lunes, 10 de marzo de 2008

9-M. Reflexiones postelectorales (I) ¿De verdad ha ganado la izquierda?

voto_izquierdas1.jpgLas elecciones del 9 de marzo han supuesto una derrota clara del Partido Popular frente al Partido Socialista Obrero Español. Sin embargo, estos resultados no enmascaran una cruda realidad: La derecha sigue creciendo mientras la izquierda retrocede.

El gráfico adjunto muestra la pérdida de posiciones de la izquierda en el parlamento español. Un repliegue que se evidencia en dos frentes. El primero nominal, ya que cede cuatro diputados. Y el segundo cualitativo, ya que serán menos partidos y, salvo el PSOE que gana y BNG o NBAI que empatan, peor representados en el congreso.

Las conclusiones, amigos míos, no son buenas. Señalaré dos.

La primera es que el mensaje crispador, sectáreo y xenófobo del PP no le ha hecho perder ni un solo voto, antes bien al contrario.

La segunda tiene que ver con el voto útil. Y es que mientras la izquierda aparece fragmentada en diferentes partidos, cuyas sensibilidades sociales y/o territoriales hacen inconcebible -por mera higiene democrática- un voto unitario progresista, el PP Sí aglutina en su seno a la práctica totalidad de la derecha.

Vivimos pues en un bipartidismo asimétrico que beneficia de forma clara a los Populares, unidos en un férreo bloque en el que todos sus votos son útiles. Si el PSOE hubiera hecho suyos los votantes de Izquierda Unida no hubiera recibido 2 sino 14 diputados más, asegurando la mayoría absoluta; los mismos representantes que hubiera obtenido Llamazares con otro sistema de cómputo de votos.

Por tanto, la alternativa es: O cambiar la Ley Electoral, lo cual sacrificaría a los partidos de ámbito autonómico, o abrazar sin fisuras un bipartidismo real que evite la dispersión de los electores de izquierda.

Dando por hecho que lo primero es casi implanteable -y no sé si deseable- y lo segundo decididamente imposible, me temo que nos quedaremos igual que estábamos.

Eso sí, la Zurra a Rajoy no hay quien se la quite.
[tags]bipartidismo asimétrico[/tags]

28 comentarios:

  1. Bernardo, el gráfico no es correcto - el PSOE tenia 164 escaños en 2004.

    ResponderEliminar
  2. ¿La influencia de la cava de anoche?

    ResponderEliminar
  3. ¡Caray, qué rapidez!

    Me has pillado mientras trataba de arreglarlo.

    Es lo que tiene usar material propio.

    ResponderEliminar
  4. Sorry, es que tengo demasiado tiempo libre hoy. ¿No sería mejor una reforma electoral que utiliza la comunidad autónoma como circunscripción electoral?

    ResponderEliminar
  5. Listas abiertas y circunscripción única.
    Un ciudadano, un voto...

    Es lo más justo.

    Y no, no quiero valorar hoy más cosas... aún estoy disfrutando de la APLASTANTE victoria en Euskadi... ;-)

    ResponderEliminar
  6. Con respecto a IU, por cierto, creo que es injustísimo que sus pestes vayan ahora dirigidas al PSOE.
    La ley electoral no ha variado nada y no les oía quejarse tanto cuando en el 96 o en el 2000, con los votos desencantados de miles de socialistas, tenían nosécuantos escaños...
    El problema de IU es que en cada plaza juegan un partido distinto.
    En Asturias van con la "ofizialidá" del asturiano... en Euskadi van con Aralar, gobiernan con ANV en algún ayuntamiento.... vamos, que no...

    ResponderEliminar
  7. Maripuchi, estoy contigo en una cosa.

    Vistos los resultados, no ya en escaños sino en número de votantes, parece claro que al menos en estas elecciones los votos que ha perdido IU no han ido a engrosar las listas del PSOE.

    Lo que no sé es donde se habrán quedado.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que el problema es la abstencion que si no es de izquierdas, seguro es que tampoco de derechas. Creo que casi un 30% de abstencion es un porcentaje enorme. Ahora bien, como resolver la abstencion, no lo sé. En algunos paises como Luxemburgo y Bélgica, el voto es obligatorio. Personalmente no estoy de acuerdo porque, aunque haya votado siempre en todas las elecciones, quiero seguir teniendo la libertad de no hacerlo.

    ResponderEliminar
  9. ¿Alguien ha leído alguna vez algo sobre la época "Cánovas-Sagasta, Sagasta-Cánovas"?

    Les sugiero que lean cuanto puedan sobre dicha época. A veces conviene aprender del pasado... para evitar que se repita.

    Agurrak.

    Shirikhawk.

    ResponderEliminar
  10. "los votos que ha perdido IU no han ido a engrosar las listas del PSOE"

    Se supone con eso que el PSOE no ha perdido votos a otros partidos, pero el voto del PP ha subido y los de UPyD han sacado 300.000 de algún sitio.

    ResponderEliminar
  11. Izquierda y derecha tienen los días contados, o eso espero

    ResponderEliminar
  12. No sé otros, pero como tradicional votante de IU, mi voto al Congreso ha ido en blanco. No estoy de acuerdo con Gaspis por muchas cosas, entre otras, por acabar con la pluralidad que había en IU (expuslsión de Corriente Roja,vgr). Sé que no han sido los únicos, ya hace que IR dejó (o los dejaron) IU. Cada vez se parece más al PCE, lo cuál no me parece mal, pero busco otra izquierda. No sé si me explico.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Andar buscando explicaciones metafísicas sobre donde están los votos matarile rile rile es de ciencia ficción, porque podríamos decir que los que le faltan a IU han ido al poes y del psoe al pp y no nos equivocaríamos tampoco de análisis. ¿O si?.

    Lo que sin duda alguna hay que reflexionar es porqué un partido que tiene un millón do votos casi está fuera del congreso.

    Y eso no excusa la pésima campaña que desde hace tiempo hace IU contra IU.

    Por cierto, Bernardo. Creo que el próximo plato va a ser cabeza de montilla en bandeja de plata. Si ERC se va del gobierno ya me contará que futuro tiene. Lo mismo le ofrece un pacto a Más....

    ResponderEliminar
  14. Estoy contigo, Javier -y con eso respondo a Graeme- en que es imposible seguir la pista a los votos. El de Rosa Díez ha sido transversal, como lo fue en su día el de Ciutadans -perdón ciudadanos-. Y el resto... no conozco tanto a IU como para saber hasta qué punto el gesto de votantes como Juan Haldudo ha sido masivo. Pero me da que no es un caso aislado.

    Tampoco echaría las culpas a Llamazares. Ni tan solo a la ley electoral, por más que he dicho que es injusta. Más bien creo que hay un modelo de izquierda que está en crisis e IU es quien más lo está padeciendo. Sobre eso quería hablar en mi próxima reflexión postelectoral.

    Por lo demás, creo que en Catalunya marcha Puigcercós del Govern, pero el pacto no se rompe. De hecho ya han nombrado sustituto.

    Aun así, conste que soy de los que opintan que en unos comicios deberia gobernar la lista más votada mientras ello sea posible, pues un pacto entre perdedores siempre acaba en desastre.

    Mal que que me joda mi propia coherencia, pues no tengo el menor cariño a CiU -más bien todo lo contrario-

    ResponderEliminar
  15. ATEO - ROJO - MASON11 de marzo de 2008, 3:35

    No les entiendo señores.

    Dinamitan IU, si, ustedes mismos la dinamitan, se pasan el tiempo peleandose y en vez de ir a votar se abstienen, no discuto su derecho, discuto su falta de visión politico-estratégica, allá ustedes con su incoherencia política.

    Ustedes, los de IU, que dicen ser republicanos, Salud y República dicen muchos de ustedes, pero a la vez, se jartan de reivindicar un modelo electoral centralista y jacobino, que les favoreceria, si, pero centralista y jacobino, perdonenme ustedes, pero hay que ser coherente con las propias ideas, no decir blanco y votar negro y eso dice mucho de su incoherencia política.

    Y lo de la lista más votada ya es pa nota Bernardo, ya me dirás como se hace para que la lista más votada gobierne, no lo sabes ni tu.
    Pero además de saberlo o no, existe algo que se llama democrácia y que está por encima de los votos de un partido, si uno + uno = dos, dos es mayor que uno, si esa lección de democrácia no se entiende, también dice mucho de su incoherencia política.

    ¿Lo adivinan señores?, ¿adivinan porque no destacan su voto?. incoherencia política.

    Otra cosa es que dispongan ustedes de espacio político real, si creen que disponen de el, solo busquen lo que les falta coherencia politica, no busquen escusas arbitrales, España es un pais autonómico y esas son las reglas del juego.

    Meditenlo bien, vale la pena.

    ResponderEliminar
  16. Ateo, no me metas en el mismo saco que yo voy por libre.

    EN cuanto la lo del pacto entre perdedores, es la experiencia la que que ha acabado demostranto que tal fórmula no funciona.

    Cuando se juntan partidos con intereses contrapuestos con el único fin de desalojar a otro del poder, la cosa suele acabar como el rosario de la aurora. Aquí en Catalunya sabemos mucho de eso. Pero vamos, podríamos poner también el ejemplo de Italia.

    Claro que hay partidos que abusan de esa estrategia para acceder a un poder muy superior al que los votos le otorgarían. Y no me refiero a IU, precisamente, sino a ERC.

    Así va tambien.

    ResponderEliminar
  17. ATEO - ROJO - MASON11 de marzo de 2008, 17:52

    Perdona Bernardo, perdona el haberte metido en el mismo saco, no era mi objetivo, pero si mi intención, y es que me iba a pelo.

    La lista más votada no puede gobernar si no tiene los votos suficientes (mayoria absoluta), para ello y eso es así y además es una de las grandes virtudes de la democracia y punto pelota.

    Además y eso no va contigo, la questión es que estoy oyendo demasiado esta cantinela electoralista de un hombre, un voto, eso ya es así en el sistema actual, y no debe manipularse al personal para conseguir objetivos mediante la influencia arbitral, todos los partidos juegan el "juego" de la democrácia con las mismas reglas que lo regulan.

    Repito lo que dije, tanto en un pais autonomista como federalista -en Alemania igual, en los USA igual- no pueden contarse votos sinó escaños y esa es una pedagogia que debiera hacerse, no al contrario, intoxicando y barriendo pa casa, según el sol que más calienta.

    Curiosamente, el mismo argumento de los votos que cuesta cada escaño, es el mismo que esgrime la mercenaria Rosa Diez.

    En cuanto a lo de ERC, perdoname que insista Bernardo, haces el recuento de la lechera, a ERC los votos le otorgan el poder que tiene, ni más ni menos, ¿tengo que volver a insistir en lo de los votos y los escaños?, ¿tengo que volver a insistir en lo de las autonomias y/o federaciones?.

    Fijate en los USA, se pelean por los escaños, estado por estado y nadie, repito, nadie pone en duda la legitimidad del sistema.

    Esa es la realidad elegida por todos, no otra.

    ResponderEliminar
  18. D. Ateo: por lo que me toca de su diatriba:

    Yo no me he abstenido, por lo que su ataque hacia la primera incoherencia no va por mi. Soy de los que tienden puentes y huye del sectarismo, del purismo y de los salvadores. Y encima he denunciado hasta la saciedad la pelea de gallos que se traían dos sectores del pce. Porque son dos sectores del pce los enfremntados, no el pce contra el mundo.

    Segundo: Mi análisis no es centralista ni jacobino: cualquier método electoral que cojas deja muertos en el armario. Ese no es el problema de IU. Aunque un millón de ciudadanos queden prácticamente sin representación. Coño... el problema es que IU tiene el 3,5 % de los votos. Lo demás es echarle la culpa al empedrado. Ahora, no olvide que detrás de IU van a caer el resto de partidos... al tiempo.

    Y con respecto al voto útil, tiempo habrá en años venideros de saber a quien le va a beneficiar más: si al psoe cargándose todo lo que queda a su izquierda o a la derecha, que en cuanto cambien de líder y planteamiento tendrá un aaaaancho campo de partidos nacionalistas de derechas en los que apoyarse. Eso también es visión de futuro. Pero algunos han jugado a cortoplacistas.

    No estoy de acuerdo con que gobierne la lista más votada si es incapaz de hacer un gobierno estable. Lo malo es definir estabilidad en un tripartito donde las bases de dos van a echarse al monte culpando de la fagotización de la gestión al psc. Eso no es estabilidad. Al tiempo.

    ResponderEliminar
  19. Buena definición del tripartito, Javier.

    No estoy tan de acuerdo en que el PSOE quiera hundir a todo lo que se mueva a su izquierda. Más bien creo que es el gran beneficiario de la crisis general de un modelo de izquierda, que en este país representa IU.

    ¡Que a estas alturas se hable del PCE...!

    ResponderEliminar
  20. Desde lo personal te digo, Bernardo, que nunca habíamos sufrido una campaña tan dura con lo del voto útil como esta. Desde los debates sólo para dos, el debate lanzado por 20 minutos sólo para los dos otra vez, las contínuas llamadas a que un colega de cuenca hace el tonto si no vota al psoe porque no tiene nada que hacer el resto, el utilómetro de los huevos... etc, etc, etc.

    De veras. El psoe ha hecho su campaña y le ha salido bien. Tiene el gobierno. Pero el tiempo dirá a que precio. Y si... me temo que en estos meses se hablará mucho del pce!!. Hasta del pcpe se habla ya!!!.

    Mi padre me ha dicho que va a volver a refundar la ORT y la LCR!!!, con eso te digo tóoooooo....

    ResponderEliminar
  21. ATEO - ROJO - MASON12 de marzo de 2008, 1:45

    Don JavierM.

    Evidentemente que no iba por usted, ni por nadie, yo no voto a IU ni a ICV, era solo un intento de critica constructiva para hacerles pensar en que lo que yo llamo incoherencia politica, haya sido uno de los motivos, quizás en estas elecciones no el único, pero si el más constante, que les hace a ustedes ir perdiendo votos paulatinamente.

    En cuanto al millon de votos que tienen y por el cual no rentabilizan escaños, no puedo estar de acuerdo con ustedes y además pienso que su valoración es interesada, insisto en que este es un "pais autonomico", que así se construyo esta democracia y cualquier cosa en otro sentido la desvirtuaría, las elecciones son por escaños y no por votos.

    Y en cuanto a su 3,5 % de los votos, en València hace falta el 5% para poder entrar en su parlamento autonómico, además hay algún lider radical de la ultraderecha en el Puto Partido, que estaria muy por la labor de fijar el mínimo del congreso al 10%, o sea que no lo ha visto todo todavia.

    Ahora, el que yo no este de acuerdo, no quiere decir que ustedes no puedan pedirlo claro.

    De todas formas, yo insisto en su falta de "diferenciación" politica con el PSOE, y mucho me temo que su discurso politico tienda a derivas hacia su derecha por lo que si fuese así, van a ser definitivamente van a ser fagocitados por los socialistas.

    En cuanto a la desaparición del resto de partidos, si conoce el panorama politico de Catalunya y quizás de Euskadi, sabrá que esto es harto dificil, por no decir imposible.

    Insisto que mi opinión no va en contra de ustedes, y menos contra usted, solo me ha parecido oportuno criticarles por si podia ser de utilidad.

    Saludos y buena suerte.

    ResponderEliminar
  22. SI les parece podríamos seguir el debate en la última entrada publicada.

    Me refiero al debate de la ley electoral. EL debate sobre el futuro de la izquierda es eterno.

    ResponderEliminar
  23. bernardo.¿sigues creyendo que esos partidos son de izquierdas?

    ResponderEliminar
  24. Hombre, Jose, el término izquierda es muy amplio y engloba mucho... o muy poco, según la óptica con la que se mire.

    Para este artículo me he limitado a incluir a los partidos que se autodefinen como de izquierdas y que han declarado que no pactarían con el PP.

    A partir de ahí...

    ResponderEliminar
  25. ya te entiendo bernardo y estoy de acuerdo,perdon por mi ignorancia.
    salud

    ResponderEliminar
  26. ¿Ignorancia?

    ¡Venga, ya!. Mucha ironía es lo que tienes. Y de la fina.

    ResponderEliminar
  27. hombre de eso se trata ¿no?

    ResponderEliminar