lunes, 30 de abril de 2007

Apadrina a tu jefe

empresario_apadrina.jpgCuando ya empezaba a sentir lástima por las penurias económicas de Rajoy o Esperanza Aguirre, me entero de que existe en este país un colectivo aún más desfavorecido que el de los políticos profesionales: ¡los empresarios!

Y es que, según leo en El Periódico:
…”Los asalariados españoles declararon el doble de ingresos que los empresarios en el IRPF de 2004. En concreto, mientras la media de las rentas por trabajo de los empleados fue de  18.214 €, la de los patronos se situó en 9380”

9380 € brutos, amigas y amigos, lo que dividido por catorce pagas arroja… ¡670 euros al mes antes de impuestos!

Ahora entiendo eso de que para ser un buen empresario hay que saber mucho de números. Porque díganme a mí cómo se puede sufragar con apenas 100.000 pesetas el piso en la zona alta, la filipina, el cochazo, el otro cochazo, el chalecito, el picadero y además pagar las vacaciones en el Caribe, las universidades extranjeras de los niños, mantener el yate y satisfacer las cuotas del club de golf.

Desde luego hay que tener un genio especial para conseguir tanto con tan poco; sobre todo si comparamos con lo manirroto de la clase trabajadora quien, pese a cobrar 3,4, 5 y hasta 10 veces más que la patronal –pues en una familia obrera tienden a trabajar todos por pura avaricia- apenas puede acometer modestas viviendas en barrios periféricos con hipotecas a 50 años, utilitarios a plazos en los que apenas caben... ¡Y sus privilegiados miembros aún exigen educación y sanidad pública porque no les lega el dinero!

En fin, mientras una parte de mi cerebro está ya urdiendo una campaña de solidaridad para esta pobre gente, la otra, la menos cándida, se pregunta si sobre este magma de inmoralidad consentida y aceptada, queda algo de espacio para la justicia social.
[tags]hacienda,IRPF,renta,salarios,empresarios[/tags]

6 comentarios:

  1. Increíble el morro que le echa alguno a la vida...

    ResponderEliminar
  2. El problema, Javier, es que no son algunos. Aquí defrauda todo el que puede, desde el fontanero hasta el dueño de una gran industria.
    los únicos que escapan a esa práctica son los asalariados, que tan siquiera tienen oportunidad de plantear fraude ya que cada mes les retiran sus impuestos. Y como estos son los que realmente llenan las arcas de Hacienda pues aquí paz y luego gloria.

    ResponderEliminar
  3. No me hables, no me hables... que estoy haciendo simulaciones varias con el PADRE de los cojones y no hay forma...

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco guardo ningún buen recuerdo del jodido programa PADRE. Recuerda que preparando la declaración descubrí que me habían excluído del reino de los vivos.
    Al final me arreglaron el problema pero, por lo visto, no cruzaron más datos. Ayer mi mujer figuraba como aún como "viuda".

    ResponderEliminar
  5. jem jem

    Yo soy un empresario autónomo q ni tiene chalet, ni cochazo, ni picadero, por no tener no tengo ni amante... y casi que me salen esas cuentas.

    A parte de morro, lo que le echan otros muchos es demagogia

    ResponderEliminar
  6. Hola, Armando
    Uno que ha probado ambas mieles -trabajar por cuenta propia y hacerlo por cuenta ajena- sabe que cada sistema tiene sus pros y contras, pero resulta IMPENSABLE que la media de los ingresos de nuestros empresarios se sitúe en torno a los 9000 € brutos anuales.
    Y conste que hablamos de la media.
    Lo cual quiere decir que los cotizantes de las grandes empresas, esas que están más fiscalizadas, nivelan a los que declaran aún mucho menos.
    Si no hay más que solicitar un presupuesto a cualquier profesional, acudir a médicos o dentistas, acercarse por cualquier lonja o mercado de abastos, visitar a un abogado, etc... para conocer la realidad de los ingresos declarados en este país.
    Tanto como para evidenciar que el nivel de vida de esta gente -se compren o no cochazos- nada tiene ver con los ridículos ingresos que supuestamente perciben.
    Y esto no es demagogia, Armando, es la cruda realidad.
    Admás, no se me queje, que estoy convencido de que es usted persona de posibles.

    ResponderEliminar