lunes, 21 de enero de 2008

Paradojas de la macroeconomía.

bolsa.jpgLa caída de las bolsas internacionales, arrastradas por las pérdidas de Wall Street invitan al observador escéptico a plantearse una serie de paradojas.
Paradoja número uno
Las bolsas europeas, incluida la de Madrid, se desploman como consecuencia de la nefasta gestión económica llevada a cabo por el gobierno norteamericano. Lo curioso es que en España, el Partido Popular, aun siendo admirador confeso de las políticas neoliberales de la administración Bush y que están llevando al país donde lo están llevando, achaca sin embargo el derrumbe de la bolsa española al mismísimo Zapatero. ¿Tanto influye ZP en la economía mundial?

Paradoja número dos
Bush acabará sus ocho años de mandato infinitamente más rico que cuando comenzó, ya que el alza del precio del petróleo, si bien empobrece a su país, ha beneficiado de forma extraordinaria a sus intereses personales y familiares en esa industria. ¿El patriotismo bien entendido empieza por uno mismo?

Paradoja número tres (con algo de teoría de la conspiración)
Dicen que Osama Bin Laden ganó una fortuna en los parqués de medio mundo tras los atentados del 11 de septiembre, al aprovechar del caos financiero que, solo él, sabía que provocaría el atentado. Ocho años más tarde y agotada ya la legislatura, Bush abandonará la Casa Blanca en medio de otra enorme crisis financiera provocada en este caso por su propia política. Dado que quien tiene información privilegiada siempre se forra en estos ríos revueltos ¿Quizá alguien pensó que este sería un buen momento para hacer algo más de caja antes de decir adiós?

[tags]bolsa,crisis,bush[/tags]

6 comentarios:

  1. Me maravilla (y asquea a la par) que algo tan repugnantemente ficticio como es la bolsa sea lo que dirige los intereses del mundo.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, Maripuchi.

    y sin embargo, los resultados de una recesión son dolorosamente reales par la pobre gente que ndada tiene que ver con ese juego de palé.

    Curiosamente -y no deja de ser tambien repugnante.- los que provocan estas crisis por mala fe o ineptitud manifiesta son los que menos padecen sus consecuencias.

    ResponderEliminar
  3. ATEO - ROJO - MASON22 de enero de 2008, 20:52

    Eso, eso, Bernardo, ahí te escucho, la pobre gente a la que nos ha pillado de manera tan dolorosa, que a mi me ha pillado 10.000 pavos jodeeeeeeerr y no sabeis lo que dueeeeeele.

    Menos mal que los otros, el resto, los tengo "diversificados".

    Salu2

    ResponderEliminar
  4. Eso le pasa por tener usted tanto dinero.

    ¿Es así como pretende acabar con el capitalismo, acaparando todos sus bienes?

    Hablando en serio, este tipo de varapalos especulativos solo perjudica al pequeño ahorrador. Conozco algún caso sangrante a este respecto que me toca muy de cerca.

    Y es que aunque todos conocemos el dicho ese de que a la Bolsa solo se juega lo que a uno le sobra, aún hay mucha gente, en muchos casos por inconsciencia o mal consejo, que pone ahí sus ahorros.

    ResponderEliminar
  5. ATEO - ROJO - MASON23 de enero de 2008, 4:03

    Aunque si creo que tienes razon Bernardo, creo tambien, aunque no estoy seguro del todo, que el "pequeño ahorrador" como tu dices, deberia jugar (como yo mismo), a largo plazo, y si lo hace asi y si uno tiene la vista puesta a 10 o mas años vista (valga la redu), no creo que deba estar demasiado preocupado.

    ¿creeis que estoy en lo cierto?.

    Salu2

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón, precisamente por eso solo hay que jugar con lo que te sobra, descontando incluso los ahorrros.

    El problema es que en tiempos de vacas gordas, muchos se dejan tentar por el pelotazo rápido e invierten un dinero que quizá necesiten dentro de poco.

    Y al ir a retirarlo... ¡Zas!


    Buena parte de culpa la tienen los gestores de bancos y cajas, más preocupados por cumplir sus objetivos que por las necesidades reales de los clientes de su oficina.

    ResponderEliminar