viernes, 15 de junio de 2007

Si te dicen que caí

Catalunya volverá a poner a prueba el sentido del ridículo de sus habitantes al enviar a la feria del libro de Frankfurt a una selecta muestra de autores fracasados o de segunda fila.

porcel_monzo.jpg

Me resisto a llamarlos mediocres. Se puede ser un escritor mediocre sin perder la dignidad. Sin embargo, el Dream Team que se prepara para rascarse las narices durante unos días en Alemania reúne a las mayores nulidades literarias que Cataluña es capaz de parir: Arribistas, frustrados, zascandiles, engreídos, incapaces, ineptos, resentidos y tan impedidos para la prosa como capacitados para los juegos político-culturales de salón, la caza de subvenciones o el triunfo en concursos tan bien remunerados como irrelevantes. No son todos los que están pero están todos los que son. Los más hábiles, al menos

Gentes grises y tiñosas del éxito ajeno que, mientras sobreviven gracias a grupos de comunicación amigos –a ser posible en castellano, que pagan mejor- o subsidios oficiales camuflados, se refugian en la idiosincrasia del idioma para disimular sus propias carencias.

Y no crean, el tema del idioma se lo pasan por el arco de la entrepierna. Prueba de ello es que en cuanto les amañan un premio o creen que pueden vender, abrazan sin rubor el castellano o lanzan sus novedades en español y catalán. Luego, los muy caraduras aducen presiones de las editoriales, cuando son éstas las que en muchos casos, no se atreven a enterrar más dinero con ellos.

En fin, mientras pido a cualquiera que me conteste de qué forma un lector inglés, alemán o chino podrá deducir, a partir de un libro traducido en su idioma, si “La sombra del viento” o “La ciudad de los prodigios” es narrativa catalana o española, les recuerdo que hay más literatura, inteligencia y sentido del humor en una línea de Juan Marsé o Eduardo Mendoza que en toda la producción editorial de muchos de los que nos representarán en Frankfurt.
Pd: ¡Collons, que a gusto me he quedado!
[tags]literatuira,catalana,Frankfurt,Marse,Mendoza,Zafon,Cercas,Pamies,Falcones,Zarraluki[/tags]

12 comentarios:

  1. eso pensaba yo. ayer vi a Bargalló en la 2 tratando de justificar lo injustificable. Si que te has queado a gust-ito. bon fin de setmana!
    A reveure

    ResponderEliminar
  2. Pues tienes razón Bernardo, en Cataluña hay dos lenguas oficiales, le pese a quien le pese, igual de representativas. El que quiera triunfar que trabaje.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Mercé
    Aprovecho para disculpar el tono un tanto caústico del comentario -los de la sección "hablemos sin tapujos"tienden a ser así- pero es que hay cosas que me soliviantan.
    Uno -que siempre se ha sentido un "pijoaparte"- aprendió a conocer , a comprender y sobre todo a querer más a Barcelona gracias a las tempranas lecturas de Joan Marsé. Y no tolero que un grupillo de sectáreos los segregue al no considerarlos parte de la literatura catalana según su obtusa visión de la cultura.
    Los autores han sido más pruedentes. Han dicho que no acuden y punto. Yo, a diferencia de ellos, no tengo por qué morderme la lengua.

    ResponderEliminar
  4. Joder, Bernardo, agradezoc un poco de sosa caustica a estas malas horas de dios (cosas del currele). Pero bueno, vivimos, amigo, en tiempos de la conjura de los necios...

    ResponderEliminar
  5. La conjura de los necios...
    Porfortuna, los lectores solemos estar por encima de sus postulados.

    ResponderEliminar
  6. No conozco a los autores que se van de excursión pero suscribo lo de Marsé y Mendoza. Por cierto, espero que te sigan gustando mis novelas para que algún día no te quedes a gusto conmigo. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Entre los autores que marcharán de excursión, siendo honesto, hay de todo: Carme Riera me gusta mucho, Kim Monzó nunca me ha producido ni frío ni calor, Maria de la Pau Janer me saca de los nervios y Baltasar Porcel... no sigo porque me cabreo.
    Lo que más me indigna, de todas formas, es su actitud de cara a los que no van, por comodidad, envidia o porque temen ofender a quienes les dan de comer.
    En cuanto a tí, Germán, huelga decir que hasta donde conozco, tu producción literaria solo me merece alabanzas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Mis queridos todos: yo, que vivo en el corazon de Europa o en el culo de la misma, segun se mire, os puedo asegurar y aseguro que, en estos lares, estas batallas campales pseudo-literarias interesan tanto como que los inuits se pongan tanga en invierno. Vamos, que los que se van a Frankfurt a vender su literatura catalana solo y nada mas que en catalan, lo van a tener crudo, a menos que regalen junto al ejemplar una buena butifarra como punto de libro. En fin, alla pel.licules...

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Bernardo. Si regalan butifarras yo también voy

    ResponderEliminar
  10. Cuidado con las butifarras que regalen no sea que se te vayan a atragantar... p)

    ResponderEliminar
  11. Pues yo quisiera e éxito de Quim Monzó, bueno o malo.

    ResponderEliminar
  12. Aunque he leido algún libro suyo, no recuerdo ni ya el título. Me viene a la mente uno de relatos cortos que me abrurrió en sobremanera, lo peor que puede decirse de la narrativa breve.
    No, realmente este tipo no ha marcado mi cultura literaria, aunque para gustos...
    Respecto al éxito, reconoce que ha sido un niño mimado -pese a su pose de "enfant terrible"- de todos los medios más oficialistas de la sociedad catalana, tanto públicos como privados.
    Por cierto ¿en qué idioma escribe en "La Vanguardia"?

    ResponderEliminar