jueves, 20 de septiembre de 2007

Máquinas de matar

Volkswagen_Touran_2007-1.jpgHace pocos días leí una comparativa entre 4 vehículos de tipo medio, diseñados para familias con hijos. Su titular era elocuente: “4 monovolúmenes para el día a día”. Pues bien: ¿Puede considerarse “familiar” un vehículo que corre a más de 215 Km/h?

Cada vez se fabrican coches más rápidos. Hace 10 años la potencia media de una berlina diésel era de unos 80 o 90 CV. Ahora pasa de los 130, lo que permite a cualquier coche de medio pelo alcanzar velocidades de vértigo. En consecuencia, la propia máquina anima a circular a más velocidad por unas carreteras que, en muchos casos, no están diseñadas para ello. Y no conozco a nadie que niegue “controlar” su vehículo.

En todos los elementos que confluyen en un accidente -alcoholismo, distracciones, conducción temeraria, mal estado de la vía...- la velocidad juega un papel esencial. Sin embargo, mientras al conductor se le conciencia y se le coacciona para que no corra, nada se hace para limitar las prestaciones de los automóviles,

¿No sería más fácil reducir la velocidad de los vehículos?

Fácil sí, pero de utópica realización. Y es que tal medida chocaría de frente contra los intereses de la poderosa industria automovilística. ¿Compraría usted un Golf de 250 CV a 35.000 euros sabiendo que corre lo mismo que otro Golf de 100 CV y 20.000?

Quien paga manda y aquí, como en todos lados, mandan las multinacionales, así que nadie les meterá mano. Las administraciones preferirán decir que la culpa es de los conductores, mientras incentivan el uso de motos sin preparación específica o la conducción a los 17 años, para alegría de la industria. Y ésta seguirá ofreciéndonos atractivas máquinas de matar como si fueran oscuros objetos del deseo.
Un fariseísmo que me recuerda mucho al de la venta de armas de fuego en EE.UU.

14 comentarios:

  1. Plas plas plas plas
    Oooooooolaaaaaaaa
    oooooooolaaaaaaaa

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  2. los coches por si solos no son peligrosos pero si lo son algunos energumenos que los conducen.Yo ya puedo conducir una bestia que corra a 300 km.hora que no pasare de mi marcha habitual.todo depende del conductor.

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  3. ¿Y por qué tiene que recaer esa responsabilidad sobre tí, Crepiq?
    ¿Y por qué consentir que quien no la tenga disponga de la posibilidad de ir a 200 por hora o más?
    ¿Le ves alguna lógica?
    De hecho ¿Tiene algna razón de ser que exitan en el mercado coches que vayan a esa velocidad?
    Porque si no se usa su potencia, tampoco se necesita y si se usa se está fuera de la ley.
    La verdad, no encuentro ningún motivo.

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  4. Aunque estoy de acuerdo en lo que crepiq dice, también lo estoy con tus alegaciones Bernardo.

    Es más, a mi modo de ver, hay de desincentivar el uso del automóvil mal que se pongan en peligro los miles de puestos de trabajo en esta industria.

    Hay que aumentar la cantidad y calidad del transporte público, por ejemplo el metro, el taxi no me importa tanto, y el bus. Todas estas medidas van en detrimento del automóvil, pero existen varios condicionantes que así lo imponen.

    Primero, el aumento de población, segundo la contaminación y tercero los accidentes, no cuento evidentemente el absentismo laboral por las perdidas de tiempo en atascos y semejantes.

    Y señores, para potenciar el transporte publico y desincentivar el privado, solo existe un medio dual, es decir de dos vertientes, la primera es la potenciación del transporte público, véase: más barato, más cómodo y más rápido, y la desincentivación del privado, véase: más caro, más incomodo y más lento.

    Y una de las medidas posibles, evidentemente, es obligar a la industria del automóvil a restringir la potencia, o quizás la velocidad, eso ya lo dejo para los expertos, de sus productos comerciales, potenciando el ahorro de combustible vía impuestos y penalizando el uso del automóvil como sea, vía impositiva, impuestos a las industrias, a la circulación y al consumo de energía, etc..., o vía coercitiva, sanciones y permisos de circulación, etc...

    Y aunque estoy de acuerdo en las medidas que el gobierno socialista hay iniciado, creo que:

    Primero - Son todavía poco ambiciosas, sobre todo en la potenciación del transporte público.

    Segundo - Las medidas coercitivas de nada sirven si solo se aplican en Catalunya (eso está puesto pa provocar), ya estas medidas, deben aplicarse en todas partes y pondré un ejemplo de principios de mes de septiembre.

    ¿Porque en València el puente de la Diada, llevaban de Enero-Septiembre 301 muertos, con 4.8 mill de habitantes y en Catalunya 235 muertos con 7.8 mill de habitantes?.

    Acaso en València, se corre más, acaso la policía en València no hace puto caso a la nueva ley, acaso en valència hay menos radares?.

    Salu2 y perdonen los de Valencia.

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  5. Nuestro primer coche era un Polo de 75 caballos. Hace unos trece años. Entonces salió un modelo de Polo (es el modelo más pequeño y ligero de Volkswagen) con 125 caballos.

    Esa potencia, para un coche tan pequeño era mortal. Recuerdo la publicidad. Arrancaba con el saque potentísismo de un tenista.

    Conociendo el coche del que hablamos, sabía el resultado. Una revista aleman le dió un premio a la peligrosidad.

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  6. Bernardo,que si ¡¡ que tienes toda la razon del mundo ¡¡ que no tiene ninguna logica ¡¡ pero la cosa esta parida asi de malcomo tantas otras. ATEO no me hables de Valencia porque alli pasan cosas muy raras,muchos accidentes como tu dices,muchos crimenes.Sera por la luna ?

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  7. Hay un pequeño detalle que los fabricantes de automóviles y los inconscientes (por decirlo suave) que los compran tienden a ignorar. Nuestra capacidad técnica puede que nos permita fabricar un coche "de serie" que roce los 400 km/h (Bugatti Veyron, Corvette ZR1, Mercedes McLaren SLR) o que superen ésa cifra (SSC Ultimate Aero) o, sin llegar a ésas cifras demenciales, lleguen sin mayores problemas a los 200 km/h. Pero la capacidad humana de reaccionar con seguridad no pasa de la velocidad a la que andamos normalmente. No procesamos correctamente la información, simplemente por que nuestro cerebro no ha evolucionado para ello. Ni nuestro cuerpo. Y los destrozos en un golpe son brutales, los he visto en rehabilitación neuropsicológica: ciegos corticales, afásicos, apráxicos. Sin olvidar paraplejias y tetraplejias, el cuello se chasca con una facilidad pasmosa.

    Sr. Ateo, lo del transporte público es una muy buena idea pero lo malo es que no se invierte en él. Soy usuario (sin coche no queda otra) y sé de lo que hablo. Para ir a mi antiguo trabajo tardaba 1h 15'/ 1h 30' en transporte público para un trayecto que en coche se hace en 30'/40' a lo sumo. Hoy precisamente CCOO y UGT han presentado un informe que lo corrobora.
    Y las medidas "coercitivas" haylas en todo el Estado. Español, claro. (Aquí, provocando...)
    Saludos y perdón por la chapa.

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  8. Por cierto, Bernardo, ¿puede decirme como poner un enlace en los comentarios? Por ejemplo, hacia el informe. Gracias.

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  9. ¿Y si ese vehículo lo conduce Aznar?

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  10. Hola, Juan
    Te has explicado pefectamente. Ahora, al ritmo que llevamos, cuando nuesro cerebro procese informaciones correctamente a 200 por hora,lo que molará será llevar un coche que corra a 600.
    Eso sí, estoy con el aspirante a Gran Arquitecto respecto al celo con que los Mossos d'Esquadra aplican cualquier orden que emane de la DGT. No sé si en otros sitios se será algo más laxo, pero aquí parece que quieran que que acabemos echando de menos la "flexibilidad" de la Guardia Civil.
    Y más vale hecerles caso porque como acabes en el cuartelillo...

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  11. Por cierto, Juan. Esta plantilla solo estaba diseñada para ofrecer la RSS de las entradas. Supongo que deberé instalar algo para poder ofrecer el enlace de los comentarios. Si alguien tiene alguna idea o sugerencia, conoce un plugin o sabe donde acudir le agradeceré que me lo diga. Como saben soy de letras.

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  12. Bernardo: Yo no se de eso, pero si habla con Don Richard Royo-Vilanova, en Moscou, el le puede aconsejar con eso de los plugins (creo).

    Don Juan: Lo de las medidas coercitivas, colegas mios de Valencia, me contaron que allí solo ponen multas en los cruces donde hay una señal de 50, ni en nacionales ni en autovias, ni en autopistas ponen multas, ni tienen radares.

    Así no existen medidas coercitivas que funcionen, solo paripes que no asustan ni retraen a nadie.

    Salu2

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  13. Si es que tienes toda la razón.
    Hay gente que va por la vida como si estuvieran solos en el mundo. Me fastidian muchísimo los que te van "comiendo el culo", como vulgarmente se dice. Y aunque tu vayas a la velocidad máxima permitida, y a veces algo más, ellos te van empujando para que acabes apartándote y poder pasar. Lo malo, en estos casos, es si has de pegar un frenazo y lo peor que seas tu el que acabe en el hospital, mientras ellos salen de rositas.
    Saludos.

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  14. Cuando me encuentro a una persona así lo tengo claro. Si no quiere xupar culo tiene dos opciones: adelantarme o frenar pero yo por ellos no me la juego.

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