martes, 22 de enero de 2008

El sillón de Don Ignacio

ignacio_escolar.jpgEl influyente periodista Ernesto Ekaizer abandona el diario “El País” para integrarse en “Público”, el periódico de Jaume Roures dirigido por Ignacio Escolar.

Para entender la dimensión de esta noticia digamos que la marcha de Ekaizer, hasta ahora adjunto a la dirección de “El País” y uno de los personajes más significados del diario de PRISA, tiene el mimo valor simbólico que si Iñaki Gabilondo anunciara mañana su fichaje por “la Sexta”.

Ekaizer asumirá en su nueva empresa el cargo de editor ejecutivo. Su incorporación respondería a un plan para reforzar la plantilla del diario de cara a la posible compra del Grupo Zeta por parte de Mediapro.
Se despejan así algunas incógnitas respecto al verdadero alcance del proyecto de Jaume Roures. Está claro que “Público”, más allá de algunas indefiniciones iniciales, pretende convertirse en un diario de referencia.

Ante esta noticia no puedo dejar de pensar en Ignacio Escolar. Y es que nuestro insigne bloguero debe estar viendo como a su flamante gallinero no llegan ya sólo gallinas, sino gallos, gallitos, gallos con espolones, halcones y hasta algún que otro buitre sobrevolando un sillón, el suyo, que cada vez será más codiciado.

Difícil trabajo le espera. Y es que el éxito en su tarea como director de “Público” cada vez va a depender menos de sus dotes como periodista o bloguero, sino de su capacidad para soportar presiones, cubrirse ante el fuego amigo, anticipar golpes y esquivar navajazos.
Le deseo suerte, ánimo y templanza. Ya saben, Escolar es también uno de los nuestros.
[tags]publico,ekaizer,mediapro,El Pais,PRISA[/tags]

9 comentarios:

  1. Me sorprendió la noticia por lo mismo que apuntas. Ekaizer era una de mis referencias en El País... van quedando menos...

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  2. ATEO - ROJO - MASON22 de enero de 2008, 23:25

    ¿Y ustedes compran?.

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  3. Pues yo creo que a Nacho Escolar le quedan dos telediarios de Iñaki Gabilondo.

    ¿El Director Ejecutivo (Ekaizer) manda más o menos que el Director (Nacho Escolar.net)?

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  4. Ekaizer es un fichaje de los buenos. Una pérdida importante para El País y una buena noticia para Público.

    Salud y República

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  5. En principio, cuantos más talentos se sumen a un proyecto mejor debe ser el resultado.

    Por desgracia el mundo no es a veces tan perfecto, pero en estos casos solo queda luchar.

    Gracchus, Elkaizer no es director sino editor ejecutivo. Sobre el papel es un cargo mucho más importante, aunque en la práctica los puestos de alta dirección definen su poder por procedimientos más sutiles: quien está en más comités, quien tiene acceso real al presi y cosas así.

    En todo caso, imagino que la elección de Ignacio Escolar fue una apuesta de Jaume Roures, por lo que supongo que le apoyará.

    Y es que Escolar podía aportar al nuevo diario algo con lo que ningún otro director o ex-director, por mucho relumbrón que tenga, podría competir: clientes relales, al menos en la web. Las estadísticas de Escolar.net son realmente abrumadoras. Y eso, viendo las miserias de audiencias de muchos medios-sin hablar de las trampas, trucos y argucias que bastantes de estos digitales uilizan para incrementar los datos de audiencia de sus webs, cuya descripción daría para una entrada aparte- vale su peso en oro.

    Y que conste que Escolar.net, bitácora a la que respeto y admiro, nunca ha estado entre mis preferidas, pero ello no resta méritos a su responsable. Es más, envidia -sana- me da tal éxito.

    Por lo demás, ATEO, hace años que sólo compro prensa los fines de semana. En días laborables la digiero toda por Internet.

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  6. ATEO - ROJO - MASON23 de enero de 2008, 3:55

    Solo era curiosidad Bernardo.

    Yo no compro prensa nunca, soy pirata de vocacion y convencido, pero como no soy especialista en el tema, ¿crees que un periodico puede subsistir sin compradores de papel?.

    ¿es la publicidad digital,suficiente?.

    Salu2

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  7. La publicidad en Internet tiene sus propias especificidades que la alejan de la inversión en medios impresos.

    Para emplezar, los anuncios on-line son medibles tanto en difusión como en resultados o beneficios para el cliente. Esa peculiaridad pone en un brete a muchos medios, pues no pueden exagerar las cifras de audiencia sin quedar con el culo al aire.

    Para colmo, la froma de pago habitual suele ir en función del número de páginas servidas, a diferencia de la prensa tradicional, donde el precio por anuncio fijo, lo cual beneficia a los medios de gran audiencia.

    Por tanto, el éxito económico de una aventura así consiste en saber adecuar el nivel de gastos -infinitamente más bajos que en la prensa escrita- con el de los ingresos publicitarios. Algo que parece de lógica pero que no siempre sucede.

    De hecho, aunque cada vez los anunciantes invierten más en Internet, pocos son los medios que ganan dinero gracias a la publicidad on-line. O porque están sobredimensionados de estructura o porque su escasa difusión les proporciona pocos ingresos aunque tengan anunciantes.

    De hecho, hay digitales que, analizando su nivel de saturación publicitaria, no se entiende cómo pueden subsistir. Y hablo sobre todo de los de tamaño medio o grande.

    En fin, el tema de la publicidad en internet y su relación con los medios de comunicación es tan amplio que, si lo desean, merecería un artículo propio.

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  8. Ay Bernardo, qué movidas, cuántos intereses, qué mareo me da. Y encima, en clima preelecciones...imagino que sabes a qué me refiero...aggghhhhhhhh.
    Anaking, a un plis del paro.

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  9. Ana, siempre nos quedará París ;)

    Por lo demás, el fin de un ciclo marca por fuerza el comienzo de otro y no siempre se cumple aquello de "cualquiera tiempo pasado fue mejor"

    En mi caso te lo aseguro.

    Recuerdos a todas (al "todo" que le den)

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