viernes, 26 de octubre de 2007

Honor templario

temple.jpgLa iglesia católica, fiel al impulso modernizador de Benedicto XVI y que ya ha dado frutos como el retorno de las misas en latín, aborda ahora un tema tan candente como es la restitución del honor de los templarios, cuya orden fue disuelta en 1312

Y lo hace echando mano de un documento que, paradojas de la vida, estuvo extraviado durante 700 años en el archivo secreto del Vaticano -menudo despiste- y en el que se demuestra que Clemente V absolvió a la orden de las acusaciones de homosexualidad y sacrilegios menores como escupir la cruz, besarse el culo o renegar de Cristo.

A partir de aquí, el lector cultivado extraerá algunas conclusiones:
Que mucho antes de que se descubriera América la sombra de la sodomía ya pendía sobre monjes y curas. Vamos, que la cosa viene de antiguo. Y que entonces, como hoy, lo normal es que se les absolviera.

Que aunque Clemente V exculpó a la orden, al final cedió a las presiones del rey de Francia Felipe IV el Hermoso, con lo que sus frailes sufrieron tormento o acabaron vuelta y vuelta. Y es que desde tiempos remotos, cuando la Iglesia ha tenido que optar entre defender a sus fieles o dar jabón a los poderosos, siempre lo ha atenido claro.

En fin ¡Pobres templarios!

De orgullosos caballeros han acabado como peleles en manos de órdenes secretas, recurso de escritores mediocres o negocio para la iglesia que los llevó a la hoguera. (5.900 € cuesta el fascimil de la absolución que ha editado el Vaticano). Una lástima para alguien que, como yo, ha leído y viajado mucho -desde Tomar hasta Acre- siguiendo la estela del Temple. Rarito que es uno.

PD: La historia de los Templarios, puede explicarse perfectamente a partir de personajes tan actuales como Losantos, Aznar, Montilla, Zapatero o Bush. Si quieren, se la cuento.
[tags]templarios,temple,caballeros,cruzadas[/tags]

16 comentarios:

  1. ATEO - ROJO - MASON26 de octubre de 2007, 17:47

    Comente Bernardo, comente...

    A mi por lo menos si me interesa, yo hasta ahora, siempre crei que los templarios eran uno de los ejercitos personales del papa y que la iglesia, por tanto, los usó cuando fué menester y la misma iglesia los tiró, también en cuanto fué menester (lease le convino).

    Comente Bernardo, comente, que soy todo ojos...!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ATEO - ROJO - MASON26 de octubre de 2007, 17:50

    Una pregunta.

    ¿Que dicen los del Puto Partido de esta memoria historica?, ¿también se oponen?, ¿o con la iglesia hemos topado?.

    Bueno han sido 3 preguntitas de nada, a 5 duros c/u...!!!!...

    ResponderEliminar
  3. Comentaré, pues a fe mía que lo necesita.

    ¿No es usted acaso el mismo que hace unas semanas me sugirió visitar el castillo de Miravet?

    ¿O aquel que siempre busca excusa para hablar del Priorat, la conocida encomienda templaria?

    Precisaré de el fin de semana para hilvanar la historia.

    Eso sí, le adelanto una curiosidad.

    Cuando a instancias del Papa, el rey Jaume II exigió que se rindieran los templarios de su corona, la fortaleza de Miravet se rebeló. Y es que, según una carta escrita al Rey por el comendador de la orden, Ramón Sa Guardia, tragaban con todas las acusaciones por muy absurdas que fueran, menos con la que hacía referencia a su presunta homosexualidad. Por ahí sí que no pasaban y en aras de defender su virilidad estaban dispuestos a guerrear cualquiera que la pusiera en duda. El documento se conserva y creo que tengo la transcripción en un libro. El texto es glorioso.

    Como ve, tipos machotes estos de Tarragona.

    ResponderEliminar
  4. Aznar se definió a sí mismo como un monje soldado en sus escritos de juventud, pero dudo que jamás hubiera sido aceptado en la orden. Pedían unos mínimos.

    ResponderEliminar
  5. Ostras,ostras,cuanto sabeis !!.Sobre este tema,mejor leo y me ilustro,no puedo comentar rien de rien.Mis conocimientos son nulos.Animo Bernardo,escribe todo el weekend.

    ResponderEliminar
  6. Quedo a la espera de su elaborado escrito. Sin duda merecerá la pena.

    ResponderEliminar
  7. ATEO - ROJO - MASON26 de octubre de 2007, 20:37

    Si me permiten un anticipo :

    A principios del siglo XIV, fuera de Francia y Chipre, la presencia templaria más significativa se hallaba en España, particularmente en Aragón, donde la Orden había desempeñado un papel importante en la reconquista de tierras ocupadas por los moros. A mediados de octubre de 1307, el rey Jaime II había recibido una carta de Felipe IV de Francia enumerándole las iniquidades de la Orden Templaria y aconsejándole confiscar sus propiedades y detener a sus miembros, al igual que él había hecho en Francia. En un principio el monarca aragonés se mostró incrédulo, no obstante, cuando llegó a España la noticia de que Jacobo de Molay había admitido los crímenes imputados, Jaime II ordenó capturar a los Templarios y secuestrar las propiedades que tenían en su reino. Algunos templarios se negaron a rendir sus castillos: en contraste con Francia, en Aragón la Orden tenía una buena cantidad de hombres en armas y dispuso de tiempo para preparar la defensa. Fue tomada la fortaleza de Peñíscola y arrestado Exemen de Lenda, maestre templario de Aragón, pero Ascó, Cantavieja, Villel, Castellote, Chalamera, Monzón y Miravet permanecieron en manos de la Orden. Desde Miravet escribieron los Templarios al rey aragonés, recordándole la sangre derramada por ellos en las guerras contra los moros, como habían alimentado a los pobres de Gardeny y Monzón en épocas de hambruna, y como cuando los franceses invadieron Aragón y amenazaban Barcelona, fueron los Caballeros del Temple los que habían resistido a pie firme. Por todas esas razones, argumentaban, el rey debía liberar al maestre y a los demás templarios, que eran "leales católicos y buenos cristianos".

    Sin embargo, la suerte ya estaba echada, no por que Jaime II se hubiera convencido de la culpabilidad de los Templarios, sino porque quería asegurarse los bienes de la Orden antes de que fueran expropiados por la Iglesia. El 1 de febrero de 1308, el rey Jaime resolvió sitiar las fortalezas que aún estaban en manos del Temple. Sin desear, o sin poder, lanzar un ataque frontal, su táctica era someterlas por inanición. Des esta forma se rindió Miravet hacia finales de noviembre. Monzón resistió hasta mayo de 1309; y a finales de julio, con la caída de Chalamera, la Orden del Temple había concluido. Como la ley aragonesa no permitía la tortura, en los procesos que se siguieron contra los Templarios no se produjeron confesiones, por lo que en marzo de 1311 el Papa ordenó al arzobispo de Tarragona a torturar a los prisioneros para que confesaran. Pero el método que había resultado tan eficaz en Francia, fracasó en España. Ocho Templarios torturados en Barcelona persistieron en su declaración de inocencia; en Tarragona, el 4 de noviembre de 1312, un concilio local de la Iglesia halló a los Templarios inocentes "a pesar de ser sometidos a tortura para la confesión de sus crímenes".

    PD. No es mio, me lo he encontrado por ahí, ya hecho y me ha parecido bastante bueno, por lo menos para empezar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Ya te digo, antes que confesarse gays cualquier cosa, hasta la tortura. Sin embargo, al menos en Francia, lo del beso en el culo sí que lo admitieron como parte del rito de iniciación. Sin mariconadas, vamos.

    ResponderEliminar
  9. Bernardo,estamos todos a la espectativa.Donde está la historia ??

    ResponderEliminar
  10. ATEO - ROJO - MASON29 de octubre de 2007, 2:41

    Crepiq:

    Creo que "Bernard" se ha rajado... !!!
    ¿habra estado jugando a medicos?.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. A aquellos impacientes o escepticos. Deben saber que:
    - Me comprometí a usar el fin de semana para hilvanar la historia. No para mostrarla.
    - Mi honor me impide trabajar los fines de semana. Pensar sí, jugar todo lo que pueda, pero dar el callo...
    - A veces soy un poco bocazas. parece mentira que no lo sepan.

    ResponderEliminar
  12. ATEO - ROJO - MASON29 de octubre de 2007, 17:30

    Muy bueno don Bernardo, muy bueno, o sea que la hilvana pero no la teje... muy booooniiittoooo...

    Bien, como entre gandules estamos, yo me incluyo, me permito darles a los que estén interesados, la dirección de una web, creo que está muy bien, es suficiente, para conocer por encima la historia del "Temple".

    http://sirauras.iespana.es/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Gracias, no sé que haría yo sin mis queridos visitantes.

    Por cierto ¿Sabe que algunas importantes logias masónicas se consideran herederas del Temple? No digo que sea su caso pero...

    ResponderEliminar
  14. ATEO - ROJO - MASON30 de octubre de 2007, 11:04

    Si Bernardo, lo se.

    Dicen que incluso la del codigo Da Vinci, ¿recuerda?.

    Es lógico que las logias se escondieran para evitar la persecución inquisitorial que llegó hasta el siglo XX, verdad?.

    Y por lo que a mi respecta, no se crea, 3 veces al año me toca hacer de "Gran Maestre" de la logia del "Priorato de Scala", pero solo consumimos un brebaje parecido a la sangre de toro, aunque mucho, mucho más bueno..

    Salu2

    ResponderEliminar
  15. We angled kate winslett nude towards shore, eric, again i was sending herinto pre orgasmic fits as.

    ResponderEliminar