martes, 3 de abril de 2007

Negocios solidarios

apadrinar.gifLa ONG Intervida investigada por un presunto desvío millonario de fondos provenientes de las aportaciones de sus socios, con fines inmobiliarios.

¿Usan ustedes papel reciclado? Pues bien, sepan que es una tortura para cualquier impresor. Carece de estabilidad, ensucia las máquinas, no fija bien los colores y cuanto más se manipula peor se comporta. Pero es la enseña de cualquier ONG que se precie. Poco importa explicar que el papel reciclado rara vez es más ecológico que cualquier otro. El receptor lo identifica con ecología y eso es lo que cuenta.

Conocí a una famosa ONG que usaba papel standard e imprimía, junto al resto del documento, los tonos y máculas propios del papel reciclado. El resultado era más falso que un euro de cartón, pero al parecer satisfacía a su público.

Y es que, cuando se trata de remover sensibilidades, hasta el último detalle cuenta: imágenes impactantes, datos escalofriantes, austeridad en los soportes y la posibilidad de redención mediante una aportación económica. El Marketing solidario tiene sus propias reglas, sus tácticas y sus trucos. Bajo mi personal punto de vista, una de las más agresivas es el apadrinamiento de niños.

No hay más que echar un vistazo a Internet para observar la cantidad de webs que ofrecen este servicio. Tantas que algunas incluso se ofrecen como portales en los que tanto puedes apadrinar a un niño como a un burro o un delfín. Unas te ofrecen la foto de tu futuro pupilo al instante. Si no te convence su cara, lo cambias por otro y punto. Otras te prometen cartas del apadrinado o informes escolares. Hay webs religiosas o aconfesionales, multinacionales o locales, con nombres sonoros o absolutamente desconocidos. El coste se sitúa en torno a los 30 euros al mes, aunque la saturación refleja ya una guerra de precios cainita. Así, otros chavales se conforman con 21 y hay criaturas que parecen no precisar más de 10 para su subsistencia.

Hoy es noticia una de estas ONG, la Fundación Intervida. Al parecer está siendo investigada por la fiscalía anticorrupción por un presunto desvío millonario de fondos hacia actividades tan poco solidarias como el negocio inmobiliario. Hace pocos días, fue detenido el presidente de ANESVAD por el mismo motivo. Demasiadas coincidencias.

Viendo las fotos de esos niños, no puedo por menos que recordar aquellos pliegos, reciclados en apariencia, pero que entre mis dedos solo transmitían el tacto del papel couché.
[tags]intervida,ong,apadrinar,corrupción[/tags]

9 comentarios:

  1. En este tema más que en ningún otro, espero que no pagen justos por pecadores. son muchas las ONG que hacen una labor intachable, que salvan vidas y ayudan a acabar con el hambre.
    Lo peor del asunto (ademas de que el dinero no se destine a su fin), es tener que dar la razón a aquellos insolidarios que escudan su escusa para no aportar, justamente en esto "que el dinero no llega".
    La mala publicidad que representa esta noticia hace retroceder a los que dudan en aportar y posiblemente cueste vidas.
    Sin piedad con los culpables.

    ResponderEliminar
  2. El problema, Negro, es que hace falta a gritos una regulación de las ONGs. Por criterios de utilidad y de solvencia.
    Sólo en Europa hay más de 1.600 ONG, sin contar las fundaciones. Muchas se hacen la competencia entre sí, pugnan por el mismo público o -es duro decirlo- se crean con el único objetivo de agarrar las jugosas subvenciones que gobiernos, administraciones e instituciones entregan en concepto de ayudas al desarrollo.
    Y en este río revuelto se pueden colar indeseables. Piensa que una ONG como Intervida ingresa, solo en concepto de apadrinamientos, unos 10 millones de euros ¡al mes!. Por el bien de todos es exigible tanto un control férreo como una utilidad demostrable de las acciones en que se empleen tan altas sumas
    Yo soy partidario de pocas ONGs, fuertes y transparentes. la transparencia es evidente, y la fuerza resulta necesaria para plantar cara a gobiernos y otros poderes fácticos, presionándolos incluso cuando sea preciso.
    Pero es imposible llegar a ese punto con casi dos mil organizaciones haciendo la guerra por su lado.

    ResponderEliminar
  3. Confieso que al leer la noticia en el periodico no me sorprendió en absoluto. Viste que en la Vanguardia se afirma que el ex fiscal general presionó para que se olvidara la investigación?

    ResponderEliminar
  4. Si. Curiosamente Jesús Cardenal fue el que dió el visto bueno para que se iniciara la investigación, cuando aún era Fiscal General. A buen seguro se vio obligado a hacerlo ante las primeras denuncias pero, visto lo visto, me pregunto qué hubiera sido de este caso si este señor siguiera hoy en su cargo.
    Recordemos para aquellos lectores que no lo sepan, que Jesús Cardenal se presentó hará cosa de un año en la audiencia de Barcelona, para pedir un trato de favor a Intervida. Dijo que lo hacía como amigo Y REPRESENTANTE de los abogados de la ONG.
    ¡Qué mal huele todo esto!

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con que hay un número excesivo de ONG con lo que los esfuerzos se duplican absurdamente. También sé, por tener amigos que trabajan en el 3er Sector de la dureza de su trabajo (se juegan literalmente la piel). Y de que, efectivamente, a veces usan estrategias publicitarias que chocan y mucho cuando te las cuentan, pero tienen que hacerlo: para las fotos de los niños compran la ropa tradicional de la zona (que entregan a la familia). ¿Por qué? Por que es lo que esperamos. Por que aunque realmente vivan en míseros chamizos, sin luz, con aguas contaminadas, etc. si les vemos vestidos con una camiseta de Mickey o cualquier otra de Disney simplificamos y pensamos "pues no estarán tan mal". Como a mí, europeo occidental, comprar una camiseta de Disney a mis niños (o a mí) me cuesta una pasta no se me ocurre pensar que ésa ropa tiene un precio ínfimo en Guatemala o Perú y es mucho más barata que la ropa tradicional hecha por la gente de su aldea. Simplificamos tanto, tanto, que nos dejamos llevar por lo que dicen los medios y juzgamos y sojuzgamos con los primeros datos que ésos imparciales jueces (los plumillas) nos aportan. ¿Presunción de inocencia? Já. Uno es culpable hasta que demuestre lo contrario. Y aún así, que cuando el río suena...
    No. No trabajo para Intervida ni para Anesvad, ni para Oxfam ni para Médicos del Mundo Sin Frontera. Aún cuando sea tan sospechosa mi opinión.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Que alegría tenerte aquí de nuevo , Juan!
    Tiempo ha que no sabía de tí.
    Desde luego estás fuera de toda sospecha. Tanto como el 99,9999% de la gente que trabaja para las ONG, quienes no solo están al margen de estos tejemanejes sino que, como bien dices, se juegan en muchos casos el físico. Mi respeto y cariño hacia todos ellos.
    Hablar de publicidad y moralidad exigiría una entrada dedicada. Es un tema que me encanta, por lo que no lo descarto.
    Lo que cuentas me retrotrae al símil del papel reciclado, puesto aquí con toda intención. Lo importante no es como son las cosas, ni siquiera como se perciben, sino como los receptores quieren percibirlas. Si la realidad no se ajusta pues se adapta y punto.
    Un ejemplo. Representantes de una organización tan seria como Intermón me aseguraron en su tiempo que jamás usarían de estrategias como el apadrinamiento. Para ello daban un montón de razones de tipo ético, todas convincentes. Pues bien, ayer, mientras navegaba en busca de información, los vi ofreciendo este tipo de servicio.
    ¿Que ha cambiado?
    Seguro que siguen pensando igual. Pero el apadrinamiento, como técnica de Marketing Directo funciona muy bien. Y a ellos, en sus campañas, lo único que les interesa -por lógica- es captar fondos. Si no usan estos reclamos publicitarios pierden cuota de mercado en beneficio de la competencia. Todo lo solidaria que quieras, pero competencia.
    Este liberalismo atroz en un tema tan impotante como la gestión de la pobreza humana es lo que realmente me preocupa. Y debería hacernos reflexionar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me siento estafada. Soy una de las muchas personas que tiene apadrinado un niño/a en esa Fundación y lo ultimo que me esperaba es que estuviera con ello animando el negocio inmobiliario. EStoy de acuerdo contigo, Bernardo, en que las ONG deben de ser reguladas. No siento el dinero que yo he pagado sino ese mismo dinero que no ha llegado a quienes tenia que llegar. Son ellos realmente los estafados.

    ResponderEliminar
  8. Ese es el problema, Tata
    Que mientras esta situación se clarifique, las consecuencias las van a padecer todas las ONG, que van a ver mermados sus ingresos.

    Por cierto, una maldad. ¿Alguien se ha percatado de que un diario de referencia como es "EL Mundo" prácticamente ignora esta noticia? Hoy ni la citaban.

    ResponderEliminar