sábado, 8 de diciembre de 2007

Sin puente

copas-vino.jpgNi mar ni montaña, ni nieve ni costa, ni turismo cultural ni paréntesis vegetativo. Ni trabajando ni ocioso. Mi mujer en el tajo y yo en casita. Disfrutando de mi hija a la que cada vez enseño menos y con la que cada vez comparto más. Aún no ha cumplido ocho años y ya me asusta lo adulta que es.

Y yo tan viejo.

Esta noche hemos honrado al jamón en un rito atávico, libándolo con una botella arrancada de mi sanctasanctorum. Puedo verla medio llena o medio vacía, pero sigue ahí la mitad.

Tampoco necesito más para decirme a mí mismo: “Joder, cuanto me gusta el vino”.

Y no crean que les hablo desde el nirvana etílico. Simplemente no estoy de servicio. Ahora mismo me importa un huevo ETA, Zapatero, Chávez, Montilla, Moriles, el Rey, su augusta prole o ese tonto vestido de limpio con barbita que dice ser el jefe de la oposición y cuyo nombre no me sale.

Me retiro a mis aposentos, a intentar desvelar “el enigma de Catilina”.
Pedazo de libro, oigan.

32 comentarios:

  1. Me parece genial que mande usted a hacer gárgaras hasta al mismísimo tío del bigote, que se retire a su recamara y revele el misterio de ... "Catilina", dijo usted?

    Buenas noches, don Bernardo.

    ResponderEliminar
  2. Ai, Bernardo. Disfruta de tu "petardilla", vitalidad no le falta. Seguro que tiene el don de hacerte sentir joven ;). Dale un besazo de mi parte.

    ResponderEliminar
  3. ATEO - ROJO - MASON8 de diciembre de 2007, 8:59

    Y como le envidio so "Catilina", que poca cosa necesitamos para ser felices.

    Una copa de buen vino "espero", acompañado de buen jamón "que no al revés" y un retoño en el que ver "toda una vida".

    Y, 8 añitos, coño Bernardo, que joven que es usted...!!! so mamón!!!.

    Para despedirme, permitame recomendarle, ya lo hice una vez, abra el pdf indexado y busque el tercero "highly recommended", tambien lo reconocerá por ser "priorat", ese si, yo invito a su salud.


    http://www.weloveshiraz.com/images/Wine%20Spectator%20August%202007.pdf


    Salud

    ResponderEliminar
  4. D. Bernardo, se acaba Ud. de ganar el Don. Ese tratamiento que antes se daba a los bachilleres y hoy yo sólo doy a los que saben y demuestran vivir bien. ¡Que lo disfrute! y que siga demostrando que una cosa pequeña (o grande) al alcance de cualquiera o casi, puede hacer que tengamos momentos guapos.

    Salud y República

    ResponderEliminar
  5. Ahí va mi copa también; para brindar por que el "tonto ese vestido de limpio", fijese que yo tampoco recuerdo su nombre, nos deje seguir disfrutando de lo esncial de la vida. Buen vino, buen yantar y sobretodo, buena compañía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. joer como te envidio,ya me gustaria a mi olvidarme un segundo en arreglar este maldito mundo para mis hijos y sinplemente estar mas con ellos.
    salud

    ResponderEliminar
  7. Me gusta esa frase: "cada vez enseño menos y con la que cada vez comparto más." Disfruta de estos días, amigo. Saludos desde Madrid

    ResponderEliminar
  8. Bernardo,disfruta todo y más de tu pequeña,crecen tan rapido que no te das cuenta y ya son mayores y lo mejor para mi,claro,es cuando son pequeños.Envidia me da con el jamonzuelo,tendré que ir a comprar un poco para que me pase la rabia,lo del vino te lo dejo todo para tí,no me entusiasman.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Más allá del vino y el jamón, tener amigas y amigos como vosotros supone otro de de esos placeres irrenunciables.

    Gracias a todos, guapísimos y guapísimas.

    ResponderEliminar
  10. Que usted lo beba y lo lea bien... xxxxx

    ResponderEliminar
  11. Ay, Bernardo, viva el vino, cada día tienes más cosas en comñun con tu admirado Aznar

    ResponderEliminar
  12. Pa' la próxima avisa con tiempo para degustarlo contigo. Un abrazo y un beso a tu pequeña y una colleja para ti, ¡por no avisar!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Merecido pescozón, Eulàlia. La proxima vez haremos una cata como DIos Manda.

    En cuanto a mi provocador amigo Jose Antonio, que sepas que no caeré en esa trampa saducea. Además del vino me encantan los perros, por ejemplo, sin que ello me vincule a Hitler, por más que el fuhrer tuviera esa afición. Y tampoco creo que todos los simpatizantes del Barça voten a Zapatero.

    ResponderEliminar
  14. Hablando de buenos vinos.Creo que los de la rioja son superiores,aunque me parece una barbaridad pagar más de 6,00 por una botella.
    Aunque aquí en Cataluña tambien pagamos 20,00 por un buen cava de San Sadurní.
    Lo dicho Bernardo a disfrutar con un buen vino y en compañia de tu familia pero no te olvides del rock and roll.
    Eso sí olvidate de la politica,creo que en las próximas elecciónes me abstendré de ir a votar.

    ResponderEliminar
  15. Sr. Pi xD, ¿los de la rioja son superiores?.

    Me lo explique, semejente barbaridad, ¿cuales vinillos de la rioja son superiores?.

    Y superiores ¿a que?.

    xxxDDDD

    ResponderEliminar
  16. En Rioja existe una cultura -y una industria- enológica de la que aun nos queda mucho por aprender, duela a quien duela.

    Recuérdese que tuvo que venir Álvaro Palacios al Priorat para que los lugareños se enteraran de que ahí se podía hacer buen vino. De no ser por él y los que le siguieron, muchos productores de la zona aun seguirían llenando cubas de acero inoxidable para las cooperativas.

    ResponderEliminar
  17. Disiento ligeramente de usted , amigo Bernardo, y sobretodo de Ramón. Gente como Rene Barbier con su clos Mogador o Jose Luis Perez con Mas Martinet ya llevaban tiempo potenciando la excelencia de la zona antes de que Palacios se les uniera. Y creo que no sólo Priorat es hoy más completo en casi todos los aspectos que la rioja, en Costers del Segre o Penedés, por no hablar del cava, se lleva ya bastante tiempo por delante de los riojanos. Les queda el nombre eso sí.

    ResponderEliminar
  18. Hostias... creo que he dado en el hueso Bernardo.

    Y como es mi tema, voy a seguir desarrollandolo, y como sois religiosos, voy a ver a ver si os convenzo de que la religión católica es una mala religión y que mejor hacerse budista o masón (como yo).

    Veo, para empezar, que la cultura "riojana" tiene muchos adeptos en Catalunya, eso no dice mal de la cultura vitivinícola riojana, que la hay y por tanto ahí estamos de acuerdo Bernardo, sinó que dice mal de la "poca cultura" vinicola que existe en nuestras tierras, tierras por otra parte, en donde se hace el más cantidad y mas calidad de vino de toda España, pero que ni los propios catalanes conoceis, solo -y perdonadme por mi impertinecia- conoceis topicos.

    Tópico Bernardo -y de verdad no quiero menospreciar ni la cultura ni el gusto de nadie- como el que dices de aprender de la cultura y la industria riojana.

    primero, ¿cual es la cultura? y segundo, ¿cual es la industria?, riojanas. Habria que definirlo y podriamos hablar de ello.

    ¿Será "la cultura", rutas turisticas de degustación?.
    ¿Será la costumbre de consumo popular, y el gusto popular por los grandes vinos?.
    ¿Serán los conocimientos etnológicos vitivinicolas?.

    Y otro tópico, lo del Álvaro Palacios. Y este tópico duele, no a mi ni a mi familia que somos de los que empezamos tarde, aprovechando el tirón, sinó seguro que le duele al Pastrana, al Renee Barbier, al Pasanau, al Perez, als Juncosa (Sanjenis i Vaqué) i també al Lluis Llach, todos ellos muy buenos viticultores y mejores enólogos y que cuando Palacios llegó al Priorat, ellos ya hacia años que trabajaban para situar la comarca en el mundo.

    Si, tengo que admirar a Álvaro en una cosa, en el dominio de las redes de distribución y por ello y grácias a ello (si quereis os cuento como se lo montó), la comarca y sus vinos, son reconocidos a nival mundial, mucho más que los de la rioja. A nival mundial, no significa español claro !!!!!.

    Una consideración, se lea como se lea lo que he escrito, creo que a Álvaro Palacios, la comarca del Priorat le debe un monumento y el consiguiente agradecimiento, ello no justifica la calidad de los caldos riojanos.

    Salu2

    ResponderEliminar
  19. René Barbier -hablamos de Priorat- y Pérez se iniciaron a la sombra de Álvaro Palacios. Incluso compartían instalaciones. Respecto al cims de Porrera es muy posterior a l'Ermita.

    De hecho, Llach fue uno de los grandes beneficiados de la efervescencia de esta reinventada denominación.

    El cantautor comentó en TV3 sin ningún rubor cómo para su primera añada los socios pactaron un precio de venta de 12€. Se supone que cubrían gastos y obtenían beneficios. Sin embargo, los responsables de la D.O, tras analizar el vino con ayuda de unos expertos enólogos venidos desde Suiza, les dijeron que ni de coña, que mínimo 35€.

    Vamos, que ni sabían lo que tenían entre manos.

    Anécdotas de este tipo se cuentan a porrillo durante la eclosión del Priorat. Por ejemplo, un repsonsable de la D.O a un viticultor que hasta hace poco solo fabricaba a granel:
    - ¿Que precio pondrán a esta botella?
    - Entre 5 y 6 euros
    - Eso es muy barato
    - pues vale, a 50 euros

    Desde luego, el tiempo va poniendo las cosas en su sitio, los buenos van a más y el resto o aprende e invierte -dinero tienen ahora para hacerlo- o poco a poco ajusta los precios al valor real de su producto.

    Algo parecido sucedió con Ribera del Duero. Durante unos años colocaron caldos bastante mediocres a precios ilógicos amparándose en la D.O. -cuanto más raro fuera el nombre de la bodega más te clavaban-. Ahora encuentras Riberas en el super a 2 y 3 euros mientras los grandes (Pedrosa, Emilio Moro) cada vez se prestigian más.

    ResponderEliminar
  20. Vamos a ver Bernardo, porque creo que estamos confundiendo dos términos totalmente diferenciados. René Barbier trabajó con Palacios en la década de los setenta llevando el area de exportación en las bodegas Palacios Remondo en la Rioja, Obviamente contagiándose mutuamente de sus visiones del mundo vinícola.
    El impulso y experimentación con diversas variedades foráneas, aparte de potenciar la garnacha, que se inició en el Priorat también en los setenta, tuvo como "ideólogos" a Barbier, a Perez, a Carles Pastrana y a Dafne Glorian. Alvaro Palacios se les unió más tarde cuando vio que la aventura podía terminar bien.

    ResponderEliminar
  21. Eso sí, me gustaría añadir que su Finca Dofí es de lo más grande que he probado en mi vida.

    ResponderEliminar
  22. Baba, aparte de estar muy de acuerdo en lo que dices, yo lo he expresado de otra forma, pero es eso mismo... tengo una duda.

    ¿Dices que la garnacha se potenció en el Priorat como variedad foranea?.

    Creo que entendí mal puesto que las dos unicas variedades autoctonas (antiguas quizas mejor), de la comarca son la Granacha y la Carinyena.

    Y si, Finca Dofí está muy bueno, de cojones como te pones y pa mojar el mejor bistec de vaca argentina y a la brasa que pilles por ahí, pero has probado l'Ermita? una Ermita del 93 por ejemplo?.

    No sabes si existe Dios, si no la has probado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. RAMON PI
    Si no quieres que gane el PP,no te abstengas
    VOTAAAAAA !!!!!!!!
    NENS.
    Estoy mareada de tanto vino.

    ResponderEliminar
  24. No me he explicado bien ateo; me refería a que han experimentado con Syrah y Cabernet y han seguido perfeccionando una uva tan oxidativa como la garnacha. La Cariñena, o Mazuelo para los riojanos, siempre la he considerado una uva menor, apta para completar un coupage pero poco más; aunque en Francia tiene muchos defensores.
    En Toscana, California y Priorat estamos de acuerdo. En cuanto a los grandes Burdeos, como los Borgoñas, los buenos están situados en la prohibitiva franja económica del Pingus y servidor no se los puede permitir.
    De todas formas, rompiendo una lanza en favor de Rioja y Ribera, el Alión, el Reserva de Pedrosa o el Roda I, le aguantan el tipo a casi cualquier Priorat. Pero como se suele decir, para gustos, los colores.

    ResponderEliminar
  25. Donde dice Pedrosa, lease Hacienda Monasterio. Imperdonable error por las prisas de la escritura.

    ResponderEliminar
  26. oche fernardo age nunca hufieras dicho, hip! je er tema de tu descanso , hip! ifa a dar pada tantos jomentario ,hip! falud hip!
    Fenga otda donda.

    ResponderEliminar
  27. Si es lo que yo digo, Negro.
    Tal y como solía afirmar Xavier Domingo (ad memoriam) las discursiones enológicas se acaban a partir de la segunda boteella.

    ResponderEliminar
  28. Baba.

    Solo una consideración a lo dicho por ti y una recapitulación gustativa final.

    La cariñena, como bien dices, está considerada como una uva menor, pero eso es porque desgaciadamente la artesania del vino -cultura la llaman otros- es inexistente en un pais como España, en donde el conocimiento de la artesania en general, es de maricones y lo que siempre se llevó fué "el que inventen ellos".

    Los franceses la aprecian porque saben como debe trabajarse, saben que la cariñena no da de si mientras la vid es joven, pero si llegas a tener vides de mas de 25 años y no recolectas hasta que la uva esté bien madura, octubre o principios de noviembre -dependiendo de la comarca-, puedes llegar a elaborar vinos como el Clos Mogador, Les Terrases, Misserere, e incluso redondear algún Ermita.

    Aunque si, tengo que convenir contigo que normalmente es una variedad para "redondeo" de algunos vinos ya que no es una variedad agradecida, mas que nada porque si tienes que esperar a Noviembre para vendimiar, la mayoria de años, posiblemente no tendrás cosecha.... y eso duele!!!.

    En cuanto a la recapitulación, me referia a eso de que los Riojas y Riberas, aguantan. Bien, sobre gustos no hay verdades absolutas ni razones convincentes y aparte de respetar los gustos de todo el mundo, si me gustaria, si algún dia nos llegasemos a conocer, hacer una cata de contraste con cualquiera de los vinos que elijais, cualquiera de los que has mentado u otros -pago yo-, a la vez que maridarlos con un buen chuletón u otras viandas a disponer.

    A ver si algún dia se tercia.

    Salu2

    ResponderEliminar
  29. ¿Pagas tú?

    Me pongo manos a la obra enseguida
    (Ah, el espíritu catalán...!)

    ResponderEliminar
  30. De catalán agarrado Bernardo... que la fama es mala consejera.

    Lo dicho

    ResponderEliminar
  31. Otro de los grandes topicazos, sí señor.
    De hecho, dos de los tipos más agarrados que he conocido -los dos fueron jefes míos, curiosamente- eran de Bilbao y de Madrid, respectivamente.

    Uno de ellos se llevaba hasta los lotes de navidad que me regalaban.

    ResponderEliminar
  32. Yo acabo de aterrizar como quien dice, y a fe que tampoco es mal plan el tuyo. Espero que hayas disfrutado de estos días...

    ResponderEliminar