viernes, 14 de septiembre de 2007

Som... i serem?

senyera.gifLa pasada Diada, más allá de actos folclóricos, ha servido como barómetro para medir el nivel de cabreo de los catalanes. Y este, sin la menor duda, es muy alto.

Que nadie se engañe, este hartazgo, del que sin duda me hago partícipe, nace a partir de hechos evidentes y fluye al margen de anhelos soberanistas.
Y es que estamos hartos de una discriminación que roza la xenofobia, practicada desde diferentes instituciones solo para dar gusto a aquellos -¿muchos?- que disfrutan "atando en corto a los catalanes". Castigos en forma de desinversiones nada inocentes en sectores clave como energía, transporte público y carreteras, cuyos nefastos efectos padecemos cada día; humillaciones como ver recurrido nuestro estatuto por conceptos que se aprueban en otras autonomías; trágalas como que se prohíba a la selección catalana de fútbol jugar un partido de costillada en base a una legislación que no se aplica en otras comunidades; E indignación cada vez que uno enciende la radio y oye las barbaridades que dicen de nosotros.


Lo dicho, hasta las mismas narices.

Así las cosas no son pocos los que tratan de sacar tajada de este poso de indignación. Desde un nacionalismo español que intenta redimirnos del pecado original de ser catalanes con la curiosa receta de combatir a Catalunya desde Catalunya, hasta los soberanistas que, a piñón fijo, ven en la secesión la única solución a nuestros males.

Huelga decir que, para desgracia del PP o Ciutadans, la tesis del "decidamos nosotros mismos" es la que gana adeptos, la que empuja la PSC a posiciones más identitarias, y la que carga de munición a formaciones como ERC.

¿Soluciones? No creo que sean tan difíciles. Y ya que Catalunya demuestra una vez tras otra en las urnas que no está por la labor de marcharse de España -el apoyo a ERC es minoritario y en CiU, como buenos nacionalistas, no se mojan- cabría esforzarse algo más en buscarlas. Eso sí, si se encuentran, encantados todos y si no llegan, tan amigos.
Uno, a quien las cuestiones patrias le resbalan, emigraría de esta tierra en cuanto alguien echara a la calle el primer tanque catalán o español para forzarle a ser una cosa u otra.
[tags]Catalunya,Cataluña,diada,nacionalismo,independentismo[/tags]

52 comentarios:

  1. pues si,SOM I SEREM hasta la muerte.tienes razon en todoi catalunya tiene cada ves mas independentistas a causa de lo dejados de la mano de dios que nos tienen los gobiernos de espanya,estos son una parte y la otra los que lo llevan en l corazon,porque es un sentimiento muy profundo el ser libres lo que por ahora lo veo a años luz.tambien a parte de los separatistas estan los separadores que estos si hacen daño por las españas,ellosentienden perfectamente el nacionalismo espanyol,porque para eelos es tambien un sentimiento pero no entienden ni aceptan que un catalan,un vasco o un gallego tengan el mismo sentimiento por su pais o NACION.que pena.tambien creo que esto se acabaria rapido con u estado federal que es lo que siempre ha apostado el psoe pero que no hay dios que se atreva a plantear porque los votos son los votos.podriamos ser los estados unidos ibericos comprendidos de momento por 4 estados catalunya,euscadi,galicia y espanya y estariamos todos juntos pero no revueltos.en fin quiza me he alargado un poco,pero es que me has tocadola fibra sensible.freedom for catalonia.

    ResponderEliminar
  2. Parcialmente de acuerdo, Bernardo. Cierto que la animadversión hacia todo lo que huela a catalán en el resto del estado es una evidencia que todos los que hayamos viajado un poco, lo hemos sufrido en mayor o menor medida. Animadversión que se ha potenciado irresponsablemente con fines electorales, sin tener en cuenta que el mensaje del odio racial suele cuajar en todas las capas sociales y una vez instaurado no tiene fácil solución. He de reconocer también que un porcentaje de la franja soberanista, han desplegado un victimismo poco rentable que no lleva a ninguna parte, aunque tiene una fundamentación ligeramente razonable. Se tiene que convencer más que vencer. Aun así difiero radicalmente en su concepto final de la separación identitaria; creo que realmente es un anhelo con cada vez más fuerza, donde la secesión pacifica sería un utópico desenlace donde la acomodación de idearios seria total en casi todos los casos.
    En cuanto a la desaparición absoluta si apareciera algún síntoma de dominación militar, ya me puede apuntar en su "Exodus".

    ResponderEliminar
  3. Baba.
    Totalmente de acuerdo en que desde algunos sectores -y no solo desde el independentismo, sino desde el nacionalismo- se ha desplegado un victimismo como bálsamo para explicar todo mal que aqueja Catalunya. Algunos de ellos querrían además que ese discurso fuera eterno. Es la excusa perfecta para justificar tus propias carencias.
    Tambien estoy de acuerdo en que el sentimiento identitario cada vez es más profundo, pero a diferencia de lo que usted opina, dudo que eso se transforme, al menos a corto plazo, en un aumento del independentismo.

    Y estoy con Crepiq en que una buena solución pasa por una España federal. Y republicana, claro, aunque solo sea para evitar tonterías como la de ayer en Girona.

    ResponderEliminar
  4. La única solución como habéis dicho es la de un Estado Federal. Una nación de naciones. Lo que pasa es que asusta a esos mismos que nos ponen de ejemplo constantemente a los yanquis, que no son sino el mayor ejemplo de Estado Federal.

    Salud y República

    ResponderEliminar
  5. Hola Rafa.
    Precisamente hace poco escribí sobre el modelo de estado norteamericano en oposición al español. Quizá sea bueno rescatarlo para la ocasión. Se puede leer aquí.

    ResponderEliminar
  6. Crepig: La Federación que propones estaría compuesta por Castilla, Cataluña, Euskadi y Galicia. Pero olvidas que hay nacionalistas en Aragón, Andalucia, Canarias y (dónde más molesta e irrita a los nacionalistas catalanes) Baleares y Pais Valenciano. Ni aragoneses, baleares o valencianos comparten la visión de los Países Catalanes tan querida por ERC. Por cierto, me parece muy divertido y coherente reivindicar la libertad de Cataluña del "opresor" español en el angelical y puro inglés...

    Bernardo: Hay inversiones que hace mucho que corresponden a las Autonomías pues se traspasaron hace tiempo (carreteras, seguridad) y sin embargo la gente sigue pidiéndoles cuenta al Gobierno central.O se quejan de leyes que vienen de Europa (pequeño detalle que tienden a olvidar u obviar los nacionalistas)Aunque no es menos cierto que éste verano lo vuestro ha sido de traca. ¿Que quizá la solución para nuestros desencuentros sea un estado Republicano y Federal? Ojalá. Aunque hay ciertas cosas que creo que deben quedar centralizadas -me refiero a una coordinación central, no si el centro se sitúa en Melilla o en el Valle de Arán- como un Centro de Catastrofes para hacer frente a incendios, inundaciones, etc., que puedan superar las capacidades de la administración autonómica.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Juan Haldudo:ante todo le dire que mi nombre es Crepiq terminado en Q a menos q lo hutilice de forma peyorativa,dicho esto le dire que claro q hay nacionalismos en otras comunidades,mal iriamos si asi no fuese y me alegra q asi sea.Referente a lo q quiere o no quiere ERC me tiene sin cuidado no los voy a votar ni ayer,ni hoy ni mañana,JAMAS,no comulgo con ellos.Me encanta q le parezca tan divertido y coherente el reivindicar la libertad de Catalunya en el dulce ingles,poco ha venido usted por aqui o poco enterado esta del porque esta frase se ha escrito siempre en ingles.Pregunte y se enterara ya que el saber no ocupa lugar.

    ResponderEliminar
  8. Pedir Baleares o Valencia para los catalanes es tanto como reclamar Flandes, el ducado de Parma, Nápoles o Cuba para los españoles. Vamos, como si Roma exigiera sus derechos sobre Hispania en nombre de su viejo imperio. La verdad, no creo que en ERC, por mucho que se les pueda ir "la olla", estén por la labor.
    Dicho esto, el grado de autonomía debería decidirlo cada estado federado y, como postulaba Pasqual Maragall, no tiene por qué ser simétrico. De nuevo, Estados Unidos es el mejor ejemplo.

    No me menciones las carreteras, Juan. Las estatales son responsablididad del gobierno. Y el estado de la NII -que me veo obligado a padecer cada día- clama al cielo. La última "actuación" de este verano, amén de jodernos la vida un poco más -el listón está muy alto- a miles de usuarios, ha puesto en pie de guerra a todos los ayuntamientos del Maresme. Desde ERC al PP.

    Dicho lo cual coincido contigo en dos cosas.
    - El tema de los traspasos se ha utilizado en ocasiones con evidente victimismo.
    - En una estructura federal el estado es el armazón sobre el que se vertebra la unión de estados federados y que le confiere entidad como país. Es lógico que aglutine los sercvicios estratégicos que, como bien apuntas, deberían descentralizarse.

    Y no te enfades, Crepiq, que Juan conoce Catalunya mucho mejor de lo que a veces quiere hacernos creer. Lo que pasa es que es un canalla...

    ResponderEliminar
  9. CrepiQ, pido disculpas por cambiarle el nombre. Se me ha ido la fresa y he confundido la "q" con una "g". No ha habido ninguna malicia por mi parte, sólo miopía. Respecto a la reivindicación en inglés, ilústreme si es tan amable y así quiere.

    Bernardo, me has pillado. Reconozco que a veces tengo un punto de cinismo a lo Bitter Bierce. Volviendo a la definición de estado: ¿federación o confederación?. Y ¿qué hacemos con Europa?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Solo cuando catalunya pueda gestionar la totalidad de los impuestos que recauda, sectores tan importantes como energia,transportes o carreteras conseguirian una calidad aceptable.
    Mientras tanto toquemos madera para que nuestros mandatarios catalanes no sean ni demasiado de derechas ni de izquierdas ni demasiado nacionalistas ni tampoco independentistas si no todo lo contrario.
    reconozcamos que gobernar en catalunya no es tarea facil.
    La precepción de normalidad que tenia con PUJOL
    se disipo totalmente con los politicos actuales.

    ResponderEliminar
  11. Pro no olvides, Negro, que cuando Pujol tuvo la llave de la gobernabilidad con Aznar tampoco fueron mucho mejor las cosas por aquí. Y de la segunda legislatura, esa en la que ya no eran imprescindibles pero seguían con su buen "rollo", mejor ni hablemos.
    De hecho, buena parte del déficit de infraestructuras que padecemos ahora lo debemos a esa etapa.
    Y no sé hasta qué punto debe ser difícil gobernar Catalunya, cuando hasta alguien como Montilla se atreve.

    A Juan mejor le contesto mañana. Me ha puesto demasiados deberes.

    ResponderEliminar
  12. Don Bernardo :

    No me parece mal su dictamen, aunque como buen "Español" que me parece usted, sus errores de concepción y demás tics a la hora de realizar un análisis son recurrentes y repetitivos, permítame que objete de ellos.

    PRIMERO:
    "Catalunya demuestra una vez tras otra en las urnas que no está por la labor de marcharse de España". Dixit.

    Eso, como buen español repito, será una apreciación suya, ¿está dando por sentado que los militantes y más aún, los votantes de CiU no son independentistas?, igual le pregunto para parte de los votantes del PSC, y verá me atreveria incluso a objetar con alguno del PP..y sobre todo de IU.

    Eso Don Bernardo, no se sabrá hasta la celebración de una consulta popular específica, un referendum vamos !!!.

    SEGUNDO :
    "emigraría de esta tierra en cuanto alguien echara a la calle el primer tanque catalán o español para forzarle a ser una cosa u otra". Dixit.

    Pues verá señor mio, yo, por lo menos yo, y adivino que quantidad importante de otros, piensan y sienten lo mismo, ya somos españoles por la fuerza,

    Además y ahí está su craso error, enunciar esta frase y hacer una afirmación paritaria, cuando ya se pertenece a una de las partes de lo definido, directamente le desautoriza, eso, entiendo yo. Quizás podria afirmarlo así en una situación de neutralidad, una situación de inexistencia de España y de Catalunya, pero sabe... ESPAÑA YA EXISTE Y A MI ME HAN FORZADO A ESTAR EN ELLA, ya puede usted empezar a emigrar !!!!!!..

    Y para terminar, el comentario del Països Catalans, sobra, verá en Catalunya, Balears i València, existe una o más opciones políticas que desean, apuestan y promulgan políticamente la unión de estos paises, comunidades, o como le guste, en uno solo como confederación independiente. Es una opción política como otra, pero a nadie en Catalunya se le ocurriria "ir a la conquista" o a la "liberación" ni de les Balears, ni de València, al igual que la gran mayoria, no estaria en contra de que la Valh d'Aran pidiera democráticamente la "independencia".

    Creo que la política democrática plural, libre y respetuosa, no hace daño a nadie, por tanto, afirmo que su visión de Catalunya, cuando menos es sesgada y entiendo que "poco real".

    Espero que mi comentario sirva al menos para sembrar dudas a sus, definidos por mi, "tics españoles"

    Salu2

    ResponderEliminar
  13. Juan Haldudo,atentamente le voy a ilustrar y ademas añado otra de las frases q tambien se escriben en ingles."Catalonia is not Spain",pues MIRE USTED si nosotros escrbimos todo esto en catalan,no se entera ni dios,en cambio esrito en la lenguade Shakespeare atraviesa fronteras.ha quedado claro sr. Haldudo ??tambien quiero decirle que ha metido Aragon en " els paisos catalans ",no se porque no ha metido tambien Castilla y Leon,la Rioja etc.etc..nos conformamos con Catalunya nord,Catalunya,el pais valencia,i Baleares.

    ResponderEliminar
  14. Sr Rojo Ateo y Masón , bienvenido a este debate.

    Por lo que he leído de su comentario, a los adjetivos con los que se define cabría añadir los de catalán o sea, secesionista, independentista y enemigo de España. Seguro que se encontrará a gusto en estas páginas. Vayamos por partes.

    - Coincido con usted en que sin un referéndum es imposible medir el calado del independentismo en Catalunya. Y en que el sentido de pertenencia responde al plano más íntimo de una persona. O debería. Una mismo individuo, según las circunstancias y ante determinados estímulos, tanto puede renegar de España al más puro estilo Rubianes –yo mismo- como acabar la noche cantando el “Asturias patria Querida” –yo mismo, también-. Por tanto y a falta de más datos, echar mano de la estadística del voto independentista no me parece ningún descalabro.

    - Respecto a la segunda parte de su comentario, la verdad, me cuesta entenderla. ¿A que se refiere con la equidistancia? Nadie elige donde nace, ni siquiera el país donde ve la luz, y mucho menos las circunstancias que rodean el lugar donde ha sido parido. Que a partir de ahí uno se sienta más o menos a gusto en la tierra que le acoge, reniegue de ella o decida que su corazón está en otro lado ya es un problema suyo y de su conciencia. Bajo esta realidad yo, que reitero que las cuestiones patrias se la sudan, lo que he decidido es que me importa un comino si la tierra que habito, en la que trabajo y tengo mi hogar, se llame España o Catalunya, siempre y cuando NADIE ME IMPONGA POR LA FUERZA UNA U OTRA OPCIÓN, sus postulados o su forma de pensar. Si se diera el caso, me largo y ahí se las apañen.

    Por último, claro que tengo tics españolistas. Y catalanistas, claro. Soy poliédrico y me siento bastante orgulloso de ello. Además, que algunos españolistas me tilden de nacionalista –radical, incluso- mientras desde sectores identitarios me tachen de españolista me congratula. Es señal de que sigo por mi camino y sobre todo que de mi no nacionalismo –algo muy fácil de decir pero muy difícil de llevar a la práctica- nada tiene que ver con Basta Ya, Ciutadans y otros sospechosos “ciudadanos del mundo”.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por su bienvenida Don Bernardo.

    Vera, en cuanto a la primera parte de lo debatido, cantidad de independentistas, no estamos de acuerdo con eso de echar mano del voto independentista, y es ahi donde creo reside la verdad, ni usted ni yo tenemos seguridad en lo que decimos, por tanto nos movemos a nivel de opinion y/o especulacion.. y ahi si, usted cree que la opcion independentista es minoritaria y yo que es mayoritaria, y como no lo sabremos !!! por ahora por lo menos, quizas en el 2.014 !!!!.

    Conclusion, para mi se equivoca usando las estadisticas de ERC, igual que se equivocaria en Euskadi y de pleno, si solo suma Batasuna y Aralar.

    Vamos a ver la segunda parte y si me explico mejor.

    Usted dice -
    "emigraría de esta tierra en cuanto alguien echara a la calle el primer tanque catalán o español para forzarle a ser una cosa u otra."

    Yo digo que usted y yo somos españoles, no hacen falta tanques ni escopetas, ya las hubieron en su dia y quedo muy claro que Catalunya perdio, y siendo españoles porque lo somos, ¿lo somos de buen grado u obligados?, si alguien (no solo una persona que tambien, sino un pueblo) es español por obligacion, ya se cumple una parte de su enunciado, por tanto y segun mi criterio, debe actuar segun sus principios, lo que no se es donde se iria usted !!.

    Se ha preguntado alguna vez si usted es español por la fuerza ?.

    Mi "equidistancia", significa que para calibrar los dos lados de la balanza, uno los tanques para obligarle a ser español, u otro, los tanques para obligarle a ser catalan, debe pensar que ni usted ni nadie, estamos en una situacion neutral, ya somos españoles y por medio de los tanques insisto. Ademas creo que no puede usted hablar unicamente por si mismo, porque eso no es un hecho individual sino colectivo.

    Y para terminar me gustaria decirle que no le considero "nacionalista español" ni Bastayaero ni ultraderechista como los de Ciutadans, sino español (de sentimiento) y por eso tiene tics propios del "sexo". No es facil aunque usted se lo crea, mantenerse neutral y "no nacionalista", yo tampoco soy nacionalista, soy independentista, pero ¿verdad que existen principios y/o valoraciones que se solapan ?

    Quizas modificaria mi opinion si usted defendiera la celebracion de referendums tanto en Catalunya como en Euskadi o en Galiza o en Balears o .....quien quisiera celebrar una consulta semejante.

    Espero que ahora me haya entendido mejor, si no es asi, digamelo e intento aclararle cualquier cosa, si le apetece claro.

    Perdoneme por la falta de acentos, tildes y demas porque estoy escribiendo desde el portatil y no consigo que me funcionen.

    Salu2

    ResponderEliminar
  16. Buenas.
    ¿Me permiten que les cuente una anécdota?
    Ante todo decir que he sido de la opinión de no meterles a mis hijas ideas en la cabeza y que fueran ellas las que sacaran sus propias conclusiones en política, religión y todos los temas que nos afectan.
    Dejando esto claro paso a relatar la anécdota.
    Mi hija pequeña fue gimnasta de la selección nacional. Por tal motivo debía desplazarse a la capital del reino cada vez que era llamada a formar parte de ella. Pero eso implicaba también que la mayoría de campeonatos nacionales se celebrasen allí, con lo que significaba de menoscabo por parte de las jueces hacia las gimnastas que no eran originarias de la capital. (Es un hecho probado que a mi hija la puntuaban mejor las jueces internacionales que las nacionales. Fue oro en suelo en la gimnasiada, campeona absoluta de los juegos mediterráneos, y ganó, a lo largo de su vida deportiva, un sin fin de copas y medallas en diversos campeonatos internacionales).
    Un buen día, tras un campeonato de España, regresó a casa de bastante mala uva pues las jueces la habían hecho empatar con otra gimnasta de quien su propia madre, al ver las notas, había comentado: -No es posible, Silvia es mucho mejor que mi hija-
    Mi hija, Silvia, en aquel momento tenía doce o trece años.
    Al llegar a casa lo primero que dijo fue: -A ver si de una vez Cataluña se independiza y no tenemos que volver a Madrid para nada-
    De eso hace ya más de 15 años.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hola, Eulalia, bievenida a esta página.

    La animadversión hacia lo catalán en una parte significativa de los habitantes de la piel de toro es algo, como apuntaba un poco más arriba Baba, que hemos padecido todos os que nos hemos movido al otro lado del Ebro.
    Ante esas posturas hay dos alternativas. O nos largamos del club -muy justificada- o intentamos que cambien ellos -más difícil de justificar, pero en la que creo-.

    Y con ello enlazo con lo que dice nuestro amigo rojo, ateo y masón. Antes de nada, celebro que se defina comoindependentista y no nacionalista. El indepedentismo es un estado transitorio mientras el nacionalismo es una opción de vida. Sobre lo que decía, debatir sobre la historia de Catalunya llevaría a otro debate, al que sin duda esta página acabará entrando. Pero ¿Tan importante es la historia?

    Y es que yo soy de los que opina que en temas de independentismo, más que el pasado importa la voluntad de sus habitantes en un momento dado. Ciñéndonos a la historia ni Catalunya ni Euskadi jamás han sido un país y ello no invalida lo más mínimo a quienes quieran serlo.
    Y vuelvo a repetirlo, yo soy español porque nací en Barcelona en 1961. Ni decidí, ni me forzaron, ni todo lo contrario. Es en mi madurez cuando puedo posturlar opiniones al respecto.
    Y naturalmente, amigo desafecto -dicho con todo cariño- jamás pretendería hablar de la voluntad de un pueblo en mi nombre. En esta humilde bitácora solo expreso opiniones personales, que ya es mucho, sin representar a nadie más que a mí. No me querrían en ningún partido.
    Por cierto, mañana marcho de buena mañana a Madrid en viaje de trabajo. A ver qué me encuentro. Casi siempre, amigos. Les contaré.

    ResponderEliminar
  18. ATEO,d'acord amb tu pero em fa una xic de por un referendum sobre la nostre independencia,sabs perque ? doncs t'ho dire,estem invadits,andalusos,gallecs,castellans,madrilenystot quisqui esta aqui i la majoria d'ells encara que portan mes de 40 anys aqui no senten com nosaltres,fins i tot els fills d'aquets i tots ells VOTEN,que creus que sortiria ?? estic segur queun NO com una catedral. EULALIA,una pena lo de la teva filla,una pena i una vergonya.

    ResponderEliminar
  19. Bernardo,amigo,buen tema has sacado y hay para mucho mas,espero q te vaya bien po Espanya ya nos explicaras.vuelve pronto.

    ResponderEliminar
  20. crepiq:

    primer : no sabia que el blog era bilingüe, però et contesto en català, si Don Bernardo no s'hi oposa, ell es l'amo del blog i jo el respecto com a tal.

    Segon: Allò que tu comentes de la por, permet que provi de tranquil·litzar-te. Allò que es important es la llibertat, allò que la democràcia ha d'assegurar es que es pugui celebrar un referèndum d'autodeterminació, el resultat no t'ha de fer mes por, que la que et pot fer no saber qui guanyarà les properes eleccions a Espanya, ¿el PSOE o el PP?.

    Es guanyaria ? es perdria ?, això es qüestió de marketing, el fet que has de reclamar es la LLIBERTAT. !!!..

    Fixat en Canadà, ells tenen la llibertat i el referèndum surt que no, però tenen la LLIBERTAT que es allò per el que val la pena lluitar.

    NO IMPOSICIÓ, NO IMPEDIMENT.

    PD: fes números, quina proporció de catalans "diguem-n'he antics", votaria SI, quina proporció de catalans "nous" votaria SI, quina proporció d'immigrants votaria SI, suma les tres proporcions i ¿quant et surt?.
    Potser 80:20:50 ? ¿o alguna cosa similar?

    D'un NO com una catedral res de res !!.

    Salutacions

    ResponderEliminar
  21. Exacto ATEO-, lo más importante en este momento es poder tener la libertad para expresar lo que pensamos. ¿Que al final sale que no?, Pos fale, como decía Makinavaja, pero sabríamos a que atenernos, porqué en estos momentos solo tenemos (y sin pasarnos) el derecho al pataleo.
    El problema, creo yo, es el miedo que tienen "al otro lado del ebro" o, como dicen algunos: "Al país d'aqui al costat", de que si nos dejan hacer el referendum salga un Si como una casa.
    Y lo cierto es que en estos últimos meses se está gestando este Si, a base de despropósitos.
    Un ejemplo de ello: Una de las inacabables averías de Renfe fue, según ellos, debida a los rayos.
    Vale, demos por buena la excusa.
    Pero ello plantea una pregunta: ¿Los rayos caen de manera selectiva en el territorio?
    Porqué una de las líneas afectadas transcurre muy cerca de una línea de Ferrocarrils de la Generalitat, a la que, por lo visto, los rayos debieron evitar, pues no se estropeó.
    Hoy he leido en un periódico una carta de un maquinista de Renfe afirmando que la tan cacareada huelga se está gestando en Madrid, a medias entre la patronal y los sindicatos, pero, eso si, por quienes están apoltronados y no saben de trenes más que los que los usamos.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  22. Aunque en un momento dado pudiera suscribir lo que dice usted en su entrada, hoy, que vivimos una situación en la que se está intentando dar la vuelta a la tortilla para volver a lo que había -no en 1965- en 1945! -Y hay ejemplos-, hoy y a la vista del revelador comentario de Don crepiq -Secundado por Grandes Mestres de la Orden Esquerrana- no nos queda otra que denunciar el patético, pero no por eso menos dañino, intento de volver a la imposición.,e intentar decirles que si en su cabeza está la idea de someternos, van dados. Curiosamente con la palabra Libertad en la boca, curiosamente como siempre.

    ResponderEliminar
  23. yo soy nacido y resido en el pais valencia y reconozco e lncluso estoy orgulloso de que nuestro pueblo y lengua sean de origen catalan,lo que me da verguenza es que goviernen aqui los mamarrachos del pp.
    yo comouna inmensa minoria de valencianos,que sepais que estem amb vosaltres.
    salut.

    ResponderEliminar
  24. Caray, me voy un día y lo que me encuentro!
    Pasa que estoy reventado para contestar. Acabo de llegar. Además, traigo noticias frescas. Eso sí, don Ateo, me parece demencial que cualquier español de buena fe que no esté por la independencia de Catalunya -por principios, por esquema cultural, por desconocimiento o sencillamente porque opina lo contrario -sea tildado de buenas a primeras como "canalla fascista".
    Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  25. Crepiq!!!.... cuanta razón tienes, estamos "invadits" (si Pompeu levantara la cabeza!!!!) de toda esa gentuza.... andaluces, gallegos.... y además los jodíos se atreven a procrear como conejos... y quieren votarrrr!!!! Fuera todos ellos de tu pais!!!! y que no quede minguno que como mínimo en 3 generaciones haya estado mezclado con ellos, que solo queden los sangre limpia!!!!!.

    Cuantos crees que quedarían???, seguro que de tu familia más de uno tendría que salir por patas.....

    Vamos a ver... mis padres andaluces con más de 40 años en este pais, al que consideran su tierra, cotizando duarante todo este tiempo como todo hijo de vecino y con todo el derecho del mundo a decidir cual tiene que se su futuro político, que tienen que hacer?, quedarse sin voz por ser emigrantes o decidir ese futuro del sitio donde ya no viven ni conocen? y los hijos de sus hijos.....

    En mi casa, nunca se hemos estado sometidos a apología andalucista, hemos asumido correctamente lo bueno de las dos culturas a las que pertenecemos, y a nuestros hijos, les quedan tan lejanos los motivos que llevaron a nuestros padres a emigrar como el 4 de julio de 1776....

    En mi familia, aunque no lo creas, no hay bailaores, ni borrachos. Tampoco hacíamos migraciones veraniegas para comer chorizo, nunca jamás se ha menospreciado nada, abosultamente nada de Catalunya,y sabes porqué???, porque somos catalanes, que hablamos en catalán que comemos escudella y que no hemos conocido nada más que esto, que lucharían por su pais exactamente igual que tu, o que exactamente igual que tu pondrían pies en polvorosa al primer tiro...

    Me duelen estos sentimientos xenófobos, los cuales siempre he negado en mis conversaciones con gente de fuera, defendiendo siempre un pais de libertades, donde no puedo ni imaginar que alguien me considere inferior por mis orígenes.

    Saludos Bernardo, todo bien por Madrid...??? que tal el hombre elefante????

    ResponderEliminar
  26. Bien dicho Lulu.
    Pero no haga mucho caso de los tics "catalanistas", presumo que esos "no muerden" como hasta ahora han demostrado los espanyolistas !!!.

    Permítame mi admiración por su claridad de ideas, solo una puntualización que no es intento de justificar "sentidos contrarios", el hecho que en Catalunya estamos invadidos (invadidos en sentido figurado, no hace falta tener la residencia en Catalunya para ello), por intolerancias foráneas, o si mejor le parece, por intereses externos, es un hecho que no permite demasiada discusión, por ello no se extrañe (que no disculpe), si alguien, pocos o muchos, identifican todo lo que no es "genuinamente catalán" con esta agresión.

    Permitame recordarle para terminar, que las fobias que hasta ahora han significado violencia y opresión, son precisamente las fobias nacionalistas españolas. ¿o no? y esas, a diferencia de las nazis-alemanas, todavia están sueltas, flaco favor de esta "democrácia" que algunos disfrutan.

    Salu2

    ResponderEliminar
  27. Don Bernardo.

    Si relee mi escrito, no llamo "canalla fascista" al que no comparte mi opinión, llamo "canalla fascista" al que intenta negar la mia, mi opción, al que intenta imponer "por la fuerza", aunque sea por la "fuerza de la ley", su posición a la mia.

    La libertad de religión, por ejemplo, significa tanto que todos ustedes puedan ejercer su fervor religioso, incluidos los que la negamos, como que nadie pueda imponer su religión a ´los que tienen confesiones distintas, incluidos de nuevo los que negamos la religión.

    Aquellos que quisieran, con opiniones o pseudo-argumentos como los de la "tradición católica española" imponerse y mantener privilegios sobre las demás, de tal forma y manera que incluso les permitiera negar la "legalidad" de otras confesiones en cuanto se diese la vuelta a la tortilla, son para mi "la canalla fascista".

    Al igual manera califico de "canalla fascista" a aquellos que quieren impedir que los demás, los otros, el prójimo, pueda ejercer y desarrollar sus inquietudes, deseos, opciones, pluralidad, o como usted más desee llamarlo. Por ejemplo, el matrimonio homosexual, el aborto, el divorcio, etc..

    A nadie se le obliga a casarse, porque existen otros que quieren impedirlo?.

    Y así llegamos a las opciones politicas, y para acortar un poco, permitame ser simple.

    Español (solo español claro), sí se puede ser, y además quien no muestre orgullo de ello, cuando menos es sospechoso de ser catalán o vasco. Pero SOLO CATALÀ, dios mio !!!! criminales separatistas y nacionalistas extremistas !!!!

    Eso don Bernardo, es para mi, "LA CANALA FASCISTA", aquellos que, según un estudio científico reciente realizado en los USA, su Cortex cerebral tiene poca actividad a la hora de afrontar situaciones de cambio, cosas nuevas vamos !!!!.

    Es verdad o no Don Bernardo, que democracia es tanto la decisión de la mayoría, como el respeto a las minorias ?.

    NO IMPONER, NO IMPEDIR.
    Lo demás es "canalla fascista".

    Salu2

    ResponderEliminar
  28. Saludos Ateo.

    Estoy deacuerdo con sus puntualizaciones, claro que nos acosan, claro que nos temen,claro que nos necesitan por mucho que les joda y les repatalee los higadillos...por eso, porque yo soy de aquí y lo sufro en mis propias carnes como el resto de los catalanes, cuando se me hace la mínima insinuación de que no soy ciudadano de primera en el que considero mi pais, se despiertan en mi las furias del infierno, y veo a mi alrededor lo que no había visto antes, la misma intolerancia y falta de conocimiento a la hora de atacar que la de aquellos que tanto y merecidamente criticamos.

    ResponderEliminar
  29. Hace días que no escribes...anda, va

    ResponderEliminar
  30. Lulu, que se me habia olvidado,.. !!

    Que le doy la razón, que estamos de acuerdo en todo lo que dice.

    Y perdone usted la intolerancia de ciertos "tics" catalanistas, pero sabe, no les de tanta importancia, son inofensivos y solo es producto del miedo y de las ansias de que nos dejen en paz.

    Y piense que la mayoria, no les consideramos ciudadanos de segunda, estamos todos en el mismo barco, siempre que se acepte la libertad de opción.

    NO IMPONER, NO IMPEDIR

    Saludos
    (CATALONIA IS NOT SPAIN).

    ResponderEliminar
  31. Amic Ateo, després de llegir-te, encara que estem d'acord en la quasi totalitat dels teus comentaris, no puc menys que objectar-te superficialment un parell de aspectes, sense la mínima intenció de aparentar desacord.
    Primer, la opció del catalanisme independentista es força clara i crec que la rotunditat del seu missatge no deixa dubtes dels seus principis; el problema però, radica principalment en el catalanisme desfasat i de mitja tinta que ha sigut el causant en gran part del rebuig espanyol. El causant que ens ha situat en un terreny evidentment empantanegat. El nacionalisme vasc, sent molt més agressiu i definit, no desperta tanta animadversió fora de las seves fronteres. Per això, crec que la primera batalla que tenim que lliurar no es contra el nacionalisme espanyol, sinó intentar acabar amb la indecisió i tebiesa de CiU.
    Segon, intentar recalcar un rebuig reiterat des de certes esferes puristes catalanes contra qualsevol tipus de representació cultural espanyola, es como mínim, de dubtosa qualitat moral. Sense voler barrejar-ho amb transcendències polítiques, el menyspreu i el atac contra qualsevol cultura, només demostra una pobresa intel·lectual alarmant. Intentar preservar al màxim la pròpia identitat no vol dir destrossar la aliena.
    En tota la resta estem basicament d'acord.

    ResponderEliminar
  32. Lulú, estoy contigo.

    Ateo, la suma de hechos históricos que acaban conformando un país son fruto del más puro azar y casi nunca han respondido al deseo real de los pueblos sino de los tejemanejes de sus gobernantes. Catalunya, por cierto, es uno de los mejores ejemplos de los que se puede echar mano. En el siglo XII, y el XV tambien, los destinos políticos de los catalanes se marcaban desde Zaragoza o Calatayud. Con toda la autonomía que quieras, pero ahí no había más reino que el de Aragón. Y a final de ese mismo siglo solo quedaron unos fueros(dádivas que el rey ofrecía a sus vasallos sometidos que se juraba respetar aunque, como sucedería con Felipe V, podía retirarlos cuando le viniera en gana)

    En resumen, pueblos, regiones, países y hasta imperios se han forjado mediante guerras, alianzas, traiciones y acuerdos ventajosos sin tener en cuenta a sus habitantes. De ese magma acabaron emergiendo las naciones actuales tal y como las conocemos, con fornteras en algún caso tan artificiales como imperfectas.
    Por eso decía antes que cuando un colectivo decide la secesión la historia no es determinante, ni debería plantarse como una losa. Lo único que sirve es la legítima voluntad de sus habitantes por "salir del club" y con ello debería bastar.

    Le pongo un ejemplo. Si mañana me entero de que Soria quiere pedir la independencia de Castilla o de España entera, lo que menos me importará es si alguna vez Soria fue país o nación. Si los sorianos están de acuerdo allá ellos. No movería un ápice ni por animarlos ni por reconvenirmos. Con Catalunya ocurre lo mismo en mi caso.

    Y para que reflexione un poco sobre el papel que juega el azar en la historia, le dejo con esta cita de mi estimado Juan Eslava Galán.
    "¿Que hubiera sucedido de casarse Isabel la Católica con el rey de Portugal, el infortunado Enrique IV?. ¿Puede el lector imaginar un mapa de la península dividida en dos países: Aragon, Catalunya y Portugal por un lado y el resto, incluído Portugal, por otro?. Quizá nos habría ido mejor en la historia tanto a uno como a otros".
    Juan Eslava Galán. Historia de España contada para escépticos.

    ResponderEliminar
  33. Baba O’Riley:

    Crec que ni que en el fons estem d'acord, en la forma no, veuràs, provaré d'explicar-me.

    Suposo que has alguna vegada has sentit allò del pactisme i potser també allò de l'enfrontament. Doncs be, son tàctiques i solament tàctiques, també dit estratègies per aconseguir una cosa, un destí una meta, un objectiu.

    La forma, la manera en que l'aconsegueixis no importa, si al final acabes allí on volies arribar.

    A mi no m'importa massa la tebiesa de CiU, ni l'estratègia que els partits emprin, m'interessa que arribin a convocar un referèndum.

    Si creus que erren amb la manera de fer-ho o de lluitar-hi, les votacions al parlament son per això, pots votar per qui vulguis, o pots també fer el teu propi partit per defensar la teva d'estratègia.

    Vaig sentir un dia a un "payo" a "la nit i el dia" que dia que ell havia treballat tota la vida per la autodeterminació de Catalunya però que ho feia a l'ombra i sense fer soroll i axi la "caverna" no s'esvalota.

    Be, son maneres. ERC utilitza la confrontació, CiU el pactisme, el PSC la república-aliança i IC també. Pots triar, pots està mes o menys d'acord amb les armes emprades, però et faré una pregunta que pot definir tot el que estem parlant.

    ¿Creus que CiU i els seus votants no son independentistes?.

    Salutacions

    ResponderEliminar
  34. Don Bernardo:

    En parte de su afirmación estamos de acuerdo, y es la parte en que no pedimos la independencia por derecho historico, sinó porque queremos.

    Pero esta es la única parte en que estamos de acuerdo, y verás, no dire más "creo" porque estoy convencido de lo que ahora te diré.

    El derecho histórico, también existe, no es decisivo en cuanto al derecho a la reivindicación, ni es único, pero también existe, Catalunya es según la constitución, según las negociaciones que tuvieron lugar en la transición y según la historia, una comunidad historica, ¿tu porque crees?.

    Y hay otra cosa que deberiamos conformar antes de seguir debatiendo, tu dices:

    "En el siglo XII, y el XV tambien, los destinos políticos de los catalanes se marcaban desde Zaragoza o Calatayud. Con toda la autonomía que quieras, pero ahí no había más reino que el de Aragón. Y a final de ese mismo siglo solo quedaron unos fueros(dádivas que el rey ofrecía a sus vasallos sometidos que se juraba respetar aunque, como sucedería con Felipe V, podía retirarlos cuando le viniera en gana)".

    Eso, Don Bernardo, es rigurosamente, científicamente, antropológicamente e históricamente FALSO, y repito, no digo en mi opinión porque estoy totalmente seguro de que eso, era así.
    Pero aquí no voy a entrar ahora, en una discusión sobre el tema, la historia "ciencia", es el estudio de hechos, casi siempre aproximados, son tendencias que no dicen exactamente toda la verdad, pero si configuran tendencias y realidades parciales que pueden conformar una parte mas o menos completa de una realidad pasada, que puede estar equivocada en parte y manipulada por intereses, pero que estas mismas tendencias con el tiempo, van confirmando o desmintiendo las realidades.

    Y estamos tan alejados el uno del otro que necesitariamos debatir de historia a fondo.

    Está usted preparado para hacerlo ?. Si lo está cuando quiera empezamos, pero quizás piense en abrir un post historico especifico para ello.

    En cuanto a que hubiese sucedido con Isabel la Catolica, no me importa, lo pasado pasado, se una cosa, que Portugal no podia estar en las dos medias "Hispanias" a la vez, pero poco me importa a dia de hoy.

    Lo que si le diré es ¿Que hubiera sucedido si Isabel II no hubiese heredado primero y gobernado después el reino de Castilla, tal y como era de ley?, porque no se si sabe que no le tocaba a ella gobernar, ni antes de su matrimonio con Fernando, ni después del mismo, ya que en Castilla y en el momento en cuestión, era vigente la ley sálica, cosa rara por cierto, pero que era cierta en el momento historico en que nos situamos.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  35. Querido Ateo.
    Antes de empezar a hablar de historia dígame qué diablos pinta Isabel II en todo en todo este asunto, pues no veo la relación por ningún lado.

    Por lo demás, cuando quiera estoy dispuesto a abrir este debate. La historia es una de mis grandes pasiones -confesables- y creo que será enriquecedor para todo nuestro público. Eso sí, por lo que deja leer en sus afirmaciones preveo que tendrá que echar mano de la teoría conspirativa, el gran complot y la parahistoria. Y es que cuando alguien comienza diciendo de entrada que la historia miente tiemblo. ¿Cual miente, la suya o la mía? :)

    ResponderEliminar
  36. Hostias Don Bernardo, perdone...

    No era ISABEL II, me colé, era la I, la católica, eso de escribir rápido no mola... perdone y sustituya..

    Que historia miente ?. No me ha leido usted a mi esto, la historia no miente, son las personas las que mienten o manipulan y ¿cuales?, hombre pues todas, si la suya también, por supuesto !!.

    lo del gran complot y la teoria conspirativa, ya me dirá !!! cual es ese complot ?

    Salu2

    ResponderEliminar
  37. Interesante debate, que me suscita algunas preguntas:
    CrepiQ, de lo que se deduce de su comentario nº 18, ¿vetaría ud. el voto a los charnegos? ¿se lo daría sólo a los pixapins?.
    Y por último, ésta genérica, dado que reivindican o así parece la unidad de Cataluña desde la Cataluña Norte hasta Valencia y Baleares y la libertad de la opresora España parece evidente que tal nuevo estado sería UNO, GRANDE Y LIBRE. ¿No les suena familiar?
    En fin, espero tengan la bondad de ilustrarme...
    Saludos de un republicano federalista rojo ateo e irónico.

    ResponderEliminar
  38. don juan haldudo.Nunca pero nunca vetaria el voto a los que usted llama els xarnegos,yo no lo he dicho en ningun lado,sencillamente he especificado que como es normal una persona foranea no puede tenerlos mismos sentimientos q un nativo,si usted va a vivir a escocia sentira lo mismo que un escoces resrecto a los ingleses ??.Entendera que quieran ser libres ? pues no,quizas generaciones posteriores si que la vayan asimilando.la verdad la palabra Xarnego casi no se usa ya en Catalunya,es fea,peyorativa y no me gusta nada.Ah,le dire que yo soy un individuo XARNEGO por via paterna que viene de madre inglesa,toda mi familia esinglesa y vive en Inglaterra.Por otra parte sigue estando usted muy mal informado pues si solo damos elvoto a los pixapins estamos diciendo que solo pueden votar los de BCN.Le voy a ilustrar Don Juan.Pixapins es el nombre que dan en Girona a la gente de Barcelona,tambien nos llaman Fangas y otros nombrecitos asi de simpaticos,por elotro lado nosotros les llamamos Payeses.Pero nadie se enfada y todo el mundo lo sabe.Ahora vamos a la UNA GRANDE Y LIBRE que dice usted,pues no señor ha vuelto a meter la pata.no se trata de unificar todo para que sea una Catalunya mayor.estamos hablando de Els paisos Catalans,por razones de historia,de lengua,cada uno de estos paises tiene su nombre,Catalunya,Pais Valencia....Balears,pero todos tenemos un comun denominador y no olvide usted que la union hace la fuerza.Se despide de su comentario como un republicano federalista,permitame usted que le diga que lo disimula muy bien,mas bien parece un espanyolator del PP.Le saluda atentamente un "indiviuo XARNEGO " que se siente muy catalan porque lo soy y a mucha honra.Pasa algo ??

    ResponderEliminar
  39. Ateo i Bernardo.Seria fantastic seguir el vostre debat sobre l'histotia de Catalunya perque els dos en sabeu molt.Pot ser molt interesant.Anim i a començar.

    ResponderEliminar
  40. Lulu:no se enfade de esta manera,es bien cierto que lo ha interpretado usted de modo diferente al que yo me referia,o quizas es que no me he explicado bien.No iban los tiros por ahi.

    ResponderEliminar
  41. Sr. CrepiQ, hay una figura literaria que le resulta del todo desconocida. Se llama ironía. Con gusto le explicaría su significado y alcance pero dudo que capte ud. los matices como para apreciarlos. Con todo, sí le diré que aunque no la haya nombrado si ha utilizado el término charnego en su comentario nº 13. Y respecto a los términos pixapins, canfanga, camacus..., le agradezco que me los intente dar a conocer pero llega ud. unos años tarde. Y sí, también soy español. Además de todos los anteriores adjetivos con los que me he calificado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  42. Don Juan, por Dios.!!

    Don Haldudo, porque me deja a mi fuera de las votaciones hombre ?. Que le he echo yo ?.

    O es que su concepción de Catalunya dividida entre xarnegos y pixapins es, como parece usted apuntar, irónica ?.

    Y los demás que ?, no quiere que votemos ?.
    Porque me discrimina hombre !!!!!..

    De otro lado, eso de que reivindicamos Catalunya Nord, València i les Balears (se que usted se dirige a crepiq; pero me deja intervenir verdad ?), a quien se lo ha oido usted ?. A Aznar?, A Rajoy?, al mediogüebo Losantos? al Herrera Carlitos? porqué en Catalunya solo ERC lo reivindica y por ello se ha instalado en estos paises catalanoparlantes y como partido político que aglutina la sensibilidad de sus votantes, como todos, (vease mi post anterior, el no 12), es eso malo Don Juan?, o no le parece democrático?.
    Le parece malo que los valencianos, los catalanes del Norte y del Sur y los baleares, podamos decidir sobre intereses comunes ?

    "A mi me gustaria" formar una federación o confederación voluntaria, totalmente autónoma y basada en el respeto mutuo, con el resto de pueblos catalanoparlantes, ¿por que no ?. Es más, en estas condiciones, no me importaria tener un acuerdo semejante, con los otros pueblos ibericos, o/y con los europeos, o/y con los del resto del mundo mundial, ¿Porque no?.

    Pero sabe, si no existe respeto, no me interesa. Y evidentemente el respeto que los demás tienen que tenerme a mi, lo mido yo, nadie más.

    Y oiga, le perdono lo de UNA, GRANDE Y LIBRE, porque es usted un cachondo, que sinó me iva a oir !!!!

    Salu2

    ResponderEliminar
  43. Perdon Don Juan i contertulios.

    "Y oiga, le perdono lo de UNA, GRANDE Y LIBRE, porque es usted un cachondo, que sinó me IBA a oir !!!!."

    Se me colo, eso de escribir rápido no es bueno.

    Salu2

    ResponderEliminar
  44. crepig:

    No et creguis que en se tant com es això d'historia, però allò que jo crec que se, estic disposat a discutir-ho, si després el Sr. Bernardo i jo arribem a una conclusió comú, millor per ambdós, si no, que hi farem !!!

    Estem ací per debatre, però espero que entre tots i fen servir arguments, i les menys opinions possibles, ni que quan es parla d'historia, es inevitable opinar d'aquelles coses que no es tenen proves.

    Salutacions

    ResponderEliminar
  45. Don Bernardo, no tiene usted un plugging para visualizar los posts antes de mandarlos ?.

    Es que cometo muchos errores ortográficos y quizas previsualizando cometeria menos.

    Gracias y Saludos.

    ResponderEliminar
  46. Don Ateo, tendré en cuenta su petición, aunque la mayoría de los previsualizadores que conozco no presentan el texto en la misma composición en que se veerá.
    Lo mejor para incluir un comentario algo voluminoso es redactarlo en word, por las ventajas de trabajar con un corrector. Una vez mirado y remirado solo es cuestión de copiar, pegar y listos. Así compongo las entradas -y aún así se me cuelan pifias-.

    Por cierto, debo inferir de su comentario nº 43 que tampoco le haría ascos a un estado federal, aunque, como yo, dude que el resto esté po la labor. Lo celebro.

    ResponderEliminar
  47. Dejando a un lado las ironías que a alguno le cuesta entender, me refrendo en mis posiciones republicanas federalistas. Estoy convencido de que sería la opción más asequible de alcanzar, a pesar del pesimismo de Dº Bernardo. ¿Por qué? Por que el modelo que tenemos es un remedo de la misma, aunque es un sistema que viene de arriba-abajo y no de abajo-arriba tal y como ya propusiera Pi i Margall. Además, dado el espacio actual donde nos movemos, ésa unidad en la pluralidad sería muy conveniente para los pueblos de la península. P.ej., a la hora de defender derechos similares frente a mastodontes económicos y políticos como es Alemania. Tenemos más cosas e intereses en común castellanos y portugueses o catalanes (agricultura, empleo...) que con alemanes, británicos o polacos (de la misma Polonia)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  48. Por si no lo había dicho antes estoy totalmentede acuerdo contigo, Juan

    ResponderEliminar
  49. Bernardo, mi primera opción es la independencia.

    Creo que ya argumente porqué, básicamente, no creo en los pactos negociados a la baja.

    Pero si, le ilustraré verá, una situación federal o confederal, que creo que seria más confederal, y que devolviera Catalunya a una situación previa al decreto de Nueva Planta, tengo varios flecos más (quizás anterior al tratado de los Pirineos ?), pero si esta situación fuese posible, noten que no negociable, les aseguro que estaria muy tentado en aceptarla.

    Don Juan:

    Está diciendo con su escrito que la UE no defiende los intereses de sus habitantes mas que con la influencia y presión de los Lobbys ?. Si verdad, digo si porque yo también lo pienso.

    Así me permitirá pensar que en una república federal también pueda pasar lo mismo. ¿o no?.

    Pensad que nosotros somos latinos, como los italianos y los griegos, no bárbaros como los alemanes, ingleses y norteamericanos de los USA.

    Dejaria Madrit de ser el centro Jacobino de la creación ?, dejaria de ser el centro de decisión de las felicidades y desgrácias peninsulares ?.

    Dejaria de ser la España toa, oficialmente castellana y se volveria, gallega y euskaldun y catalana, además de castellana ?. Y portugesa si la incluis..!!

    Dejaria de ser obligatorio el español ?, o los serian los 5 idiomas peninsulares ?

    Dejaria de ser tema de disputas, la pluralidad no tan solo politica sinó también cultural de los pueblos de la peninsula ?.

    Dejariamos, los catalanes, de ser insolidarios ?

    Dejarian de existir los Losantos, Herrera, Aznar, Vidal, Moa, Boadella y etc. ?

    Permitidme que manifieste mis dudas, o quizás diga, mi convicción más firme de que eso no es posible. !!!!! Por ello apuesto por la independencia !!!!.

    Salu2

    ResponderEliminar
  50. Sr. Ateo: ¡qué manía con Madrid, coño! Por si no fuera poco tener que aguantar a Aguirre o la cólera de tó dios, a la mayoría de chupócteros que pasean por San Jerónimo, a los borbones (que nos tocan...) y a banqueros y demás morralla hemos de llevar el sambenito de centralistas y de repartidores de infelicidad. Mire, y perdone mi francés, pero que la capital de la futura República Federal estuviera en Lugo, Salou, Bermeo o el Algarve me la pela. Es más, ojalá fuera así. Sería un descanso.
    Un apunte, me fascina la cultura nórdica. La conozco algo. Y la buenas relaciones que mantienen esos 5 países, que ahora son independientes pero que han mantenido una historia común en más de un momento (Noruega y Finlandia pertenecieron hasta hace nada a Suecia). Mantienen unos vínculos tan estrechos que un sueco y un noruego o ambos con un danés se entienden bastante bien sin necesidad de traductores. Y a la hora de negociar cosas que pueden beneficiar a ésos países forman una piña.
    Ojalá llegaramos a un entendimiento parecido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  51. Perdoneme Don Juan.

    En Catalunya cuando decimos Madrid, no nos referimos a los madrileños, ni tan siquiera a los que viven en Madrid, nos referimos a la institucion, tanto la institucion monarquica como las instituciones, ejecutivas, legislativas y judiciales.

    Sabe aquello de que lo importante de un equipo de futbol es la institucion, no los mandatarios temporales !!.. Pues eso.

    Pidole disculpas de nuevo, pero estas licencias solo son estereotipos que los madrileños estan condenados a soportar por ser la capital del reino. !!! No crea que hay mala intencion, o intento de personalizacion ninguna en mis palabras.

    Y si, apuesto por ese entendimiento que usted señala, me parece una propuesta cuando menos interesante.

    Saludos.

    ResponderEliminar