miércoles, 19 de diciembre de 2007

It’s Football, stupid!!!

El Fútbol Club Barcelona y el Real Madrid se medirán el próximo domingo en un nuevo choque que, guste o no, trascenderá el plano meramente deportivo. Sin embargo, la pasión desmedida por unos colores es una herencia que pervive, como mínimo, desde la antigua Roma.

barça_madrid.jpg

Buena fe de ello podrían dar -si fuera posible- los pobres desgraciados a los que el emperador Vitelio hizo ajusticiar por criticar a los azules. Y es que la pasión por las carreras de cuádrigas -cuyos equipos lucían como emblema el color verde, azul, rojo o blanco- era tal que muchos ciudadanos exhibían mosaicos en sus viviendas al estilo de “aquí vive Fulano, de los verdes” o “viva los azules”, mientras los más hooligans aun descansan en sus tumbas con epitafios como “Aquí yace Mengano, seguidor de los blancos”.

Un fanatismo que se dirimía en estadios como el circo Máximo, donde 225.000 hinchas se apretujaban, maldecían al rival, se desmayaban o se arruinaban -las apuestas estaban abiertas incluso para los esclavos- ante las evoluciones de coches y cocheros, tratados como verdaderos ídolos de masas.

Una rivalidad que llegaría incluso a enturbiar la vida pública en Bizancio, al transformarse verdes y azules -los equipos más poderosos- en verdaderas formaciones políticas capaces de aliarse para combatir al emperador o de matarse entre sí.

A nadie extrañe pues, el enconado pique entre Barça y Real Madrid. Somos hijos de esa tradición. Ni considere malsano, el enfrentamiento, siempre que discurra por canales pacíficos y no vaya más allá de la dialéctica. Es más, puede ser estimulante.

En este país el pan lo tenemos más o menos asegurado, pero aun necesitamos circo.
Para practicar con el ejemplo, El Siglo de las Luces les invita a mojarse en la clásica porra. Algún detalle, siquiera simbólico, habrá para el ganador. Comienzo yo
F.C. Barcelona 8 - Real Madrid 1

[tags],Barcelona,Madrid,futbol,campions,visca el Barça,tot el camp[/tags]

21 comentarios:

  1. Ya desde Bizancio existía un equipo, formado por las dos facciones políticas, que llegaría a la leyenda: el equipo verdiblanco. Viva el Betis manque pierda.

    ResponderEliminar
  2. Manque pierda, sí señor.

    Pero ahora toca mojarse de cara al Madrid Barça, Manuel.

    O perderás la chochona.

    ResponderEliminar
  3. Pos yo también voy con el Barça, sí señor!!
    Barça 3 - Irreal 1

    ResponderEliminar
  4. Bien hecho, Maripuchi.

    Estoy tratando de atraer a un importante bodeguero de Tarragona para que sponsorice la porra con algunas botellas de vino.

    ResponderEliminar
  5. Aqui toy, aquiiiiiii...

    Yo pongo er vinacho, no sapuren, precisamente en este momento tengo unas 40 botellas en el maletero de mi coche las que pongo a disposicion de la porra esa.

    Vamos alla....

    BARÇA 2 MADRID 2

    Que... se me han helado !!!! en unos dias veremos quien se bebe mi vino.

    Es que la devocion romana es fuerte, pero no es menos tambien, que con las cosas de beber no se juega.....!!!!!

    Salu2

    ResponderEliminar
  6. Bernardo, pofa... arreglame el mensaje, he intentado meter codigos, pero como no se... ya ves como ha quedado....

    ResponderEliminar
  7. Ya está, arreglado. EN vez de colocar corchetes usa estos angulillos . Dicho esto...

    2 a 2???????????????????

    Dudo que seas del Espanyol y mucho menos del Real Madrid, aunque nunca se sabe. Si no es así nos encontramos con un nuevo ejemplo del encomiable pragmatismo catalán, en el que los ideales se acaban en cuanto se ponen en marcha los negocios.

    Aun así creo que ganaré así que prepara las botellas.

    ResponderEliminar
  8. Me mojo:

    Barça 2 - Madrid 0

    Espero remojar la victoria con los buenos caldos que usted propone ya que, como dicen en Cádiz, hemos venido a emborracharnos, el resultado nos da igual. ;Þ

    ResponderEliminar
  9. Gracias Bernardo.

    Y te confirmo; para no promover incognitas innecesarias, es el segundo caso, no voy a consentir que sus bebais mi vino, ustedes vosotros.

    De todas formas el Barça ganará, 3 al Madriz 0, pero el vino es el vino y hay que hablar con la razón, no con el corazón.

    Y lo de periquito ha sido un golpe bajo, yo estoy en contra de la suerte de matar en los toros, pero a los pericos no los torean, que les den.

    Salu2

    ResponderEliminar
  10. Vaya desastre, ahora sale to en negro.... si yo no soy racista !!!!.

    Sabes donde consigo un listado o intrucciones para los "tags" ?, ¿o solo son esos que aparecen en cabecera de la Reply?

    x10x10

    ResponderEliminar

  11. Creo que he manchado yo los comentarios, porque los de abajo aparecen como chorreados de negro. Sorry.

    ResponderEliminar
  12. Arregladolo de las negritas.
    EN efecto, había sido Manu, que se olvidó de cerrar el código con la /

    En cuanto a los tags, puedes usar esos -alginos ni los conozco- y varios más.

    Por cierto, me extraña que, sabaiendo como sé, que entre mis visitantes hay más de un merengue, ninguno se decida a apostar. No las deben tener todas consigo, me temo.

    ResponderEliminar
  13. Yo también quiero tomarme unos vinos a la salud de los "gladiadores".

    Barça 2 - Madrid 1

    Ramon

    ResponderEliminar
  14. Buenas Bernardo (mira que llamarse igual que el entrenata blanco!!!).

    Bueno... como yo he sido el que mas cerca se ha quedado, sus pago el vino pa levantar los animos...

    !!! It's just a Game !!!! but
    !!! I love this Game !!!!

    Salutacions i anims.

    ResponderEliminar
  15. Suscribiendo la doctrina Carod Rovira, Schuster se llama Bernd aquí, en Alemania o en China.

    No mezcle mi nombre con el de ese señor.

    ResponderEliminar
  16. Que vergúenza !!
    Y en el Camp Nou.
    Ayer viendo la tele tranquilamente,cuando oí a mi vecino gritar como un poseso,me percaté de que nos habían metido un golazo,Uy ! perdón Bernardo,quiero decir un gol,no sea que los aumentativos tambien te sienten mal,pues no estaba contento er gachó,lo oyeron desde Madrid,el capullo y encima es del PP.Total,tengo unos adorables vecinos...
    Que ilusión !!

    ResponderEliminar
  17. catalàns perdó.

    ResponderEliminar
  18. je,je,je,je

    Supongo que no comerán merengue por Navidad.

    Salu2

    PD. Estoy de turrón y cava hasta el tuetano.. viva el boicos als productes cataláns, !!!hip!!!.

    ResponderEliminar