miércoles, 21 de noviembre de 2007

El colegio Cristo Rey de Barcelona.

Al pensar en el 20 de noviembre de 1975 mi memoria me devuelve siempre al extraño día en que murió Franco. Retrocedo entonces a mis 14 años y me veo de nuevo al clarear el alba, sentado en la parte de atrás del autobús, camino de mi extraordinario colegio.

El colegio Instituto Cristo Rey era tan extraño que podría dudarse de su propia realidad. Una contradicción en sí misma, un ente digno de la pluma mágica de Gabriel García Márquez.

Para empezar y pese a llamarse Cristo Rey no era un colegio religioso, aunque tampoco laico. Su director era un cura que no era cura aunque lo había sido y pese a que en teoría pasaba por seglar, en ocasiones solemnes tomaba los hábitos para dar misa en la pequeña capilla escolar. Le ayudaba un tipo que aunque vestía con alzacuellos jamás mostró actividad religiosa alguna. De hecho sigo sin saber a qué se dedicaba exactamente, pues tanto aparecía como desaparecía largas temporadas.

El profesorado sí era laico y muy "rojo", pero aunque daba clases en el colegio no pertenecía a él, sino a un instituto. Y es que el colegio Cristo Rey no era público ni privado, sino una extraña combinación de ambas fórmulas, un antecedente poco elaborado de los actuales centros concertados y que en aquellos tiempos se llamaban subvencionados.

También tenía una asociación de padres vitalicia conformada por unos señores muy serios que o no tenían hijos o los llevaban a otro lado. Tampoco era un internado pese a que siempre había dos o tres internos que se supone que comían y dormían ahí, aunque nunca conocí el comedor ni las habitaciones.

El colegio Cristo Rey estaba a dos pasos de la Avenida Tibidabo y a un tiro de piedra de los colegios más exclusivos de Barcelona. Sin embargo, apenas miraba a la selecta zona del funicular. El grueso de sus alumnos se reclutaba en Horta, el Carmelo, la Taxonera, Sant Genís, Vallcarca, Montbau y hasta Verdún, Roquetes, la “Trini” o Prosperitat. Arrabales dejados de la mano de Dios que obligaban a unos a largos viajes en autobús y a otros a andar varios kilómetros, de dos a cuatro veces al día, por las empinadas calles -algunas aún sin asfaltar- y los descampados de la montaña del Carmelo.

En el colegio Cristo Rey había pocos pijos y muchos pijoapartes.

Por último, el colegio Cristo Rey ya no existe, No aguantó el empuje de la nueva Barcelona y desapareció afectado por la construcción de la ronda de Dalt. Curiosamente, sobre sus cimientos no edificables se crearon unos pisos de Nuñez y Navarro a cuyos incautos propietarios prometieron que aquello era la zona alta de Barcelona. ¡Ingenuos!

Jamás sabrán que a las ocho de la mañana de un veinte de noviembre de 1975 a pies de sus viviendas la policía armada había redoblado los controles de accesao a la carretera de la Arrabassada. Que un chaval de barrio con 14 años y un macuto al hombro se veía obligado a vencer el miedo cerval que le producía cruzar por delante de aquellos tipos vestidos de gris. Que en el patio sobre el que se asientan sus viviendas un hombre con alzacuellos que nunca supe bien a qué se ocupaba nos reunió a los chavales que, por despiste o sentido del deber, habíamos decidido ir al colegio y con lágrimas en los ojos musitó:
“Franco ha muerto. Hoy no habrá colegio”

Epílogo: Cuando llegué a casa mi madre tenía encendido el televisor. El programador de guardia en Televisión Española debía estar hasta las narices de marchas militares y colocó entre trompetas y clarines un concierto de rock progresivo a cargo de Camel.
Visto en retrospectiva, reconocerán que también fue surrealista.

[tags]colegio,cristo,rey,barcelona,franco,20-n[/tags]

1.059 comentarios:

  1. Carlos Martin Palomo27 de febrero de 2011, 0:33

    Hola a tod@s
    Loli, Sambi, creo que la clase de la que hablais fue la de ¿séptimo?¿primero? que estaba detrás de las clases gemelas del patio de la Inmaculada, y a la que se accedía bordeando la que daba a la entrada principal del cole. Recuerdo una buena discusión con un profe en esa clase por entrar cuando nos estábamos cambiando después de gimnasia.
    Me hace mucha ilusión ver que el blog aún está vivo.

    Besitos para tod@s

    ResponderEliminar
  2. MANUEL ALCOLEA MARIN27 de febrero de 2011, 21:36

    EL PROXIMO DOMINGO DIA 6 de MARZO de 12´´30 a 14 h. me encontraré en la parroquia del SANTO CRISTO del Valle Hebrón, para participar en la MISA de13h... ME GUSTARIA SALUDAR A LOS QUE PUEDAN ASISTIR. Mi correo electrónico es : m.alcolea@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Oscar Escudero Alcalde28 de febrero de 2011, 0:33

    Hola a tod@s y muy especialmente a nuestro Manuel Alcolea.
    Es un placer verle de nuevo por aquí. Ahora mismo, no sé si el día 6 estaré en Barcelona pero, de estar, no faltaré a la cita.
    Deciros, a los que no lo sepáis, que la parroquia del Santo Cristo está al ladito de…..!!!el bar Jericó!!!. Lo que son las cosas, podemos saludar al Dire y hacer el vermutillo
    Ánimo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Salvdor Nogueras (Sambi)28 de febrero de 2011, 21:05

    ¿Entonces es cierto? Mio es el honor de haber escrito la entrada número 1000, pero el mérito es de todos los que habéis escrito las 999 anteriores.
    Carlos, en la última reunión del Jericó intentaron clarificarme la ubicación de las aulas, pero me dí cuenta que no exploré lo suficiente el recinto. Aparte de las sucesivas reformas de las que unos fuimos testigos y otros no.
    Pero no me doy por vencido en mi afan por ubicar a los que estuvimos haciendo 2º de BUP en las clases del polideportivo (donde se hacían las fiestas retirando las mesas), e invito a toda la peña a visitar http://www.telefonica.net/web2/sambul/aula2.html
    y rellenar el formulario que me ayudará a visualizar la disposición de los que allí estuvimos ese año. Ya sé que en el Poli hubo dos clases gemelas pero de momento da igual: poned vuestro nombre y las coordenadas de donde os sentábais y ya veremos...
    Padre Manuel, este Domingo está dificil, pero es muy buena idea la de congregar a amigos a misa. Por favor, comuníquenos la próxima.

    ResponderEliminar
  5. Salvdor Nogueras (Sambi)9 de marzo de 2011, 19:18

    Vuelvo a la carga.
    Llamadme "pesao", pero a estas edades, a uno ya no le afean las críticas.
    Todo aquél que que quiera ver una recreación más o menos ajustada de lo que fue nuestro Colegio, que pinche el enlace siguiente para verlo en el Google Earth

    http://sketchup.google.com/3dwarehouse/download?mid=3b67bcd0b1ad0a31faef356561537daf&rtyp=ks&fn=CristoRey6&ctyp=other&prevstart=0&ts=1299691639000

    Cualquier detalle a modificar será bienvenido.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Sambi que interesante tus dotes innformáticas!!!!!! Es triste pero creo que no puedo ubicar mi nomre en esta aula magnifica. Había otro curso de 2o de BUP,no???? Un dia voy a andar por este Jericó. Vamos a ver. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Sambi. No consigo abrir el archivo que has enviado. Lo he probado con dos ordenadores. ¿Hay que hacer algo especial para visionarlo?

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Salvdor Nogueras (Sambi)10 de marzo de 2011, 18:57

    Salud Mª José.
    No coincidimos en esa clase, sino en las aulas del patio de arriba. Entrando por la puertecita del callejón a mano derecha. Y ojalá supiera más de informática para hacer algo menos cutre y más dinámico.

    Bernardo, ese archivo lo abre de forma predeterminada el Google Earth . Ante cualquier problema, activa la capa de de "Edificios 3D", aunque yo lo veo igual sin activarla, porque ya hay demasiados 3Ds. Están de moda.
    http://www.google.com/intl/es/earth/download/ge/agree.html

    Abrazos a toda la peña.

    ResponderEliminar
  9. Oscar Escudero Alcalde12 de marzo de 2011, 21:48

    Hola a tod@s.
    Ya tenía ganas de saludaros de nuevo, después de la semana wai (White) que algunos hemos tenido.
    Con ganas me quedé de ir a misa ( a mis-a-suntos) que eran: vernos y hacer el vermutillo. Una pena no estar aquí. Observo que no hubo quórum, por lo menos, para comentarlo con posterioridad.
    Espero que nos veamos pronto. Por cierto. La primavera empieza dentro de 8 días. A buen entendedor…
    http://www.youtube.com/watch?v=XnVGof5wxn0
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Oscar Escudero Alcalde21 de marzo de 2011, 18:01

    Hola a tod@s.
    Este jueves hay merienda (por la hora de convocatoria:5,30h porqué,no habrá pan con chocalate,ni pan con quesito) en el Jericó.
    Espero que os acerqueis, aunque sólo sea para darnos un abrazo.Oscar

    ResponderEliminar
  11. Manuel López (Lolo)23 de marzo de 2011, 18:25

    Hola a todos.
    Veo que la llamita sigue viva en las quedadas en el Jericó, esto merecería una canción homenaje.
    Creo que tengo la música, incluso la coreografía solo faltaría la letra. Ver video Youtube:

    http://www.youtube.com/watch?v=R3cr5BkzY40


    Propongo un concurso de letras para la canción del Jericó.
    Las estrofas son tipo copla:
    Cuatro versos de arte menor (octosílabos) de rima asonante, en el segundo y cuarto verso, la última silaba de la rima debe de ser aguda.
    -
    A
    -
    A
    Ejemplo:
    Un día de sol y lluvia
    Sentado en el Jericó
    Se vio la silueta del cole
    Oscar E. me lo explicó.

    Las seis mejores elegidas por un jurado a determinar, formarían parte de la canción oficial del Jericó.

    El premio: disfrutar en el próximo encuentro de la canción con las estrofas ganadoras interpretada por el prestigioso “Crooner” Oscar Escudero con el respaldo del “Christ the King girls and boys chours quartet”.

    Solo faltaría el estribillo que tendíamos que adaptar a:

    Joshua fought the battle of Jericho
    And the walls come tumbling down

    Aunque, este trabajo se lo dejaría a Bernardo (por cierto, nos debemos unas bravitas en Montbau), que me demostró en nuestros viejos tiempos de BUP, su habilidad para las adaptaciones musicales.

    No dudo de vuestra colaboración.

    El jueves si puedo me paso a merendar.

    Besazos.

    ResponderEliminar
  12. Salvador Nogueras (Sambi)23 de marzo de 2011, 21:11

    Ostras Manuel. Esa gente canta muy rápido y harán falata muchas estrofas para llenar una canción. Ya me pensaré algunas, pero de entrada me pido los coros.

    Y por si alguien no sabía la historia de la ciudad amurallada de Jericó, transcribo aquí un fragmento (lo primero que pillado) de un artículo de José Antonio Martín (El Pais-Opinión-27/07/2004):

    --"Josué, heredero y sucesor de Moisés por la gracia de Yahvé, asumió la tarea de instalarse definitivamente en la tierra prometida.
    En su camino se encontraron con el obstáculo de las murallas de Jericó. Dice la Biblia que tenía Jericó "cerradas las puertas y bien echados sus cerrojos por miedo a los hijos de Israel y nadie salía ni entraba en ella".
    Resulta ilustrativo recordar cómo se consiguió derrumbar las murallas. No lo hizo ni la potencia destructora de las armas ni el esfuerzo heroico de los asaltantes, bastó con las fuerzas del espíritu: Siete sacerdotes con potentes trompetas delante del Arca de la Alianza dieron vueltas a la ciudad y al séptimo día sus atronadores sonidos y el clamor del pueblo gritando consiguieron por la energía arrolladora de las ondas que las murallas se desintegrasen."--

    Nos vemos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Collons, qué bíblico está todo esto!

    Me da a mi que tanto Jaricó y tanto quedar en misa está afectando a más de un@

    Eso sí, reconozco que lo de la adaptación musical es un reto y que la canción tiene su aquello. A ver que sale.

    Manuel, no he olvidado lo de las bravas y sus acompañamientos. Te informaré.

    Saluditos

    ResponderEliminar
  14. Hola chic@s!
    No puedo evitar el deciros que me impresiona vuestra genialidad (Sambi, Manuel,Bernardo) Sois grandes, grandes!!!

    Yo también me iba a pedir los coros, pero esta mañana en la ducha (fuente de gran inspiración) , me ha salido lo siguiente:

    Oh Jericó,Jericó!!!
    Tus paredes fueron testigos
    de nuestros encuentros y desencuentros
    Y ahora en el 2010
    nos vuelves a ver otra vez.

    Alucinada me he quedado porque nunca me había salido una triste rima!!
    Como me ducho cada día, igual sale algo más... y si no, pues eso, los coros.

    Besitos mil para tod@s!

    ResponderEliminar
  15. José Luis Garcia Muriel2 de abril de 2011, 12:26

    Hace un par de días, tomando una cerveza en un bar de la calle Avinyo, el dueño, me preguntó si yo había sido alumno del colegio Cristo Rey. Así de sopetón, me que dé perplejo, intentando reconocer aquella cara. Al contestarle de manera afirmativa y decirle un par de nombres que recordaba, el nombró apellidos que sin yo saberlo estaban bien guardados en mi memoria. Me dijo que mirara en Facebook. Miré, y una decepción, no reconocía a nadie, ni una cara. Encontré el blog de Bernardo, y una lista de asistentes a una cena que no se como, he recordado con la voz del profesor Domenech. Vuelven recuerdos, muchos. Y me ha gustado la descripción de Bernardo del momento en que nos anunciaron la muerte de Franco. Cuando nos dijeron que habían tres días sin clase, estallamos en un grito de alegría. Una cosa, no se si es una confusión, pero..., ¿no había ese año en el curso un ingles llamado Richard ?
    Saludos a tod@s.
    Muri

    ResponderEliminar
  16. Oscar Escudero Alcalde9 de abril de 2011, 17:01

    Hola Muri.
    No sé si mi nombre te puede sonar, o si eres capaz de unirlo a una cara. A mí, tu nombre, me suena un montón, pero soy incapaz de recordarte. Esta mañana me he encontrado con Javier Santanach (el Sata) ¿te suena este nombre?¿o el de Pesqué?.
    Me gustaría que volvieses a escribir en el blog y que comentases algún nombre que recuerdes, o mejor aún, algún recuerdo de aquella época. A ver si consigo ubicarte.
    Muchos recuerdos para tod@s l@s compis del blog, y recordaros que, este jueves, toca quedada en el Jericó, a partir de las cuatro de la tarde.
    Un abrazo para tod@s. Oscar

    ResponderEliminar
  17. Oscar Escudero Alcalde10 de abril de 2011, 17:48

    Bueno,a partir de las cinco.Parece que las cuatro de la tarde es más disuasoria que atractiva...

    ResponderEliminar
  18. José Luis García Muriel10 de abril de 2011, 23:18

    Hola Oscar. Pertenecía a un grupo de alumnos que llegamos al Cristo Rey desde la academia Mampar de la Taixonera. Conmigo vinieron Carmen Gomez y Juan de Dios Armenteros. También el profesor Juan José, que había sido juestro "profe" los dos últimos años de primaria. En Sexto en Cristo Rey, tuve en lengua a Domenech, matemáticas, y no sé si tamibén naturales a Perelló. En plástica Castellví. Creo que en Francés a Huici, no recuerdo tampoco si eso era su apellido o un nombre. Pero me quedó grabado su mal aire. que fumaba puros e incluso dormía la siesta alguna tarde. Al de gimnasia, un tipo facha, con peluquín, amanerado y con mala leche. - Recuerdo el nombre de Santanach, pero no su cara. A Pesqué si que lo recuerdo. A Nogueras, pero no se porqué recuerdo como a dos hermanos. También a un tal Christian que tenía dos hermanos gemelos, o el era mellizo de otro.
    Me viene a la memoria el general Sabino Fernández Campo diciendo que pasaba con sus compañeros jubilados, una hora intentando recordar los nombres y cuando los recordaban, se les había olvidado lo que iban a contarse. Yo recuerdo los nombres, pero no las caras, excepto unas pocas. Espero que las "reuniones del Jericó" no sean como las de los generales jubilados. Me acercaré por allí. Un saludo.
    Muri

    ResponderEliminar
  19. Oscar Escudero Alcalde11 de abril de 2011, 17:34

    Hola Muri (y perdona las confianzas, pero es lo que tiene este blog).
    No sé si has echado un vistazo al blog. Si retrocedes al mes de septiembre-octubre (comentarios más viejos) del año pasado, veras una serie de nombres que te pueden sonar. Por lo que me dices, puede que seas algún año mayor que yo. En el año 75, yo hacía 1º de BUP con toda esta gente que sale por el blog. Y desde 6º-7º de EGB, compartía clase con el hermano de Juan de Dios Armenteros, es decir, con Manuel.
    El general Sabino Fernández y sus colegas estaban gagás cuando se ponían a recordar. En nuestro caso, el hecho mismo de recordar caras, o momentos, supone todo un atropello de recuerdos. Y tenemos una ventaja¡¡hay fotos!!, que, muy amablemente, nos ha dejado el “padre” Manuel Alcolea (un cariñoso saludo). Si hay suerte puedes estar en alguna de ellas.
    Por cierto, los hermanos de Christian (eran trillizos) se llamaban Ángel y Mario.
    Los Nogueras eran dos hermanos gemelos: Xavi (murió en accidente de moto hace unos años) y Jaume, que cuando puede se acerca por Jericó.
    En fin, si puedes pasar por Jericó, seguiremos ¿te parece?
    Un abrazo.Oscar

    ResponderEliminar
  20. Hola chic@s, quería compartir, este pequeño texto con vosotros, para los que no estaís en facebook
    Creo que este texto de Bertolt Brecht es tan actual! Nos invita a pensar a a posicionarnos en estos momentos de "crisis", yo continuo creyendo que un mundo mejor es posible.
    " El peor enemigo es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. no sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, de los zapatos y de las medicinas, depende de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de la ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresa nacionales y multinacionales."

    ResponderEliminar
  21. Hola Mari Carmen.

    Ya te he respondido en el Facebook, pero quiero que sepas que me encantan aportaciones como la tuya al blog. Nos hace pensar en cosas diferentes.

    Saluditos y bienvenido, Muri.

    ResponderEliminar
  22. Hola Bernardo, me gusta tu comentario. Creo que con los amigos se ha de compartir encuentros, risas, alegrías, llantos... y preocupaciones. A mi en estos momentos me preocupa bastante todo lo que esta pasando a nivel político y social.

    ResponderEliminar
  23. Hola Oscar! para escribir en el blog, cuando no está, en las entradas de la página lo busco en google.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Oscar Escudero Alcalde2 de mayo de 2011, 20:12

    Hola a tod@s. Espero que estéis todos bien.
    Cuanto tiempo. Gracias Mari, estaba algo desesperado por no encontrar la entrada.
    Este jueves, l@s que podáis, os pasáis un ratito por Jericó. Ya sabéis: un poco de conversación, unas risas y, sobre todo, una compañía fantástica.
    Venga que os añoro un montón. Un abrazo
    Oscar

    ResponderEliminar
  25. Oscar Escudero Alcalde9 de mayo de 2011, 20:30

    Hola a tod@s.
    Si aún os dura la ilusión por el reencuentro, después de 35 años, con l@s compañer@s del colegio, nuestro colegio, quiero que sepáis que hemos fijado un día para volvernos a ver: VIERNES, 3 DE JUNIO, A PARTIR DE LAS 20:00 HORAS (ya concretaremos)
    Lo que interesa, de momento, es saber cuántos estamos dispuestos a asistir, para encargar el catering.
    El lugar será, tenemos que agradecérselo a Encarna, un local del que puede disponer y en el que podremos estar sin agobios, ni prisas. Está en Barcelona (ya concretaremos).
    En esta ocasión utilizaremos para comunicarnos, además del blog de nuestro Bernardo, el FB, caralibro o como queráis llamarlo (en cualquier caso nada comparable al genial montaje del 23 O, pero quedará compensado con vuestra ilusión, que será la misma)
    Concretando:
    a.- Confirmamos la asistencia en el blog o FB
    b.- Contactamos con l@s que han quedado descolgad@s y les comunicamos el evento
    c.- Nos damos 15 días para confirmar asistencia.(no tenemos mucho tiempo, hay que confirmar pronto)
    d.-Encargamos el catering
    e.- Podéis aportar cualquier idea que os parezca interesante y, por supuesto, la organización está abierta a cualquier colaboración
    La lista de asistentes se irá actualizando periódicamente
    Un abrazo.
    Oscar

    ResponderEliminar
  26. Oscar Escudero Alcalde13 de mayo de 2011, 18:59

    Hola a tod@s. Este encuentro es más relajado que el primero ¿no?.
    Os lanzo una propuesta para la cena del 3 de junio. La idea sería la siguiente: en lugar de encargar catering, cada uno de los asistentes lleva un plato de la especialidad culinaria (picoteo) que más le apetezca. También puede llevarse la bebida, algún plato de plástico, vasos, cubiertos, servilletas, el hielo, etc. ¿Qué os parece?. La última vez no comimos gran cosa. Lo importante era, y será, estar juntos.
    Puede ser divertido y no estaremos condicionados a cerrar un cupo determinado de personas en una fecha determinada.
    Cuando hayáis decidido que llevar, entramos en el evento (fb) y lo hacemos público. De esta manera, no repetiremos, por ejemplo, la socorrida tortilla.
    Queda dicho. Espero vuestros comentarios.
    Lista de asistentes al reencuentro del 3 de junio a viernes y 13 (je,je) de mayo: Ramón García, Sam Bul, Jaume, Carmen Martín, Zaplana, Encarna, Loli, Napo, Muri, Estherilla, Bernardo, Raya, Conchi Capella, San Mar. Sata, Mayka, Cristina Llimona y Oscar ( ¿Carme Vicente, Carme Egea, Mª José Mostajo?)
    Un abrazo.
    Oscar

    ResponderEliminar
  27. Hola a tod@s.

    ¡Ya ha empezado la marcha atrás para el 3J!

    Tu idea es muy divertida, Oscar, pero particularmente prefiero el catering y que nos monten (y desmonten) todo.

    Vamos a ser muchos y creo que es un día para que todos disfrutemos con todos, sin preocuparnos de lo que llevamos, de organizar, preparar, servir, desmontar el chiringuito...

    Decid vosotros también lo que pensáis.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  28. Salvador Nogueras (Samb)13 de mayo de 2011, 21:16

    Saludos gente.

    Bernardo, confieso que me asusté un poco al pensar que este blog ya no funcionaba. Estuve un par de dias intentando entrar y como me gusta chafardear, de alguna manera entré en tu antiguo "blogspot" (que por cierto, se pude visitar aunque no está muy operativo), lo que hizo que se me encendieran las alarmas de la paranoia al ver que podía entrar al viejo y al nuevo no.
    No es así, y ya veo que aquí estamos y que aquí podremos seguir.

    Pues eso. Sobre el tema del 3J, creo que será más divertido y barato llevar la carmanyola con raciones para dos o tres personas convertibles en tapas.
    Me ofrezco a preparar las mesas y a recogerlas. Las cuberterías de plástico y las bolsas de basura industriales son un gran invento.
    Yo puedo llevar callos y pan. ¿Os gustan picantes?.

    ResponderEliminar
  29. Oscar Escudero Alcalde15 de mayo de 2011, 20:35

    Hola Bernardo.
    Veremos cómo funciona este formato de reunión. Me hicieron la propuesta de llevar algo cada uno y os la lancé.
    La idea sigue siendo pasar un buen rato, aunque comamos poco (en la última así fue). No te preocupes por la intendencia, será todo muy sencillo.
    Esperaremos nuevas aportaciones
    Un abrazo.
    Oscar

    ResponderEliminar
  30. Oscar Escudero Alcalde15 de mayo de 2011, 20:45

    Manuel,sigo pensando estrofas pero, nones. Como dijiste que yo cantaria os dejo la composición a los que tenéis más imaginación (también tenemos 1 coro:Sambi)
    Espero que vengas a la cena.
    Un abrazo.
    Oscar

    ResponderEliminar
  31. Hola Oscar, lo mío es sólo un punto de vista. En todo caso, tanto si el formato de la reunión acaba siendo una cena de gala en el Ritz como si hacemos un botellón en la Plaza Catalunya, ahí me tendréis, faltaría plus.

    Saludos

    ResponderEliminar
  32. os dejo dos enlaces para pensar un poquito, soñar con el mundo que describe Eduardo Galeano y actuar como propone Hessel
    http://www.youtube.com/watch?v=todj4fK7FFI

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-grito-hessel-indignaos/1063523/

    ResponderEliminar
  33. Oscar Escudero Alcalde16 de mayo de 2011, 22:46

    Me alegro Bernardo, es de lo que se trata y, de todas formas, dejaremos pasar unos días para ver más comentarios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Hola!
    Contad conmigo para la cena del día 3 stop me pongo a vuestra disposición para colaborar en lo que fuere necesario stop espero y deseo que seamos más que en la anterior stop.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  35. Oscar Escudero Alcalde24 de mayo de 2011, 17:11

    Hola.
    Quedas apuntado, Ramón. Es posible que nos veamos, este miércoles o jueves, en Jericó, con Irene. Mira el blog esta noche, concretaremos.
    Esta semana pondremos, también, la dirección del lugar para la cena del día 3.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  36. Oscar Escudero Alcalde24 de mayo de 2011, 17:44

    Ramón.Finalmente,este jueves pasaremos por Jericó para ver a Irene.Si tienes un ratillo,ya sabes
    Oscar

    ResponderEliminar
  37. Merece la pena ver este programa y escuchar a Eduardo Galeano, por cierto ya os habia puesto el enlace para escuchar la poesía que lee.

    3alacarta - Televisió de Catalunya
    www.tv3.cat

    ResponderEliminar
  38. Acabo de venir de una asamblea de barrio, creo que lo de la acampada no se acabará, había gente joven, gente de todas las edades.... poco a poco empezamos a organizarnos, la verdad que merece la pena dedicar un poco de nuestro tiempo por una acción para mejorar el mundo.

    ResponderEliminar
  39. perdón , no quería decir mejorar sino CAMBIAR

    ResponderEliminar
  40. No te disculpes, Mari Carmen. No tiene ningún sentido tratar de CAMBIAR el mundo si no es para MEJORARLO.

    ResponderEliminar
  41. Una bonita noche, una buena compañía, un acogedor lugar.... y mucha ilusión y alegría de estar otra vez juntos.Venga chic@s a ver si animamos otra vez el blog, próximo objetivo llegar a 1100. Besos mil

    ResponderEliminar
  42. queria decir para los que no estan en el fb

    ResponderEliminar
  43. Hoy fui a la mani antinuclear, ya lo he comentado en el fb, pero para los que estan dentro del fb, os digo lo mismo:
    A ver si nos vemos algún día en alguna protesta, porque como dice Mafalda " ..si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno." No nos dejemos cambiar, recuperemos la ilusión de que somos capaces de cambiar cosas , y sino lo intentamos.
    Besos

    ResponderEliminar
  44. Hola a todos , despues de mucho tiempo , vuelvo a aparecer por aqui a raiz del comentario que Mari Carmen Martin ha lanzado con motivo de la cena que nos reunio de nuevo a una parte de l@s guerrilleros de Cristo Rey.
    Yo que no pude ir a la primera cena , por motivos de agenda , saboree ese momento como si fuese algo especial , volverme a ver con muchos de mis compis que hacia un montonazo de años que no veia fue algo unico.
    A algunos ya los habia visto de forma esporadica por el bareto de Jerico , pero hubo un buen ramillete de novedades en esa cena , bueno , cena , si se puede llamar cena a dos coca-colas y un vaso de agua , ya que no pude dejar de hablar con todos esos amig@s que llevaba tanto tiempo deseando ver.
    Bernardo , el detalle que tuvimos contigo , fue una nimiez , en comparación con tu labor en todo éste lio.
    Creo que jamas llegaras a saber lo mucho que te agradecemos la genial idea de lanzar un S.O.S. por la red y haber conseguido " rescatar del olvido " a una generación estupenda , LA NUESTRA!!!!!
    Alucine cuando vi que , despues de unos 35 años , esta alli , charlando con Arnal , Carme Nadal ( perdon CARMEN ... ) , Conchi Capella , Mari Carmen Roca , Carlos Martin ( por cierto , Carlos , haber si la proxima me haces un poco más de caso , ya se que no soy tan guapo como las nenas , pero JOER!!! tenia ganas de saber de ti ) y un sin fin de colegas más que no cito por que si no se me acaba la tinta...
    Agradecer de forma especial a Encarna la gestión para que pudiesemos estar tan agusto en ese local que nos busco y que tan acogedor se volvio con los que estabamos dentro.
    Espero que en el proximo evento que se organice , pueda seguir encontrando a más " porciones de mi vida " que un buen dia se quedaron atras.
    Os ailoviu a todos un montón.
    BESOS.

    ResponderEliminar
  45. Oscar Escudero Alcalde7 de junio de 2011, 19:47

    Hola a tod@s.
    No repetiré lo fantástico del reencuentro, que lo fue; ni los agradecimientos a Encarna e Inma, que lo estamos y mucho. Sí me gustaría mencionar, por diferentes motivos, a Jordi Zaplana, Alfredo Hevia y a l@s que han hecho un esfuerzo suplementario para poder estar de nuevo junt@s (por distancias, anulaciones, etc…)¡¡¡Gracias!!!
    Tenemos que poner ganas, y estrategia, para intentar localizar a los que nos faltan. Lo estudiaremos en Jericó.
    Destacaría, también, lo normal que fue todo y me explico. Me sentí como si fuese una de las fiestas que organizábamos, un fin de semana cualquiera, hace 35. No faltaron los que tenían que irse pronto; los de última hora y que no saben cuando marchar; incluso los cuatro colgaos que buscan como volver a casa, je,je. Como decía: todo normal, es decir, ¡¡¡Genial!!!
    Ramón, que buen criterio para saber lo que a la gente le gusta y hablo de los mojitos (mejor aclararlo para que nadie piense mal, je,je)
    Un beso (a lo Esther) para tod@s
    Oscar

    ResponderEliminar
  46. Oscar Escudero Alcalde24 de junio de 2011, 14:56

    Hola Bernardo.
    Te he enviado las fotos escaneadas que me habías pedido y que no te llevé a la cena por problemas de alzheimer.
    Te las he enviado al correo del siglodelasluces con un programa(we transfer, o algo parecido). Espero que te haya llegado.
    Te lo comunico por esta vía porque no las tengo todas conmigo (dudo de mi correo).Ya me dirás.
    Un abrazo
    Oscar

    ResponderEliminar
  47. Se me olvidó, es de Jose Luis Sanpedro

    ResponderEliminar
  48. Para los que no estaís en el facebook. una palabras para pensar:

    Creo en la Vida, Madre Omnipotente, creadora de los cielos y la Tierra. Creo en el Hombre, su hijo adelantado, concebido en creciente evolución, progresando a pesar de los Pilatos que inventaron sus dogmas reaccionarios para aplastar la vida y sepultarla. Pero la Vida siempre resucita y el Hombre sigue en marcha hacia el futuro. Creo en los horizontes del Espíritu y en la energía cósmica del mundo, creo en la humanidad siempre adelante. Creo en la vida perdurable. Amen

    ResponderEliminar
  49. Para los Neocincuentones.
    http://www.youtube.com/watch?v=glNjsOHiBYs

    ResponderEliminar
  50. Hola a tod@s. Espero que estéis bien y que hayáis tenido un buen verano. Informaros que este jueves (día 8) nos veremos en el Jericó. Como cuesta arrancar, lo mejor es quedar y esperar que os animéis. Yo me pasaré sobre las 5:30h(de la tarde, claro).
    Un abrazo y con muchas ganas de veros

    ResponderEliminar
  51. Yo,estaba alli, a pesar de todo yo me lo pasaba en grande

    ResponderEliminar
  52. Oscar Escudero Alcalde14 de septiembre de 2011, 23:21

    Hola a tod@s.que os parece si nos vemos en el Jericó el martes 27 de septiembre hacia las 6 de la tarde.Espero que alguien lea el mensaje y,sobre todo,que acudáis a la cita.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  53. Hola a tod@s.
    Resulta que ayer, cuando hacíamos el vermutillo en el Jericó, vimos que entraba en el bar un tipo aproximadamente de nuestra edad, buena presencia, alto, pelo canoso y una larga coleta. Se pidió algo y salió a la terraza. Nosotros tres (Raya, Sata y yo) especulábamos si podía ser alguien de Cristo Rey, pero no nos atrevimos a preguntar (dada la timidez que nos caracteriza). Yo insistía que su cara me sonaba.
    Esta mañana, pensando en la jornada del sábado, me volvió a la mente el personaje canoso de la coleta y, de repente, se me encendió la luz…era el Conde. ¿Qué Conde? Ni Mario Conde, ni Gregorio Conde, sino…Pablo Conde, el de nuestro curso (creo que este era su nombre). Aunque también podía ser su hermano (iba 1 o 2 cursos por detrás, a la clase del Sata, Pesqué, Coll, Muri,…), tenían gran parecido.
    Si estoy en lo cierto pido disculpas por no abordarle en el Jericó y, Conde, quedas convocado para el día 27 de septiembre a las 6 de la tarde, en el mismo sitio. No sé si fue casualidad que estuvieses allí o bien habías leído la convocatoria en fb o en el blog. Espero que sea lo segundo, que leas este comentario y nos podamos ver el día 27 (vendrá más gente que el sábado).
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  54. Perdón.Ese anónimo soy yo
    Oscar Escudero

    ResponderEliminar
  55. Hola, soy Sasu Arrabal del 64, me acuerdo de Susana Corrales, MªCarmen Coedo, Magda Alonso que tiene un hermano gemelo, y su padre tenia una pasteleria.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  56. Este texto me parece magnifico y sobretodo para entender cosas que por la edad (yo en el 75 tenía 9 años) no veía claras. Ya que aunque el colegio era religioso, no tengo una sensación de que hubíera mucha religión en el recinto, y si recuerdo que los Miercoles tocaba misa, pero no era nada especial y era un ambiente muy relajado en ese tema. yo no recuerdo que el Sr Manuel Alcolea celebrara misas pero como comentaba yo era pequeño y hay cosas que están borrosas.
    que montón de recuerdos

    un saludo
    JOan Ceballos

    ResponderEliminar
  57. Gracias por rememorar algo que empezaba a dudar que existiese, el comedor que nunca viste estaba en el primer piso i el dormitorio en el segundo del edificio donde cada semana oiamos misa.

    ResponderEliminar
  58. Yo fui al Redentor que era el internado para las chicas. Eso fue en los años 40. Estamos hablando de los mismos colegios?

    ResponderEliminar