miércoles, 31 de octubre de 2007

Adopción y solidaridad

ninos africa.jpgAunque se tiende a ver a los padres adoptantes como a unos tipos concienciados y solidarios, episodios como el de la ONG "el arca de Zoé", que pretendía sacar de Chad 103 niños NO HUERFANOS para su adopción en Francia, nos demuestran que este estereotipo es, en muchos casos, falso.

En la decisión de adoptar, sobre todo si la pareja no puede tener hijos biológicos, por encima de sentimientos humanitarios lo que prima es el deseo íntimo de paternidad. Un anhelo que para muchas familias llega a ser obsesivo. Tanto que algunas personas, en su afán por ser padres a toda costa, saltan sin rubor la frontera de la legalidad y de la más mínima ética para conseguir su propósito.

El caso de El Chad no es nuevo. Secuestrar a niños para su posterior adopción es una práctica que ya se ejercitó en Chile, en Argentina y por supuesto en la España de la postguerra, donde muchos bebés fueron arrancados de brazos de sus padres -a quienes solían asesinar más tarde- para acomodarlos en respetables familias del nuevo régimen.

No les comentaré qué habría que hacer con organizaciones como “El Arca de Zoé”. Se lo pueden imaginar. Hoy, desde mi condición de padre adoptivo, quiero dirigirme a aquellas familias que pudieran plantear una adopción ilegal, alegal o irregular.

Por mucho que intenten convencerse de que el fin justifica los medios se equivocan de parte a parte. El amor inmenso que se tiene por un hijo desborda la relación paterno filial. Se le quiere como hijo y como persona. Y se le respeta. Tanto que cualquier padre se sentiría sucio, terriblemente sucio, si supiera que está hurtando a su hijo la realidad de su propio origen. Y vivirá atenazado por el temor y la vergüenza de imaginar que un día el pequeño llegue a saber que su felicidad, su propia vida, fue comprada a base de provocar el dolor a sus padres y hermanos naturales.

Yo, particularmente, no podría vivir bajo esa losa. Y dudo que cualquier persona decente, por amor a su hijo, la logre sobrellevar.
[tags]arch,arca,Zoe,Chad,adopcion,solidaridad,secuestro[/tags]

13 comentarios:

  1. ATEO - ROJO - MASON31 de octubre de 2007, 17:55

    Bernardo, ahora no tengo mucho tiempo y no me extenderé, pero creo que te pasas con los padres.

    Yo mejor diria que muchos (quizás no todos y alguno habrá de joputa), son engañados por gente de "argumentos economicos liberales" (que bonito m'ha quedau), aprovechandose de aquello que los padres mas anelan, y solo para su lucro personal.

    Pienso, que la inmensa mayoria de padres es inocente pues.

    ¿O tu tienes experiencias distintas de las que nos quieras hacer partícipes?.

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Los niños cuando son pequeños te los comerías y cuando son mayores,lamentas no habértelos comido.

    ResponderEliminar
  3. Querido Ateo
    En los casos que conozco -y sé de algunos- los padres son perfectamente conscientes de lo que hacen.

    Otra cosa es lo que digan.

    Como cabe suponer, nadie ofrece adopciones ilegales diciéndolo así, tal como suena.

    Todo comienza cuando alguien te dice que con una buena "VISA" se arreglan muchos trámites, se ahorra tiempo y hasta se puede elegir el hijo.

    Situaiones de las que hay constancia en algunos países de Sudamérica -pienso en Colombia- y del este de Europa.

    Por regla general cuanto más corrupto sea el país más riesgo hay.

    ResponderEliminar
  4. Lo que comentas me parece tremendo e inaceptable.
    Pero también me parecen terribles muchos de los trámites a los que se obliga a las familias adoptantes a pasar... quizá por ahí puedan también ir los tiros ... ¿no crees?

    ResponderEliminar
  5. Maripuchi:
    La cantidad de padres que adoptan siguiendo los trámites habituales demuestran que no son imposibles y en todo caso su posible lentitud no justifica que se usen vías alternativas.

    para quien no lo conozca los trámites para adoptar son dos.

    Uno es común para todos los padres adoptantes, con indempendencia del país al que se decida adoptar. Se trata de unas charlas con psicólogos y asistentes sociales que determinarán si el candidato reune las condiciones para adoptar. Una vez superado, el organismo correspondiente -autonómico o estatal, te entregará el certificado de idoneidad. EL proceso tarda dos o tres meses.

    Con el certificado de idoneidad en el bolsillo empezarán ya los trámites con el país de origen. Cada nación adopta su propia normativa desde su independencia y tienen perfecto derecho a hacerlo. A fin de cuentas se supone que intentan ofrecer a sus niños las mejores familias. Este es el proceso más lento: Documentación de todo tipo, médica, penal, administrativa, laboral, traducciones censadas, firmas compulsadas... que pueden ser más llevaderas si se gestionan a través de una ICAE, esto es, un organismo reconocido por ambos países para esos fines.
    Una vez toda la documentación llega al país de destino... esperar y paciencia.
    En cuanto a la adopción definitiva, una vez aprobada, de nuevo cada país impone sus propias condiciones. Unos imponen una estancia previa que puede llegar hasta los dos meses, otros exigen una especie de juicio y otros, como China, son muy rápidos

    En todo caso y como regla general es mucho más segura la adopción en un país en el que el estado controla todo el proceso -de nuevo China- que en aquellos en los que estas gestiones quedan en mano de la "iniciativa privada".

    ResponderEliminar
  6. ¿Y cómo se sabe si estos niños han sido secuestrados? Yo creo más bien que sus padres los han vendido, y puede que a sabiendas que se los van a traer a Europa, lo que puede ser un sueño cumplido, teniendo en cuenta cómo es su país, qué vida llevarán y qué posibilidades de supervivencia tienen.

    Es muy posible que dentro de unas semanas nos enteremos que algunos de estos niños se han muerto de hambre, de asco, o que el presidente de su país, ese que tanto parecía estar escandalizado (no le han untado previamente lo suficiente), los ha utilizado como diana para entrenar a su ejército.

    En resumen, para no extenderme más, esto es pura hipocresía a la europea.

    ResponderEliminar
  7. Bernardo, creo que se ha explicado bastante bien, entiendo lo que significa la diferencia entre legal e "interesado" y pienso que si, que es posible que este caso, sea un caso interesado.

    Solo tengo un pero, ya que hecha la ley, hecha la trampa. ¿No sera tambien interesado para el gobierno africano, para a cambio, obtener "prevendas occidentales" (apoyo de Francia en su querra con Sudan)?.

    Y ¿Donde queda el interes de los niños?. Que es el unico que realmente importa.

    Salu2

    ResponderEliminar
  8. Joder
    Acabas de marcar la línea que separa la legalidad del delito.

    El consentimiento activo de los padres.

    Si los padres deciden entregar a sus hijos a un centro de adopción no hay nada que objetar. A fin de cuentas, como bien dices, quizá sea la única forma de garantizarles un futuro.
    Si cobran por ello, habría que saber quíen les paga y si lo hace como una compensación o está literalmente comprando mercancía humana.

    Si no se cuenta con es econsentimiento, esto es, si los niños han sido sacados de sus hogares contra su voluntad, la acción es absolutamente inaceptable.

    Nadie tiene derecho a decidir el modo de vida de nadie. Un crío puede ser mucho más feliz junto a su familia, aun en la miseria, que mecido en los oropeles de un extraño que le han impuesto.

    Respecto a la corrupción de un país como Chad no hay nada que decir. Pero la solución no pasa por embarcar a los niños contra su voluntad.

    Y repito, esto no se hace para salvar a los niños de la miseria sino paa satisfacer un deseo, a veces muy egoista, de paternidad.

    ResponderEliminar
  9. Ostras, ATEO, te has colado mientras respondía a nuestro amigo Joder.

    la corrupción en Africa está tan generalizada y los intereses de gobiernos y multinacionales occidentales en ese continente son tan espurios que cualquier suceso induce a la razonable sospecha.

    Y las adopciones ilegales, si se quiere, son el "chocolate del loro". Hay temas mucho más sangrantes como el transplante de órganos, laboratorios humandos de enfermedades, etc.

    En este caso concreto, parece ser que Francia alertó a Chad sobre lo que pretendía hacer la ONG "el arca de Zoé". Con lo cual, el gobierno de ese país se vio obligado a intervenir.

    Es posible que se chafaran muchos planes.

    ResponderEliminar
  10. Nada justifica traer niños que no han sido realmente abandonados. Ni siquiera el hecho de que a los padres se les pague. Hay que pensar que estas personas viven en un entorno muy dificil, en la desesperacion. Pero un niño que tiene padres, es ya un niño afortunado. No se les puede sacar de su entorno, de sus raices, con el pretexto de una vida mejor. El mundo esta lleno de iluminados que se toman la justicia por su mano y, en el fondo, es solo su ego personal el que se beneficia.

    ResponderEliminar
  11. Tata, creo que no es eso, no es "la justicia por su mano", creo (puedo estar equivocado) que la cuestion es :

    ¿Puede una familia vender a un hijo por dinero?.

    Estamos, o estoy presuponiendo que no se les vande para tener una vida de esclavitud, pero no voy a contestar puesto que hay ejemplos para todos los gustos, pero creo que la pregunta si es el meollo de la question.

    Prefieren que los niños permanezcan con sus padres, pudiendo tener una vida mucho mejor.
    Piensenlo bajo el supuesto de que tienen que favorecer, o pensar, en el bienestar de los niños. Y que conste, punto de vista nunca en contra de la voluntad de los padres ni del interes de los niños.

    ¿Que es lo mejor para ellos?.

    Otra cosa es el estado y sus intereses como nacion, porque si piensan en la salud y bienestar de los niños, que procuren una vida mejor y honrada para ellos.

    ¿Cual es el principio de patria potestat que aplican los jueces en España para otorgarla a uno de los dos conyuges?.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Mi admirado Bernardo, la asfixiante burocracia que se ejerce sobre los potenciales padres en los países occidentales, creo que es en si misma una medida disuasoria para los que no tengan una claridad de ideas a prueba de desanimo. Contrasta con la facilidad que tiene cualquier descerebrado, con toda la biología en su sitio eso si, para reproducirse y hacer barbaridades con su propia descendencia sin que nadie cuestione nada. Es en el fondo una conveniente hipocresía que nos permite demostrar nuestra moralidad sólo en los casos en los que la sociedad y el aparato jurídico pueden dogmatizar con un control efectivo.
    La paternidad es un tema tan intrínsecamente complicado y juega con sentimientos tan instintivos, que intentar analizarlo sólo desde la óptica racional es algo injusto. Sin embargo, intentar explicarse ciertas actuaciones sin la luz de la razón, sería todavía más injusto.

    ResponderEliminar
  13. No hace mucho tiempo detuvieron a unos padres norteamericanos que abandonaron en su país de origen a la niña que acababan de adoptar antes de coger el avión. Al parecer no soportaban los llantos de la pequeña.

    La orfandad siempre responde a una tragedia. Y es lógico que a los pocos elegidos que tendrán una segunda oportunidad se les intente proporcionar una familia adecuada. Para evitar casos como el citado u otros aun más perversos.

    Precisamente porque aquí la biologiía ya no cuenta, debe imponerse la racionalidad.

    En cuanto al mito de la burocracia, les puedo asegurar que el papeleo tampoco excede al de muchos recursos burocráticos. Es pesasdo pues has de perder unos días de trabajo, pero se trata de hacer cola en diferentes estamentos.

    Lo que en verdad rompe los nervios es la espera, sobre todo por el temor de que el país de destino cambie la legislación en materia de adopción de un día para otro.

    Es lo que acaba de pasar en Congo, y que ya ha sucedido en naciones como India o Nepal donde un cambio de gobierno puede significar una política radicalmente diferente en estas cuestiones.

    Y como la adopción al final se focaliza en un solo país, si esta se trunca, hay que empezar de nuevo en otro.

    ResponderEliminar