lunes, 12 de marzo de 2007

Rubalcaba se juega la legislatura

rubalcaba 2.jpgAlfredo Pérez Rubalcaba defenderá mañana en el congreso los motivos que han llevado a atenuar el régimen penitenciario del etarra De Juana Chaos. Será una de las comparecencias más trascendentales en la carrera del veterano político cántabro.

Tiene Rubalcaba hechuras de político decimonónico. Apenas cuesta imaginarlo en una foto sepia, alzacuellos y lazo, o dibujado a plumilla en la crónica parlamentaria de una vieja gaceta.

Sus maneras también son a la antigua. Aunque lo supongo reciclado a las nuevas tecnologías, trata sus apuntes de orador con la veneración de los que aún consideran el papel como un valor en sí. Observen el curioso ritual que Rubalcaba despliega cada vez que, durante una alocución, debe pasar página. Una liturgia en la que se mezclan caricias al pliego, un cuidado volteo a dos manos de la hoja cambiante y una leve reverencia ante la misma. Lo dicho, de otros tiempos.

Mañana, Rubalcaba se la juega. Y con él su gobierno.

Gran responsabilidad para el actual Ministro de Interior, quien tendrá que afilar su verbo demoledor ante una oposición que ha hecho del caso de Juana su bandera hasta el final de la legislatura, que querrían precipitada.

El de mañana será  posiblemente el discurso más difícil de la carrera política de Rubalcaba. Todo un reto para un maestro de la tribuna de oradores.

Esperemos que el ruido no ensombrezca un debate que se prevé apasionante.
[tags]Rubalcaba,PSOE,PP,ETA,De Juana[/tags]

5 comentarios:

  1. Amigo Bernardo, no pase apuros cuestionando la brillantez de Rubalcaba; es uno de los políticos más hábiles en la brega dialéctica. Verbo fácil acompañado de maneras y convicciones impecables.
    Saldría airoso de este envite y de mil más similares. Harina de otro costal es la sempiterna sordera de la que hace gala el lado opuesto del hemiciclo.
    P.S.: Por cierto, a mi su imagen se me antoja más a la de un acompañante del capitán Alatriste con la toledana y la vizcaína prestas a desenvainarse al menor signo de riña.

    ResponderEliminar
  2. Siguiendo con el símil, yo lo veo más cerca de Quevedo. El arma que mejor domina no es la herreruza sino la palabra.

    ResponderEliminar
  3. A Rubalcaba, de apariencia decimonónica dónde los haya, estos envites son su pasión. Creo que por estos motivos está en política.
    Otra cosa es que desde el otro lado entiendan su dialéctica, ausente de insultos e improperios. Veremos como se defiende ante tamaña verborrea selecta una víbora como Zaplana.

    ResponderEliminar
  4. Lamentablemente, lo que le espera es la tristemente acostumbrada cascada de gritos, insultos y patadas al hemiciclo que el PP suele despachar cuando no quiere que el otro hable. ¿Es que acaso le dejarán hablar?¿Pero qué ha pasado acaso en el Senado, que hasta el Presidente tuvo que parar el debate y dejar patente su rechazo ante tan vil comportamiento?.
    Cada vez me cansa más esta asquerosa técnica de tirarse un peo y decir que ha sido otro.

    Por cierto, Bernardo, se agradece que difunda usted esos métodos de relajación que tan necesarios creo en la situación actual. Deberían poner un enlace en la web de los parlamentarios, así en vez de bramar insultos tan sólo se oirían leves explotidos sedativos y todos estaríamos más contentos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a tí, Manu, por aportar esa sonrisa que sueles arrancarme cada vez que visito tu blog.
    Y no me llames de usted, hombre, que me hace sentir aún más viejo. A Baba y a Armando se lo permito porque la suma de los dos promedia mi edad.

    ResponderEliminar