martes, 8 de mayo de 2007

Wally, Sarkozy, Jordi Hereu, mayo del 68 y un pequeño manifiesto

hereu_wally.jpgAndaba haciendo cábalas sobre la obsesión de Sarkozy por enterrar el mayo del 68 cuando me he topado con este cartel electoral. De repente lo he visto todo claro.

Lo primero que he pensado ante este rico collage es que, si el creativo quería homenajear en su obra a “¿Dónde está Wally?” sin duda ha hecho trampa, ya que el cabezón de Hereu destaca de forma evidente. Sin embargo, como ya ando escaldado de las tretas a las de los publicistas, he analizado el cartel con algo más de detalle hasta que… ¡Zas! ¡He descubierto al mismísimo Wally!.

¡Este chaval llegará lejos, amig@s! Mírenlo bien en la foto ampliada. Cara de empollón, sonrisilla de autosuficiencia y bien cobijado a la diestra del poder. Lawally.jpg Nintendo DS podría parecer un gesto para recordar su corta edad, pero no se fíen. Seguro que está resolviendo imposibles cálculos matemáticos o perfeccionando su ya fluído inglés.

¡Señor@s, en muchachos como éste -o aún peores- descansa nuestro futuro!
¿A que asusta?


Sarkozy empezó también como joven prodigio y miren donde ha llegado. Por ello entiendo que, para quien ha tenido una vida de abnegación y sacrificio en pos de tan altos ideales, frases como “la imaginación al poder “ o “prohibido prohibir” les rompan los esquemas.

Y sin embargo, en estos tiempos tan grises que vivimos, son más necesarias que nunca. Si no les hacemos caso, acabaremos como ya vaticinaron nuestros padres del 68:
"Desde 1936 he luchado por subidas de sueldo. Antes de mí, mi padre luchó por subidas de sueldo. Ahora tengo una tele, un frigorífico y un Volkswagen. Y, sin embargo, he vivido siempre la vida de un gilipollas".

Pues bien, me resisto a que mi vida se limite a invertir la primera mitad en poder acceder a un piso, una tele, una nevera o un coche y que el resto de años transcurra en el miedo a perder lo conseguido si no soy dócil.

Tenemos que reivindicar el derecho a ser irreverentes, a cuestionar cualquier dogma, a quemar banderas, credos, a reírnos de las cosas más serias y a organizar pequeñas rebeliones. Esta página es mi modesta aportación y ustedes la mejor prueba de que no estoy solo. ¡Viva mayo del 68!

[tags]Sarkozy,Hereu,Wally,mayo,68[/tags]

5 comentarios:

  1. El mayo del 68 significó muchas cosas, pero entre las más dignas de reseñar estaría el pulso que mantuvo la izquierda activa contra toda la sociedad establecida, decadente y clasista, dándole a toda Europa la ilusión de que un mundo diferente era posible. Ya sabe aquello de “seamos realistas, pidamos lo imposible”. Un pulso que se hubiera ganado si no hubieran surgido los intentos de monopolizar lo conseguido y salvaguardar su pequeña parcela por parte del Partido Comunista francés. Desde entonces la derecha liberal y eterna no ha dejado de comernos miserablemente las esperanzas.

    ResponderEliminar
  2. Y lo ha hecho de la forma más cruel, Baba.
    Un joven europeo de los 60 tenía casi asegurada una existencia tan plácida como carente de interés. Un trabajo estable, un piso y pocos ahogos económicos.
    Mayo del 68 antepone la locura al stablisment, la utopía a una realidad gris. Es una rebelión contra l'ennui, el aburrimiento.
    Ahora la realidad es mucho más dura. La precariedad laboral, la increíble dificultad para acceder ala vivienda hacen que aspirar a esa existencia gris que rechazaban nuestros mayores sea todo un privilegio, y una vez llegues a ella, hipotecas a 40 años e inestabilidades varias lograrán que nunca te sentirás del todo seguro. Así son muy difíciles las rebeldías.
    Pero algo hay que hacer.
    PD: Por cierto, le enviaré un e-mail pues estoy barruntando una idea, como siempre peligrosa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. EI! Ese niño es el hijo de Mortadelo!

    ResponderEliminar
  4. Y a mi que la cara de Sarkozy me recuerda bastante a la de JJ Santos...

    ResponderEliminar
  5. ¡Coño, pues tienes razón!!!
    Me pongo a ello.

    ResponderEliminar