lunes, 25 de junio de 2007

Líbano rojo

Mueren 6 soldados españoles en el sur de Líbano al estallar un coche bomba al paso del convoy en el que viajaban durante una misión rutinaria.

libano_ataque.jpg

Descubrí qué era el Líbano a partir de un cigarrillo, tan perfumado como portentoso en su efectos narcotizantes, que nos pasó un veterano de la facultad a mi amigo Gaby ya mí, dos recién llegados al campus. ¡Líbano rojo, chavales, vais a ver lo que es bueno!”

En verdad aquello no era un costo normal. ¡Qué pelotazo, amigas y amigos!

Recuerdo que, en pleno éxtasis, pensé que una tierra capaz de dar tales frutos debía estar bendecida por Dios. Por desgracia, a partir de ese momento, cada vez que he asociado al Líbano con el color escarlata, no ha sido por su hachís sino por el tono de la sangre.

Cuarteles volando por los aires, Sabra y Chatila, Beirut Este, el Golán, la franja de seguridad, Hezbollah, OLP, las falanges… muerte, desolación y ruina. Líbano rojo.

Hoy han muerto seis jóvenes, españoles y colombianos, de entre 18 y 21 años. Formaban parte del contingente de la ONU desplegado tras la última guerra, tan injusta como desproporcionada, que Israel desató sobre dicho país el pasado verano.

¿Quieren que les diga la verdad? Ya no se si nuestros soldados están ahí para proteger al Líbano de Israel, a Israel del Líbano, Al Líbano de Hezbollah, a Hezbollah de Israel o a todos de Al Qaeda. Y mucho me temo que los fallecidos tampoco.


Hoy que el Líbano se ha vuelto a teñir de rojo, me tragaré la rabia y mis propias opiniones. Por mero respeto a las familias de los fallecidos. Y es que el único consuelo que quedará a sus padres, hermanas, novias y amigos, es intentar creer que esas muertes servirán ara algo.

Con todas mis condolencias. Descansen en paz.
[tags]libano,atentado,onu,soldados,españoles,Beirut,guerra[/tags]

4 comentarios:

  1. Amén.

    Han muerto en acto de servicio, ya se sabe cuán grandes son los riesgos de ese tipo de servicios...yo también espero que sirva para algo...Pero me pasa como a tí Bernardo, no sé realmente para lo que servirá, si para que el Líbano no vuelva ser martilleado por Israel, si para que Hezbolá no machaque a Israel...
    Yo que sé !!!!

    ResponderEliminar
  2. Un reputado bloguero lo describe a la perfección en el título de su -imprescindible- página: Guerra eterna

    ResponderEliminar
  3. ¡Ojalá me equivoque!, pero en los próximos días hablaremos más en este foro de las actitudes del PP frente a estas muertes que del desgraciado Líbano.

    ResponderEliminar
  4. No te quepa duda, Ramón.
    Este es el tipo de víctimas que gusta apropiarse a la derecha. Y despues del desastre que protagonizaron con el Yak 42 andan buscando argumentos para tapar aquella igniminia.
    Quizá no lo tengan difícil. Por lo visto los carros de combate no iban equipados con inhibidores de frecuencia, con lo que quedaban más expuestos a las bombas a distancia.
    La verdad es que, al margen de lo que diga el PP, yo tampoco entiendo esa falta de protección.

    ResponderEliminar