible. Como ya vemos en Izquierda Unida, un batacazo electoral rara vez mueve a la autocrítica y casi siempre propicia la guerra intestina. Un esfuerzo tan lógico como inútil, pues lo menos importante es saber quién liderará ERC a partir de junio sino conocer la capacidad de esta formación para consolidarse como una opción real de gobierno. Un ejercicio que debe ir acompañado de una reflexión muy crítica sobre cual debe ser el papel del movimiento independentista.

Y es que, vista la evolución del voto catalán, me temo que en el 2014 los únicos que desearán la independencia para Catalunya serán los simpatizantes del PP del resto de España, para ver si así logran gobernar de una jodida vez lo que ellos creen su país.
[tags]ERC,carod,catalunya,independencia,PSC,la corte del faraón[/tags]

35 comentarios:

  1. Ah! Eso si que no. No, no, y no... Yo no le acepto eso de que en IU no nos de por la autocrítica Siempre la hacemos con el mismo resultado: el resto de la humanidad se equivoca. Nosotros no.

    Y lo de la guerra intestina no será porque no se nos mueven los esfínteres... Más que intestina cada vez es más estomacal, que quiere que le diga.

    ResponderEliminar
  2. ATEO - ROJO - MASON28 de marzo de 2008, 17:34

    Mala interpretación del resultado electoral Bernardo.

    Repitela o te quedas sin vino.

    Salu2

    PD. No es importante la cantidad de los que votaremos independencia, lo importante es tener derecho a hacerlo, es decir, a los problemas de la democracia, MAS DEMOCRACIA.

    ¿O es que el mundo y los gobiernos, van a seguir negando este derecho universal por mucho más tiempo?.

    ¿O es que este derecho solo lo pueden tener los españoles y no los catalanes?.

    FREECATALONIA

    ResponderEliminar
  3. Fantastica entrada. El derecho a votar la independencia lo deberían de tener tanto los catalanes como los demás españoles, puesto que Catalunya forma parte aún de España. Y para ello los independentistas deben conseguir apoyos para que el partido declarado independentista tenga suficientes apoyos en el congreso para realizar un referendum que los españoles deberiamos votar. ¿O no pretenderá llevar a cabo algo que solo ha votado una minoria?

    Por otro lado, en la encuesta creo que la crisis de ERC no afectará en nada a Montilla, ni creo que Carod haya blindado el tripartit ni creo que Montilla no acabe la legislatura.

    Salud y República.

    ResponderEliminar
  4. Cambiése en la pregunta "ha votado un minoria" por
    "votaría una minoria".

    ResponderEliminar
  5. el problema don bernardo es mas de formas que de fondo. uno no puede montar una calçotada del partido y luego, al salir, montar un referendum. porque entonces la gente no se pregunta si quiere la independencia sino que coño le echan al "romescu", como hizo el señor vendrell, ni tampoco se puede hacer en plan mesianico, asin a la buena de dios, como el señor carod.
    Yo estoy a favor de que se haga, pero joder, un poco de sobriedad que el tema es muy serio

    ResponderEliminar
  6. NACIDO (jose)
    Como ya sabes no estoy nada de acuerdo contigo.Pienso que el referendum debe ser en Catalunya para los Catalanes, solo nosotros dbemos decidir nuestro futuro, y te digo de antemano que si se hiciera, cosa que dudo, iba a salir que NO.Si no ... al tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Así es en efecto. Quienes viven y trabajan en Catalunya son los sujetos con derecho a decidir SU futuro.

    No se trata de decidir sobre lo que vayan a hacer o no los españoles, sino lo que vayan a hacer o no los catalanes.

    Así como los catalanes (y cuando digo catalanes, póngase tamvién vascos) no tenemos por qué inmiscuirnos en los asuntos españoles, la cosa debe tener ahí su reciprocidad.

    Agurrak.

    Shirikhawk.

    ResponderEliminar
  8. ¡Dios, ante opiniones tan lúcidas apenas me están dejando campo para polemizar!

    En primer lugar, cabe decir que el derecho de autodeteminción de Catalunya correpsonde a los catalanes. Con todos mis respetos, un señor de Soria o de Cáceres no tiene elementos de juicio suficientes para opinar sobre la realidad o los anhelos de Catalunya. Yo tampoco los tendría para opinar de los problemas de extremadura, por puro desconocimiento. Dicho esto, estoy con Jose en el sentido de que cuantas más complicidades sepa establecer el nacionalismo catalán más fácil tendrá el camino... si eso es lo que quieren los catalanes, lo cual es más que dudoso.

    Y es que la cantidad del voto independentista en Catalunya parece hoy completamente insuficiente para tal aventura.

    ATEO, todo el derecho del mundo al derecho de autodeterminación, sabes que siempre ha sido mi bandera. Pero si se ejerce para estrellarse ante el NO... Maria Eugènia lo tiene claro.

    Quizá el que mejor te responde es ORIOL. Felicidades, amigo, por tu comentario. Estas cosas son demasiado serias como para plantearlas en plan costellada.

    ResponderEliminar
  9. Que raro que ATEO con este tema no saque la patita por aquí.

    YUhuuuuu!!
    Albert !!!!
    Donde estas ???

    ResponderEliminar
  10. Yo lo que digo es que para que Cataluña tenga su determinación primero tiene que aprobarse en el congreso para que sea legal y el congreso nos representa a todos los españoles. Estoy de acuerdo de que el futuro de Cataluña lo tienen que elegir los catalanes, pero al ser algo que el congreso de España debe aceptar nos incumbe a todos.

    Salud y República.

    ResponderEliminar
  11. ATEO - ROJO - MASON29 de marzo de 2008, 6:01

    Eugènia ya me está picando, aunque si no me habias visto, ya habia publicado un NO.

    Pues bien vamos allá:

    Primero Bernardo, te lo repito, te equivocas en la interpretación del resultado electoral, no depende de los votos de ERC el numero de independentistas que haya en Catalunya, para ver eso no hace falta ser demasiado espabilado.

    Yo de tu, volveria a intentarlo.

    Segundo, eso de que en un posible referendum de autodeterminación deberia votar toda Ej-pana, ya es cansino, a ver si para el referendum de Kosovo votó toda Serbia, o en Montenegro, o en el Quebec voto todo Canadá.
    A esos que esgrimen ese argumentillo (perdona Jose), solo quieren hacer trampa para ganar ellos, y así obligar a los demás, a ver si cuando se decide algo en Cordoba para Cordoba, tenemos que intervenir los demás, ya es el colmo de la desverguenza, yo propongo que para este año todos los españoles votemos a ver si retiramos o no, el PER andaluz, sa jodio.

    Oriol, solo una aclaración, admitiendo que estoy de acuerdo contigo, la politica es la politica y está demostrado que para ganar hoy en dia, hay que ser friki, o ¿que te parece el Roberto Chikiliquatre?. En solo 4 años los frikis de ERC han conseguido elevar las personas que se declaraban abiertamente independentistas, del 10 al 20% y este año, por primera vez, la mayoria, es decir más del 50% de los catalanes elige un sistema de estado, distinto a la España autonomista (20% Independentistas + 40% de republicanos federalistas).
    Eso es grácias (o culpa), de los frikis de ERC.

    Eso si, el dia del referendum, puedes ponerte pajarita y frac para darle toda la solemnidad que quieras.

    M. Eugènia, en este momento quizás tengas razón, saldria NO, pero solo quizás mis últimas informaciones es que la suma del voto directo (declarado) + el voto subordinado (no directamente declarado) ronda el 40%.

    Además una aclaración, a mi no me importa demasiado el SI o el NO, me importa el derecho de autodeterminación, la edad media terminó, los estados nación ya no tienen más recorrido, hay que liberar las cadenas que han mantenido unidas naciones artificiales para que desaparezcan los conflictos y cada colectivo establezca sus alianzas de forma libre y voluntaria.

    Eso es el futuro y no podrá impedirse su advenimiento, eso si que es tiempo al tiempo.

    Con Shirikhawk, estoy plenamente de acuerdo como siempre, tu y yo no tendriamos casi nada que hablar, !!! si pensamos lo mismo... !!! que aburrido !!!!.

    Y para terminar vuelvo sobre ti Bernardo, dices:.
    "ATEO, todo el derecho del mundo al derecho de autodeterminación, sabes que siempre ha sido mi bandera. Pero si se ejerce para estrellarse ante el NO… Maria Eugènia lo tiene claro.

    Ya lo he dicho mas arriba y te lo repito, lo importante es el derecho, no el resultado.

    ¿Has seguido los referendums del Quebec?. Eso quiero para mi.

    Saludos

    PD: Repito Bernardo, si no reaces tu valoración de los resultados de las elecciones, evidentemente muy mal razonada, te quedas sin vino.

    ResponderEliminar
  12. Ateo:
    El nacionalismo (y por tanto el independentismo en una de sus formas) funciona por reaccion, ERC aumento durante el aznarato, (y tambien porque aun siendo frikis parece la cosa mucho mas seria de lo que era con colom y rahola) y volvera a aumentar cuando vuelva a mandar el PP, no le quepa a usted la menor duda; estoy absolutamente de acuerdo con usted en que el independentismo no se puede medir con los votos de ERC, pero para plantear un referendum de independencia hay que plantearlo de forma muy seria, empezando por publicar las balanzas fiscales y sobretodo que passa con el tema de Europa, que dependemos de esto hasta por la moneda y el tema juridicamente es muy complejo.

    Nacido el 14 de abril:
    para la independecia de cataluña, no es preciso que el congreso monte un referendum porque no se pueden montar referendums anticonstitucionales, cuyos efectos juridicamente no tendrian validez. ademas mientras exista un territorio minimamente delimitado y unos organos de gobierno claro, y segun el derecho internacional publico, se puede declarar tranquilamente independiente y esperar a que los demas lo reconozcan, o han cambiado su constitucion los serbios? sepa usted que por ejemplo la constitucion de Taiwan establece que su territorio es el de la isla de formosa, el continente chino (lo que hoy es la republica popular) y mongolia exterior (que ya es otro estado), pa que vea usted que no todo es blanco o negro; Israel por ejemplo no esta reconocido por la mayoria de paises arabes y sin embargo me dira usted que no existe como estado?. Evidentemente la mejor solucion para cataluña es via referendum no vinculante para luego modificar la constitucion, como minimo es lo unico posible que se me ocurre por ahora.

    ResponderEliminar
  13. O modificar primero la constitución para que el referendum sea constitucional y por tanto legal. ¿no?

    ResponderEliminar
  14. En todo caso debe pasar primero por las cortes y luego votarlo en Cataluña. (ya me he dado cuenta de que solo deberían votarlo los catalanes, de hecho se hizo así para el estatuto catalan e incluso para el andaluz).

    ResponderEliminar
  15. ATEO
    ya había visto tu comentario pero me extrañaba que desde las 4.34 PM que lo habías hecho, a las 2.38 Am que hice el mío no hubieras entrado más, siendo un tema que a los dos nos interesa mucho.Pienso tambien que de momento no importa el resultado pero sí es importante la libertad de los pueblos en poder hacer el referendum, aunque mal que me pese me temo que estamos todavía a años luz, ya ves las mentalidades que corren por ahí.ESPAÑA UNA, GRANDE y LIBRE.

    ResponderEliminar
  16. Aprovecho para mandarte un abrazo amigo Bernardo. Ando liado con mi nueva novela que, si hay salud y algo de inspiración, saldrá a finales de año. He hecho un conveniente repaso ya que hace días que no pasaba por tus tierras cibernéticas. Por cierto, no reuní dinero ni para conocer a Florinda Chico. Hay que joderse

    ResponderEliminar
  17. ATEO - ROJO - MASON29 de marzo de 2008, 19:25

    OK. Oriol.

    estamos casi de acuerdo, eso de la reacción es válido para todo en política, en lo que publicas, pero yo no iba por este camino, para que sea necesario la convocatoria de una "consulta popular" -no hablo de referendums- la opinión pública demandante debe ser "seria", no valen cuatro gatos y para pensar en ganarla, además debes tener al personal votando tu propuesta.

    Si haces encuestas y el personal, que sabes que existe, está ido, debes pincharle para que reaccione y en eso estamos.

    Cuando las encuestas vislumbren un apoyo independentista cercano al 40%, ha llegado el momento de poner el resto para ganarlo y en eso estamos.

    Eso si, cuando se celebre el referendum, tomatelo todo lo serio que quieras, yo tambien lo haré.

    Eugènia :

    ¿A años luz?, bueno quizás si, pero mientras sigas diciendo a años luz, mas lejos estaremos de nuestra meta. Nada de años luz mujer, el 2014, o el 2015, o 16 o cuanto antes, ese es el espiritu.

    Bueno Jose, aunque algún dia los catalanes seamos independientes, espero que vosotros, los andaluces, dejeis que visite vuestra tierra que tanto quiero, y sigamos siendo "colegas del buen vivir", aunque Graná más que Cordoba, lo siento.

    Salu2 a todos menos al Bernardo que no ha rectificado su valoración post-electoral y por tanto no va a tener vinacho del bueno, bueno, bueno.

    ResponderEliminar
  18. El día que cualquier comunidad autónoma sea independiente yo me convertiré en otro independentista andaluz mas.

    Y si estas mas ligado a Graná tampoco pasa ná es mas, te invito a que visites las ocho provincias.

    Salud y República.

    ResponderEliminar
  19. Ateo: evidentemente cuando el independentismo se acerque al 40% habrà que plantear el referendum (o consulta, como lo llamas) para la independencia y haber que pasa; con lo de seriedad me refiero a temas como la unión europea y eso, no a las formas.

    Nacido:
    el día que cualquier comunidad autónoma sea independiente, te podras convertir en lo que quieras. sin embargo, y siendo respetuosos, ni catalunya ni Eusakadi son comunidades autonomas cualquiera, són la comunidades autonomas por antonomasia que por algo se inventaron el sistema y cuyo peso político (sobre todo el catalan, repasa la campaña del estatut) es mas del doble que el resto de comunidades. Y si no te lo crees lee en periodicos de ámbito estatal cuantas noticias se refieren a estas comunidades y quantas al resto.

    ResponderEliminar
  20. * cuando digo "haber que pasa", evidentemente quiero decir "a ver que pasa". Joder que espeso estoy

    ResponderEliminar
  21. ¿Que no son comunidades autónomas cualquiera? Son comunidades autónomas igual que Galicia o Extremadura, que hayan sido las primeras y que hayan inventado este sistema autonómico y que su peso politico sea mayor que en las otras autonomías no quiere decir que por eso sean mejores o diferentes al resto. Que tengan mas posibilidades a la independencia porque tienen representación en el congreso es lo unico que las diferencian, pero siguen siendo autonomías.

    ResponderEliminar
  22. Nacido:
    No creo recordar que yo haya dicho, nunca jamás, que sean mejores que el resto, y lo quiero dejar claro. Yo digo que tienen más peso político que el resto, cosa que reconoce hasta usted. Y si que son diferentes, la gracia de las comunidades autónomas es la diferencia entre unas y otras (los vascos tienen hasta concierto económico) o me dirá usted que las declaraciones de pongamos el presidente de Murcia tienen la misma relevancia mediática que el de Murcia? sin contar los idiomas y culturas propias, y que además, y esto se da sobretodo en catalunya tienen un sistema de partidos propio y diferenciado. Las autonomías sirven precisamente para funcionar, en algunos aspectos, de forma autónoma de lo contrario las autonomías no serian más que diputaciones provinciales gigantes. Y si tienen más posibilidades que otras de acceder a la independencia es porque así lo desea una parte relevante, aunque no mayoritaria, de sus ciudadanos, si tienen partidos propios en el congreso es por tener un sistema de partidos distinto. Baviera no es un länder alemán cualquiera, Québec no es una provincia canadiense cualquiera (en Canadá se llaman provincias, no tienen nada que ver con las provincias españolas) y Catalunya y Euskadi no son comunidades Autónomas cualquiera, que no mejores pero si distintas. Jamás lograre comprender ese temor tan hispánico a la diferencia y ese amor incuestionable a la homogeneidad, jamás lograre comprenderlo.

    ResponderEliminar
  23. Ese "amor" a la homogeneidad como dice es porque yo he nacido en España y por eso me considero español. A parte de eso estoy a favor de que las autonomías sean mas autónomas y mas libres, por eso estoy a favor de una República confederal, que para el caso es lo mismo que la independencia pero seguiriamos siendo una nacion de naciones.

    ResponderEliminar
  24. Las confederaciones no son un modelo, porque tarde o temprano pasan a ser estados federales, o bien se "disgregan" en distintos estados independientes (cosa que intento texas en la guerra civil americana). no entiedo su argumento, primero dice usted que ama la homogeneidad porque es usted español, que digo yo, y que? tambien eran españoles los portugueses hasta que terminaron hasta los huevos, no entiendo su argumento. Pero es que despues de leer esto pasa usted a defender la nacion de naciones que por definicion es homogenea, aunque por definicion tampoco pueda existir pues en todo caso existiria un estado de naciones y para ello me remito a la distincion entre estado y nacion que establecieron hace muchos años los entendidos en ciencias politicas, mire usted.

    ResponderEliminar
  25. "primero dice usted que ama la homogeneidad porque es usted español, que digo yo, y que?". usted ha dicho antes que jamás logrará comprender ese temor tan hispánico a la diferencia y ese amor incuestionable a la homogeneidad. Yo le he respondido que ese amor es porque me siento español, igual que ustéd se siente catalán y por eso no quiere seguir siendo español (esa es la conclusion que he llegado a sacar), y al igual que otros catalanes se sentiran españoles tambien.
    Yo, como he dicho, quiero una República de naciones, ¿que esto a lo mejor contradice la homogeneidad esa? Si, pero seguiría existiendo la unidad del estado español y cada pueblo tendría su estado independiente pero dependiente del central.

    ResponderEliminar
  26. Hola
    Perdonen que me sume al debate tan tarde -estoy en plenos fastos del cumple de mi peque-aunque celebro que no me echen de menos, pues de eso se trata.

    Me pides repetidamente que rectifique, ATEO ¿de qué? no acabo de entenderlo.

    ResponderEliminar
  27. ALBERT
    Ya quisiera yo ver la botella como la ves tu, pero por mucho que le doy vueltas, siempre la veo medio vacía.Inch' Allah ( me lo ha enseñado una amiga ) tengas tu razón.

    ORIOL
    Totalmente de acuerdo contigo.

    BERNARDO

    Buen tema, pero tu ya lo sabes no ?
    Pones el gusanito y todos los Catalunyeros a picar.je,je.

    ResponderEliminar
  28. ATEO - ROJO - MASON30 de marzo de 2008, 3:19

    Veamos Bernardo, creo que a razón de lo que dices:

    Y es que a diferencia de lo que se narra en el Éxodo, sus fieles no parecen tener muchas ganas de abandonar al Faraón Zapatero ni en hacer del Ebro un mar Rojo que se cierre y marque fronteras; es más, se han lanzado en masa a adorar el becerro de oro del PSC.

    Y es que, vista la evolución del voto catalán, me temo que en el 2014 los únicos que desearán la independencia para Catalunya serán los simpatizantes del PP del resto de España, para ver si así logran gobernar de una jodida vez lo que ellos creen su país.


    Entiendo que para ti, el hecho que alguien que vota a ERC, es independentista y votaria SI en un referendum de autodeterminación, pero si vota a CiU o al PSC ya NO, es más si estas últimas elecciones ha votado al PSC y antes habia votado a ERC, significa que ha dejado de ser independentista.

    Eso es una valoración tendenciosa, nada indica eso y tu lo sabes, en Catalunya no se ha votado socialista, se ha votado contra el partido nacionalista español, por tanto tus comentarios están fuera de lugar.

    ............................................
    L’enquesta del CIS (2001)

    * Pregunta 25: “Personalment estaria vostè a favor o en contra que Catalunya fos independent?”
    o A favor: 35,9%
    o En contra: 48,1%
    o No sap: 13,3%
    o No respon: 2,8%



    * Pregunta 26: “I creu vostè que, si Catalunya arribés a ser independent, es viuria millor, igual o pitjor que fins ara?”
    o Millor: 27,7%
    o Igual: 24,5%
    o Pitjor: 23,6%
    o No sap: 23,2%
    o No respon: 1,1%



    Font: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), març 2001, Estudi 2410: “Situación social y política de Cataluña (XVI)”

    ----------------------------------------------

    Darrera enquesta de l’ICPS (2004)

    * Pàgina 92: “Respecte a l’Estat espanyol, vostè creu que Catalunya hauria de ser...”
    o Una regió d’Espanya: 11%
    o Una comunitat autònoma: 36%
    o Un Estat (a Espanya federal): 26%
    o Un Estat independent: 20%
    o Altres respostes: 1%
    o NS/NC: 6%



    * Pàgina 100: “Acord o desacord amb el concepte següent: Independència de Catalunya”

    o Acord: 39%
    o Desacord: 44%
    o Li és igual: 13%
    o NS/NC: 3%


    Font: Inst.de Ciències Polítiques i Socials (ICPS-Dip.Barcelona/UAB),“Sondeig d’opinió.Catalunya 2004”

    ----------------------------------------------
    Yo no voy a valorar estos datos ahora, pero creo Bernardo, que la cosa no es como tu dices.
    Tal y como tu lo valoras, es tal y como lo valoran aquellos a los que no les interesa que la verdad se sepa y difunden por todos los medios, la visión interesada y contraria a la realidad, que dice que ERC y los independentistas están acabados, veremos las próximas elecciones autonómicas, me voy a reir de las caras desencajadas de algunos nacionalistas ej-panolis.

    ¿Cual es la verdad?. Pues que en Catalunya existe un amplio respaldo ya no solo a la celebración de un referendum, sinó a la independencia.
    ¿Cuanto?, eso sin votaciones solo es especular,
    aunque las encuestas muestren tendencias.


    EUGÈNIA : ¿Lo ves distinto ahora?, la botella medio llena, siempre !!!.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. ATEO - ROJO - MASON30 de marzo de 2008, 3:25

    En el post anterior, perdón a los que no entiendan catalán, aunque eso se estiende bastante bien creo, es que los datos me los he encontrado así.

    Si alguien está interesado, se lo puedo traducir.


    JOSE: Conozco todas las provincias de Andalucia, y algunas como Granada, Cordoba y Sevilla, las he visitado en mas de 5 ocasiones, en verano, en primavera, en invierno.
    Soy admirador de la "pachorra" andaluza, que es a mi entender, el mejor antidoto para combatir el estres.

    Solo que para mi, Graná, no hay dos, es amor sin condiciones.

    Saludos

    PD: Este mes de Junio, posiblemente esté una semanita en Pechina (Almeria).

    ResponderEliminar
  30. ATEO, no deberías preocuparte por hacerte entender lo que está en catalá. Más problema tendría yo si lo pusiera en la "linguae navarrorum" (es decir, euskera). :D :D

    Agurrak ;)

    Shirikhawk

    ResponderEliminar
  31. ¡Ah, era eso!

    Hombre, no todo el voto independentista lo aglutina ERC, pero reconocerá que es la formación que lo abandera. Porque si pensamos en el resto de las que concurren -estat catalá- el paisaje es desolador.

    Una parte supongo que lo retiene CiU. Poca, a mi entender, pues han tenido más de 20 años de gobierno sin decir ni "mu". Vamos, que no me imagino a Justo Molinero -con carnet de Unió- por la secesión.

    Pero vamos, decir que el voto del PSC es federalista, conociendo el pelaje de la mayoría de muchs de sus votantes, me parece tano o más ariesgado.

    Por lo demás, los votos que ha perdido Esquerra se ha evaporado. No ha ido a parar a Convergència ni al PSC.

    Cabría preguntarse qué les ha hecho quedarse en casa. Si una crisis de confianza con su partido o con el modelo independentista. VIdal Folch (bajo su ortodoxia socialista, todo hay que decirlo) parece tenerlo claro. Lean este interesante artículo que analizaba en su blog Mercé.

    Eso sí, vuelvo a insitir. Para salir de dudas, lo mejor sería un referendum.

    ResponderEliminar
  32. Yo creo que Carod-Rovira ha hecho mucho daño a ERC, y a sido por culpa de este incompetente politico, a mi juicio, la derrota electoral de ERC.

    Salud y República.

    ResponderEliminar
  33. ALBERT
    Yo no tengo tantos datos como tu del asunto pero se puede empezar a pensar...a lo mejor veo la botella de otra manera...con el tiempo.

    ResponderEliminar
  34. ATEO - ROJO - MASON30 de marzo de 2008, 15:55

    Vale Bernardo, te has ganado las bottles, ahora me pongo en contacto.

    Solo una puntualización, si que han ido a parar a CiU y al PSC, y también se han quedado en casa, claro. La cuestión no es esa, la cuestión es ¿cuantos? han ido a parar a cada opción, y mi respuesta es mayoritariamente al PSC, planteatelo de otra forma, ¿de donde les han llegado los votos al PSC?, ¿de la abstención?, quiá.... de ICV, si unos cuantos, ¿de CiU?, minoritarios, solo queda una opción (para mi claro).

    En Catalunya se ha votado contra el PP y contra la Ej-pana nacionalista totalitaria y desde everywhere, eso creo que no tiene discusión.

    También existe, tal y como Folch y tu apuntais, una crisis de confianza de los independentistas con su partido, o yo mejor lo llamaria "impaciencia", debido a que después de una legislatura, no podriamos enumerar demasiados (quizás ninguno), logros sociales y/o políticos debidos tanto a la acción de gobierno en Catalunya, como de oposición-coaligada en Madrid.

    No se ha conseguido una Ley de memoria historica suficiente -papeles de Salamanca incluidos- no se ha conseguido que en el parlamento español se puedan utilizar todas las lenguas del estado, tampoco en el parlamento europeo, tampoco nada en el tema de las selecciones deportivas, tampoco en la financiación -que si alguien se apunta tantos es el PSC- tampoco en el Estatut en el que el conseguidor o censor final será el PSOE y sin que ERC haya hecho caer al gobierno de la nación cuando podia, ni ha conseguido la dimisión de la Maleni ni la cesión de los aeropuertos (sobre todo el Prat).

    ¿Que ha conseguido ERC?, esa es la crítica que sus votantes le hacen y por eso hay tanta tela que cortar en ERC y que se ve ya en los últimos movimientos.

    Aquí si que tengo que manifestar que me preocupan estos movimientos, yo soy votante independentista (que no de ERC) y no se a donde les llevarán, solo quisiera decir, como ya escribí en un blog de un destacado dirigente del partido.

    SENY TOT, RAUXA LA JUSTA.

    Y si, me he congratulado contigo por tu gran frase final final, con la que estoy totalmente de acuerdo.

    Para salir de dudas, lo mejor seria un referendum.

    Jose: Esa que tienes tu desde andalucia, solo es vuestra visión sesgada y dirigida de la película, Carod tiene muchos seguidores en ERC y fuera de ERC, en cuanto a su capacidad política, la verdad es que no ha conseguido nada y por ahí podria estar de acuerdo contigo, no, si lo dices por lo que ves en la TV, en Catalunya todo lo que sea agredir a España vende porque hay clientes que esperan eso, y Carod se lo da, otra cosa es que en un escenario de radicalidad española (de las dos españas), como han sido estas elecciones, sus bravatas y soflamas, hayan sido suficiente o haya primado PARAR A LOS FASCISTAS DEL PP.

    EUGÈNIA : Los datos se encuentran, yo solo estuve buscando 10 minutos pos internet.
    Y ánimo que la botella debes verla tal y como te apetezca a ti, sinó estarás en manos de la manipulación de otros.

    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Estoy de acuerdo con ATEO, Jose

    Carod no es un mal político. QUizá le ha perdido un poco cierta soberbia típica de quien esperaba ser oposición durante muchos años y de repente se ve catapultado a piza clave de gobierno -la anécdota de la llave, su inocencia en Perpignan...- pero por lo demás es un tipo bastante centrado.

    Desdeluego, nada que ver con la imagen que se ha proyectado de él fuera de Catalunya por parte de unos medios especialmente cebados en su persona y sin reparar en falsedades, humillaciones y falacias. Quizá la más sonora fue la de su apellido: que si se llamaba Pérez, que si había renegado de sus padres...

    De hecho, la famosa foto de la corona de espinas, no fue sino una "coña" que se le ocurrió a Maragall para ironizar sobre el martirio al que Carod suele verse sometido.

    ResponderEliminar