miércoles, 14 de marzo de 2007

El laberinto afgano (II) A Zapatero le crecen los enanos

taliban5.jpgEn un reciente vídeo, Al Qaeda amenaza a España con nuevos atentados si no retira sus tropas de Afganistán.

A un año vista de las elecciones y por si la situación política estuviera poco convulsa, un nuevo factor de desestabilización parece llamar a las puertas de Zapatero: la guerra de Afganistán.

Y es que todos los expertos parecen coincidir en que hay que tomar muy en serio estas amenazas. Además, se da por hecho que esta primavera se recrudecerán los combates en el país asiático. Los talibanes no solo no han desaparecido tras cinco años de ocupación sino que han logrado organizar un ejército de 10.000 hombres bien pertrechados.

Desde luego, el fracaso de esta guerra no es cosa de España, ni se puede achacar al gobierno socialista. Pero los resultados del desastre sí que pueden sacudirle a un año justo de las elecciones. Somos, por fortuna, un país pacifista y ese sentimiento está incluso por encima de simpatías o disciplinas de votos. Y ni los más dogmáticos apoyarían nuestra permanencia si emperezaran a morir soldados o sufriéramos otra masacre islamista.

En este espinoso asunto, el gobierno debería encontrar en el PP, en principio, a un aliado. A fin de cuantas fue Aznar quien nos metió en esta guerra. Y los populares siempre han apoyado nuestra permanencia ahí. Que nadie piense que Rajoy será leal en este asunto. Si el gobierno retirara las tropas, le acusaría al momento de ceder a un nuevo chantaje terrorista. Y si decide que se queden y hay muertos, es capaz de organizar una manifestación al grito de ¡No a la Guerra!

Dando pues por hecho que haga lo que haga Zapatero el PP lo verá mal, la gran pregunta sigue siendo ¿Conviene marcharse de Afganistán? ¿Aun con amenazas?

[tags]Afganistán,guerra,Al Qaeda,terrorismo[/tags]

9 comentarios:

  1. Yo creo que la primera obligación de un gobierno es para con sus ciudadanos, y si para protegerlos es necesario irse de Afganistán, yo lo vería bien. Hacerse el héroe a costa de vidas siempre me ha parecido una soberana estupidez, de qué te sirve la honra si estás muerto. Además, allí se fue porque tras el 11-S no había pelotas para contradecir al coloso yanki tras sufrir un ataque tan brutal.

    Ésto no es como si los yihadistas nos amenazaran para obligarnos a adoptar el islam como religión, o como si lo hicieran para evitar prohibiciones como la del velo en Francia, no. Casos como esos ya serían un ataque directo a nuestra forma de vida frente a los que nunca habría que ceder, pero el riesgo de sufrir agresiones por una misión militar en un país tan lejano que no termina de aceptar los usos democráticos que pretendemos instaurar, no me parece que compense.

    ResponderEliminar
  2. Comparto contigo, Flashman los motivos reales de esta guerra. Apoyar a Estados Unidos tras el 11-S. Por ello, por legal y respaldado que sea el conflcto, muchos miran hacia otro lado cuando hablan de Afganistán. Sienten cierto rubor.
    Pero vamos, puestos a intervenir, lo mínimo que se puede pedir es cierta utilidad a la acción. Y el panorama tras cinco años, como apuntaba en la primera parte de este comentario, es desolador.
    El terrorismo internacional islamista está más activo que nunca, los talibanes fuertes y Afganistán se ha convertido en el mayor supermercado mundial de opio.
    Es bajo esta perspectiva que cabe preguntarse qué falla ahí y si vale la pena seguir por esa vía.
    Doy por hecho de que deben existir sistemas más eficaces para combatir a Al-Qaeda.
    Porque si no es así y visto lo visto, lo tenemos claro.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, mirad, desde el punto de vista pragmático (y esto ya es empezar a lo bestia) si se suceden más ataques y cae otro soldado español (lo de esta chica joven fue bastante deprimente) probablemente se planteen retirarlas. Siempre queda el argumento de que se trata de una situación legal (como se ha argumentado también en el "caso de Juana")para mantenerlas allí, pero como ha dicho Flashman al final el gobierno se debe a la ciudadanía, y si sale a la calle protestando... bueno, no se yo si sería muy inteligente mantener esas tropas en situación de peligro.
    Bernardo, con todo los problemas que señalas, lo cierto es que da vértigo. Me limito, pues, al problema estatal de retirar las tropas. Combatir a Al-Qaeda se me escapa hoy por hoy.

    ResponderEliminar
  4. No creo que nadie tenga hoy la llave de cómo acabar con Al Qaeda.
    Tampoco cabe ser alarmista. Muchas veces los analistas políticos fallan como escopetas de feria. No descartes que no haya ofensiva talibán y que los mensajes de nuevos atentados sean una bravuconada. Ojalá.
    Sin embargo, noticias como ésta no ayudan. Según escuché ayer en la SER, en 2006 entre 80 y 100 personas abandonaron España para inmolarse en nombre de Alá en Irak o Afganistán.

    ResponderEliminar
  5. A mí que me conste, nadie me ha dicho que estamos en guerra con nadie. Que hayamos ido a apoyar como contingente de paz a algunos aliados y que trabajemos en la formación del ejercito y policia afgana y en restablecer estrucuturas básicas y puntos de control de esos pequeños avances no me impide retirarme en cuanto me vea amenazado por una ofensiva que demuestra que esos cinco años no han servido para nada. Según la SER, desde el pasado lunes las tropas españolas, creo junto a italianas, están en máxima alerta y sellando su zona de responsablidad asignada ante el posible avance de tropas talibanes.
    ¿Esto suena a bravuconada? Yo creo que tenemos mucho que perder y poco que ganar, así que visto lo visto, antes de lamentarme por la pérdida de vidas humanas de nuestras tropas, prefiero retirarme y tirar pá casa. Y lo que diga el PP me los paso por los huevos.

    ResponderEliminar
  6. Como siempre algo de razón hay en sus comentarios y los de los compañeros contertulianos, en general bien argumentados; pero se nos pasa por alto algo más importante que todas las posturas estratégicas y supuestos para la permanencia de las tropas en Afganistán; "No a la guerra", aquel lema bajo el cual un país se lanzó a la calle, significaba precisamente eso, ausencia absoluta de soldados sea cual fuere la situación, precisamente para evitar más derramamiento de sangre inútil. Intentarlo justificar ahora porque están los socialistas me parece básicamente una hipocresía.

    ResponderEliminar
  7. Tienes toda la razón, Grano
    En principio no estamos en Afganistán para hacer la querra, aunque nadie se lo crea, y esa es la mejor excusa que podría argumentar el gobierno Zapatero para ordenar el repliegue de las tropas si cambia la situación.
    Y sí, Baba, somos el país del NO A LA GUERRA -lo digo con gran orgullo- pero aun hay mucha gente que cree ese conflicto es una forma de luchar contra el islamismo radical y el PP intentará sacar tajada.
    Ya lo dijo ayer Rajoy en la entrevista que concedió a Antena 3. Considerarían la retirada de las tropas como una nueva cesión al chantaje terrorista.
    Por cierto ¿alguien la vio? Me pareció un tanto patético Don Mariano. ¡Hasta Urdaci, tras tenderle un par de puentes, se animó a darle caña!

    ResponderEliminar
  8. Baba O'Riley, la presencia de tropas en Afganistán está justificada, en consecuencia, dado que el gobierno que las mantiene bendijo y apoyó su envío cuando era oposición. Otra cosa es que los motivos reales para ese envío fuesen más o menos producto de la conveniencia, más o menos producto del vasallaje.

    ResponderEliminar
  9. ¿Lo ven?
    Aún no ha pasado nada y el PP ya lanza toda su artillería.
    Ahora ha sido el asalariado de Murdoch quien ha dicho, ni más ni menos que si nos retiramos de Afganistán, el siguiente paso será aplicar la ley islámica en España.
    Como puede parecer que exagero les adjunto el enlace
    Entenderán que esta frase la incluya en mi sección de titulares.

    ResponderEliminar