miércoles, 13 de junio de 2007

Kamikazes a dos ruedas (dedicado sin apenas cariño a los ciclistas de Barcelona)

ciclista.jpg¿Se imaginan qué podría hacerme cualquier agente de los diversos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado si me pillara conduciendo en dirección prohibida, sin cinturón, con el i-pod en una oreja y el móvil en otra, mientras me salto un semáforo en rojo tras otro?

Si voy en coche me funden, sin duda, pero si lo hago a lomos de una bici, posiblemente acabe impune. Al menos en Barcelona, aunque temo que esta ley pueda ser de aplicación universal.

El otro día estuve a punto de matar a un ciclista. Así, como suena. Y yo casi me estampo por evitar arrollar a ese cabrón que, sorteando los coches parados ante un semáforo en rojo, se saltó a toda leche el disco. No crean que casos así son la excepción. Cada día me topo con decenas de ciclistas que desafían a la suerte circulando a su santa bola en carreteras principales atestadas en plena hora punta.

Pues bien, si en carretera son un peligro, en ciudad aún resultan más dañinos. Estoy por ver al primer ciclista que haga caso a una señal de tráfico, sea del tipo que sea. El casco ni olerlo y los carriles bici, solo si interesa. Cuando es más cómodo marchar en dirección prohibida o circular por la acera, no lo piensan dos veces.

Y con esto llegamos al tercer peligro: El que provocan los ciclistas a los sufridos peatones pues –otro derecho adquirido- el conductor de la bici da por hecho que siempre será el paseante el que se aparte.

Lo que más me duele es que estos delincuentes a dos ruedas cuentan con la complicidad de un ayuntamiento como el de Barcelona, empeñado en convertir a la ciudad Condal en la Ámsterdam del Sur. Sin canales pero con más Bicis que los holandeses.

En resumen ¿bicicletas? Sí. Pero matriculadas y con seguro obligatorio de daños a terceros. Y exigencia para sus propietarios de permiso de circulación, asunción de medidas de seguridad establecidas –cascos, antirreflectantes…- y al cumplimiento, bajo sanción, de las normas de tráfico y seguridad vial.


¿Acaso es pedir demasiado?
[tags]bicis,bicicletas,trafico,circulacion[/tags]

10 comentarios:

  1. Y a tomar por saco los carriles bici!!!
    Y los accesorios homologados por la empresa de mi cuñao!!!
    Y prohibido ir en bici a menores de 14 años!!!
    Y el que sea culpable de un accidente que lo pague!!
    Y controles de alcoholemia, ya!
    Y,Y,..! Cony!!

    PS: El problema es que somos muchos, si se me permite, a veces, demasiados.

    ResponderEliminar
  2. Caray, Armando, no lo imaginaba a usted aquí hoy. Y es que ¿Desde cuando la derecha liberal va en bicicleta?
    Si sus miembros hasta para jugar al golf necesitan un caddy!
    Además, piense que apostando por un medio de transporte sostenible, está usted apoyando implícitaemente las tesis de Al Gore.
    ¿O es un paso más desde que se autodefinió como de izquierdas?

    ResponderEliminar
  3. Bernardo, estás completamente equivocado. La solución no es poner barreras a los ciclistas, sino a los conductores. Al menos si lo que quiere es desarrollar el afamado modelo de sostenibilidad.
    Lo del casco para ciclistas en la ciudad es una tomadura de pelo, espero que no lo estés diciendo en serio.
    ¿Has conducido en Holanda? Allí estuve a punto de atropellar a más de un ciclista, pero el número de ellos es asombroso, y ni cascos, ni reflectantes ni ostias. Dejémonos de rigideces de una vez, tratemos de avanzar.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Jose. Aunque el artículo exagera de forma satírica algunos puntos -"...esos delincuentes a dos duedas..." claro que hablo en serio.
    Sí que he circulado por Holanda. Y he paseado por Amstermam, ciudad en que lo más sensato es que sean los peatones quienes usen casco. Parte por la falta de costumbre, parte por la "caraja" propia de quien no conocía la ciudad, ahí fui yo el agredido por un ciclista quien, lejos de disculparse -fue en la acera- me montó un pollo de la hostia.
    Aquí no quiero que ocurra igual.
    En la parte del Eixample en la que trabajo puedo ver a cada momento a ciclistas saltándose los semáforos en rojo o en contradirección. Eso sí, no pises el carril bici de la Diagonal mientras esperas el semáforo o puedes tener un problema serio
    Y en cuanto a las medidas de seguridad como el casco, son absolutamente necesarias por el propio bien de los ciclistas, sobre todo teniendo en cuenta la forma en que pilotan y lo frágil de su posición ante un accidente, mucho más que la de cualquier motorista, por ejemplo, que sí debe someterse a las normas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Normalmente para evitar a un ciclista tenemos que dar un giro brusco. Eso contra otro coche igual no es más que un serio bollo en la carrocería, pero si resulta que le pegas a un motorista puede que acabe bajo las ruedas de otro vehículo!

    Pero no te creas que lo resolveremos con regulación!

    ResponderEliminar
  6. Sin duda, lo trascendente no es que los ciclistas sean temerarios, sino que los coches tienen el poder, y es jústamente lo que tiene que cambiar.
    Además, a lo que usted pregona de permisos, seguros, carnets, y demás cosas para los ciclistas... sí, me parece pedir demasiado. Porque si me va a costar lo mismo burocráticamente ir en bicicleta que en moto, iré en moto, que no me canso. Y así lo único que tenemos es continuidad en la contaminación y un parón impresionante en la sostenibilidad.
    Estoy de acuerdo en ser respetuosos en todos los campos, y los ciclistas debemos serlo, pero lo que ocurre es que acaba usted de generalizar. No todos los ciclistas son los malvados terroristas a dos ruedas que dice usted.
    Y por cierto, ójala las ciudades españolas algún día sean el Amsterdam del sur. Me encantaría ir por una ciudad en la que no hubiera coches.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Alfonos y bienvenido.
    No se si se resolverá con regulación, pero seguro que sin ella no se arregla.
    Bienvendido tambien a esta página, Javier.
    No acabo de entender qué poder tienen los coches.
    En cuanto a la regulación, creía que la gente que usaba la bici lo hacía por afición y no para evitar burocracias o reglamentos.
    Estoy de acuerdo coon usted en que no todos los ciclistas son iguales pero, de la observación hecha a los que me encuentro a diario, puedo asegurarle que la inmensa mayoría "pasa" olímpicamente de cualquier norma de tráfico.

    ResponderEliminar
  8. el bajo riesgo de ser kamikaze en bicicleta, en comparacion con los motorizados, es que no implica ser suizida, ni asesino, solo un delincuente, no un terrorista. El casco es mucho pedir, estoy con la mayoria, pero si es cierto que unas luces tampoco es mucho esfuerzo, saltarse las normas es cuestion de que conlleva, me rio si alguien me acusa de cruzar la calle por donde me de la gana mientras eso no suponga a nadie un problema.
    Pero tambien es verdad que aqui en Holanda paraiso del biciclismo y otros buenrrollismos varios, te cascan una multa por no llevar luces (20 por cada una) y no aceptan como excusa que el sol se ha ido demasiado pronto (lo juro, malditos); ademas casi todo el mundo tiene seguro de responsabilidad a terceros, que te quita de muchas historias, si aceptando riesgos te saltas las normas y resulta que no estaban ahi por mero lucimiento, si no por una razon. Entonces, si no llevas luces para que te vean, si vas en direccion contraria porque para chulo yo, si no tienes seguro porque pagar es para los que pueden, entonces, entonces te quedas con tu cara de capullo, con la multa, y cruzas los dedos porque no te hagan soplar.
    desde Amsterdam, con amor, y un par de multas en mi haber

    ResponderEliminar
  9. hola,a mi me gusta la bicicleta y por m ciudad rara vez cojo el coche,pero respeto las normas de circulacion por mi propia seguridad y la de los demas,una vez estuve a punto de matar a cinco ciclistas de golpe porque en una carretera de dobler sentido y recta con placa de 70 yo iba a 70 y en un stop me salieron sin mirar A 40 METROS,el derrape que di fue minino,luego por mi ciudad casi mato a otro pero a ostias,pues resulta qu ibamos yo y mi hijo de 3 años por la acera y nos dispusimos a cruzar la calle por un semaforo y esperamos que se pusiera verde cuando etabamos a mitad del paso de peatones paso un ciclista a toda ostia y nos rozo y encima nos llama cabrones,yo le conteste hijo de puta aver si paraba y teniamos mas que palabras pero no fue asi,pues la conclusion es que hay que fomentar las bicicletas en la ciudad pe cumpliendo a rajatabla las normas y el queno lascumpla que se lo follen bien follado.
    saludos

    ResponderEliminar
  10. Esperaba con ansiedad tu punto de vista, K, para que arrojaras algo de luz de lo que ocurre en Flandes, el paraíso de la bici.
    Como se ve andais algo más civilizados que poraquí, sobre todo en lo que respecta al seguro.
    T Jose, ha resumido de forma bastante gráfica el problema. Muchas veces me he pregundtado como cambiamos tan pronto el "chip", pues muchos de esos ciclistas "kamikazes" son a la vez conductores de automóvil.

    ResponderEliminar