lunes, 11 de junio de 2007

Cuando la derrota se convierte en un objetivo político

Leo en todos los medios de comunicación que Rajoy apoyará el gobierno para derrotar a ETA. Lo que más me sorprende es que la mayoría de diarios aplaude la iniciativa y la considera como un primer paso para la unidad.

¿Realmente nuestro objetivo es derrotar a ETA? Quizá sea un problema semántico o una utilización indebida del término, pero cada vez que lo escucho siento escalofríos. Y es que, según la RAE y dejando de lado sus usos en naútica. Tauromaquia o deportes, derrotar significa:

- Disipar, romper, destrozar hacienda, muebles o vestidos.
- Destruir, arruinar a alguien en la salud o los bienes.
- Vencer y hacer huir con desorden al ejército contrario.


Si nuestro objetivo real es la extinción de ETA como banda terrorista, dudo que los medios más eficaces pasen por destruir, asolar o siquiera ganar militarmente al enemigo. O sólo por ellos. El problema es que Zapatero, tras el fallido proceso de paz, puede creer que acercarse a las tesis del PP permitiría recomponer su imagen de cara a las generales. Espero que no.

Eso sería dar la razón a los que creen que el gobierno se ha equivocado, que no se puede negociar con los terroristas y que la única vía de actuación es la represiva.
Por desgracia, no descarto que el PSOE caiga en esa tentación.

13 comentarios:

  1. Ni yo. Es más, creo que van decididamente hacia esa línea.

    ResponderEliminar
  2. Ayer estaba hablando con una amiga vasca sobre la diferencia de perspectivas sobre el problema según estuvieras viendo medios estatales o vascos. Siempre es lo mismo, unos recuerdan unos muertos y otros, pues otros.

    Hay sangre, ha habido muertos, palizas, torturas, secuestros. Quien tiene el poder se ve siempre tentado de ejercerlo de forma sentimental. Y partidista también.

    ¿El estado español nunca va a querer solucionar este problema?¿A los vascos les da igual seguir con esos asesinos entre su gente? Vaya mierda de políticos, pasan de nosotros como si fuéramos ratas de laboratorio.

    En fin, que hagan como Sarkozy, que se emborrachen a ver si tienen alguna idea feliz y arrasan en las elecciones. En manos de borrachos y asesinos.

    ResponderEliminar
  3. Estamos en manos de borrachos y asesinos.

    ResponderEliminar
  4. Yo también tengo la desagradable impresión de que el gobierno ha salido escaldadado y ha cambiado de opinión, acercándose más a las tesis que defiende el PP. Aunque por otro lado me alegro de que se hayan entendido por una vez en la vida Rajoy y Zapatero... Tengo sentimientos contradictorios al respecto, creo que escribiré sobre ello.

    ResponderEliminar
  5. Buff!!!
    Me alegra saber que no soy el único que piensa así. Este es el típico post en el que temes quedarte en tierra de nadie -o lo que es lo mismo, recibir de todos lados-. Claro que uno siempre escribe lo que piensa. Total, para lo que me pagan...
    Al hilo de esto, Mercé, tu post tambien me ha provocado sentimientos contradictorios. Ya me pasaré por "tu casa" para explicarlos.

    ResponderEliminar
  6. Como hay violencia, no podemos hablar del problema, y como no podemos hablar del problema, se perpetua la violencia. Es la dinamica de siempre, y cada vez mas pervertida... Espero no nos merezcamos los politicos que tenemos....

    ResponderEliminar
  7. nos los merecemo,por desgracia asi es

    ResponderEliminar
  8. Disipar, romper, destrozar hacienda, muebles o vestidos, Destruir, arruinar a alguien en la salud o los bienes...

    Es lo que viene haciendo ETA desde hace muchos años.

    ¿Que clase de sindrome de estocolmo sufris, que os preocupa tanto que ETA se rompa, pierda sus bienes o se arruine?

    ResponderEliminar
  9. Hola, Simio
    De Síndrome de Estocolmo -al menos en mi caso- ninguno.
    Yo no quiero ganar batallas a ETA ni derrotarla militarmente sino que se extinga, que desaparezca.
    ¿Que entendemos por extinguir?
    Que abandone definitivamente la violencia como modo de acción política y , sobre todo, que nadie cercano a sus postulados decida volver a tomar las armas cuando sus jefes caigan. Que tanto los encapuchados como sus muchísimos simpatizantes renuncien a ese camino.
    Y eso no se consigue solo con presión policial, por necesaria que ésta sea.

    ResponderEliminar
  10. Que asco! todo electoral como siempre,
    ahora ZP se apunta a la esteril ilusión de luchar contra ETA.
    Rajoy y ZP están deacuerdo (igual que el resto de los Españoles) solo en una cosa que ETA desaparezca, Pero por desgracia no lo ara.Pero porque lo va hacer? le han ofrecido algo a cambio?
    Recordemos que su fin es la Independencia,y ni siquiera han conseguido el acercamiento de los presos, tendremos ETA para rato.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Negro
    La receta es tan fácil de decir como difícil de llevar a la práctica. Se trata de asfixiarles judicial y policialmente para, bajo esa presión, ofrecerles una salida digna.
    Está claro que los unos no están por la labor de desaparecer y los otros no desean más salida que el aplastamiento policial.

    ResponderEliminar
  12. Si se busca una derrota, va a tener razón Otegui i esto será una guerra y, por lo tanto, él y los suyos presos políticos.

    ResponderEliminar
  13. La cuestión, Jose, es que, salvo capítulos aislados como los del Batallón Vasco Español o el Gal, esto nunca ha sido una guerra, ya que no hay dos bandos enfrentados.
    Por fortuna, ni la derecha más tradicionalista plantea hoy día ofensivas armadas.

    ResponderEliminar