viernes, 16 de febrero de 2007

La feria Arco 2007

Viendo el altísimo nivel de las obras expuestas en Arco 2007, uno, que también tiene sus inquietudes artísticas, se plantea presentar su propia creación al certamen.



ojo_universo.jpg

Este mural, de indudable fuerza visual y cuya castradora ambigüedad transmite cierto grado de inquietud fascinadora en el espectador iniciado, se titula “Universos amorfos danzando alrededor del primordial agujero negro”.

¿Cuánto creen que podrían pagarme por él? Con 6.000 euros me conformaba, por ser ustedes. No saben el trabajo que me costó crearlo.

Para que se hagan una idea del esfuerzo, vean el modelo que me sirvió de inspiración haciendo click aquí

[tags]arco,arte,agujero,mural[/tags]

25 comentarios:

  1. El modelo tiene más realismo. Igual te dan más por él, jeje.
    Yo llegué a ver hace muchos años unas latas de conserva en el Reina Sofía, en una exposición de arte contemporáneo. La etiqueta, merde d'artiste. El contenido, una mierda del creador. Como te lo estoy contando...

    ResponderEliminar
  2. Caray, Javier.
    De hecho, uno de mis próximos proyectos se titulará "la frenada", inspirado en la visión de unos gayumbos.

    ResponderEliminar
  3. En el macba hay un globo inflado, "El aire del artista", del mismo creador. Es una reflexión sobre el papel del artista. Si el artista hace arte, ¿Todo lo que él hace es arte?

    Ay, el arte contemporáneo, ese ser extraño.

    ResponderEliminar
  4. Viendo algunas de las obras expuestas en ARCO, me imagino que el aspirante a artista hoy en día tiene dos claros caminos: Colocarse hasta las cachas antes de 'crear' o recurrir a sus críos, como la de la noticia que ha aparecido estos días.
    (Echad un vistazo a la misma aquí)
    http://www.adnmundo.com/contenidos/actualidad/marla_siete_anos_pinta_ac150207.html

    Nota: El sobreconsumo de Ducados tambien coloca, Bernardo. Lo se de buena tinta por "El Grano". ;)

    ResponderEliminar
  5. Qerido Bernardo, tienen usted y su legión de admiradores más peligro que una piraña en un bidé. No hay que ser tan drastico, hombre. Es cierto que muchos artistas, cegados por la posibilidad de la creación sin el minimo esfuerzo, creen que el gran montante de las gentes de a pie vivimos sumidos en la imbecilidad más absoluta (Tapies, sin ir más lejos) Pero támpoco hay que exagerar, hay obras contemporaneas de una sensibilidad y belleza sorprendentes. Y creo que pasarse por Arco no sea una entera perdida de tiempo.

    ResponderEliminar
  6. "marchantes, cmisarios y críticos... ¡esos sí que tienen arte!"
    La cita la escuché ayer en la radio aunque no pude retener el nombre del autor.

    crean si les digo que admiro a esta gente. En el fondo los envidio. Colocar un andamio por una cifra de muchos ceros a una importante corporación debe ser la hostia. Y verla expuesta en el vestíbulo de una multinacional, mientras sus empleados la miran con desconfianza mientras se dirigen a sus puestos de trabajo, debe dar un placer indescriptible.
    Eso sí es ser antisistema.

    Creo que acabo de subir el precio del zapato. Sus reacciones me confirman que voy por el buen camino.

    ResponderEliminar
  7. Tengo un fastuoso desconchado en una pared firmado por un afamado autor contemporaneo (mudanzas El Mueble Veloz se llama)que visto lo visto pienso enmarcar. Si alguna vez vuelve a los escenarios recomiendo fervorosamente "Arte", en este contexto no tiene desperdicio.

    Por cierto Bernardo, con una Vanguardia se hace un apaño al zapato que no veas...

    ResponderEliminar
  8. Eso que es, ¿una mancha de aceite en tu plaza de parking?

    ResponderEliminar
  9. Estoy estudiando una buena oferta para el zapato... perdón, para mi obra de arte.
    Al parecer se ha interesado por él una importante compañía de seguros. Desean exponerlo bajo el sugerente título de "el inexorable paso del tiempo en la jungla urbana" y quieren que sirva como ejemplo para los comerciales. "Un tipo que gasta los zapatos así, debe vender >em>un huevo" ha señalado el director de marketing de la compañía.
    El caso es que he vuelto a subir el precio.
    Ramón, ya me explicarás la relación entreel zapato y la Vanguardia, como no sea artística.

    ResponderEliminar
  10. "La Frenada" es un buen título. Encierra y contiene multitud de metáforas e invita a la reflexión. Estoy pensando que igual teníamos que montar una contraweb anual. Desc-Arte 2008, (Por el) ARCO (del triunfo) 2008 o algo así. Abierta a bloggers que coloquen en ella sus obras más "inspiradas". Con subasta pública incluida de los lienzos y donación de recaudación a una ONG o algo así... Sería la bomba.

    Otra anécdota: una obra corta de teatro de un grupo aficionado. Por desgracia, no recuerdo su nombre: era un montaje fantástico.
    Una pareja entra en un restaurante, el camarero les recomienda un plato con un pomposo e interminable nombre francés. Les sirven y empiezan a comer. A los primeros bocados se miran, saborean... esto tiene un gusto... Sabe a caca... Siguen comiendo. Charlando. Dudando, mirándose, mirando en torno, poniendo caras. A todo esto el camarero va y viene, preguntado, sonriente y estirado. Y la pareja a lo suyo: a mí el sabor me sigue pareciendo... Mujer, será una especia... La alta cocina, ya sabes...

    Fin de la obra: después de pagar, se levantan, se miran en silencio, y uno de los dos dice: "¡Te digo yo que nos hemos comido una mierda!"

    Telón.

    De lo mejor que he visto en un teatro de barrio.

    ResponderEliminar
  11. Tú si que tienes arte, es que con esa planta muchacho y haciendo tanto camino al andar, ya se sabe...
    Ole torero!

    ResponderEliminar
  12. Desde luego que poca sensibilidad. Os sacan de los tapices de corzos mordidos por perros de caza y no sois nadie.

    ResponderEliminar
  13. Gracias, AnaKing, no había caído en la posibilidad de que mi propia persona pudiera ser una obra de arte... de las de Arco, claro. Aunque tambien creo que podría desfilar en la pasarela Cibeles, o Gaudí. Da por seguro de que no me echarían por falta de masa corporal.

    En cuanto a Javier, hago mía tu idea de la contraweb Desc-Arte 2008, (Por el) ARCO (del triunfo) 2008. Tenemos todo un año para trabajarla y desde ya puedes contar conmigo.

    Respecto a Germán, da por hecho que el tapiz de los corzos mordidos por los perros de caza -en mi casa era el rapto de las sabinas, creo que del mismo artista- acabará en ARCO vendiéndose a precios de locura. Al tiempo.

    ResponderEliminar
  14. Bernardo, puestos a organizar el Desc-Arte 08, ¿qué les parece dedicar un rincón especial para las obras más vanguardistas bajo el título de Arc-ada? Sugiero que sea cerca de los servicios para comodidad del público visitante

    ResponderEliminar
  15. ¿No existe ya FLECHA, la versión alternativa de ARCO?

    ResponderEliminar
  16. UN PROGRAMA DE TELECINCO COLGÓ UN CUADRO FALSO, EN ARCO, REALIZADO POR NIÑOS.

    Es un programa de televisión -como la mayor parte de las cosas que emite telecinco ultimamente- horrible, la verdad, pero ayer hicieron un reportaje simpatiquísimo. Una de las periodistas se presentó en una guardería con un lienzo y un grupo de niños de dos y tres años se dieron el gustazo de llenarlo de pintura: con las manos, con pinceles....a lo bruto.

    La periodista colgó después el cuadro en un pasillo de Arco -la feria de arte contemporáneo más importante de este país- y comenzó a preguntar a los visitantes, sin hablar de su procedencia. Dió igual. A todo el mundo le parecía muy razonable el precio propuesto por la presentadora:15.000 euros.

    Los había quienes creían ver "angustia, tristeza" a otros les inspiraban "muchas sutilezas, muchas corrientes". Una mujer destacaba "la mezcla de colores", y apuntaba: "se ven muy trabajados".
    Pero la mejor descripción sin duda, la realizó un hombre, muy adulto, de blanca barba, y aspecto de pintor, que rascándose la barbilla sentenció: "Hay una carga erótica muy grande, y también una represión muy grande"...

    http://www.radiocable.com/blog/

    Colosal...

    ResponderEliminar
  17. Hola, Flashman. Flecha es una versión complementaria, pero no opuesta a Arco. Su objetivo es llevar el arte contemporáneo a los centros comerciales -como si no vendieran ya suficientes tonterías- y el desglose de su sigla es: Feria de Liberación de Espacios Comerciales Hacia el Arte.
    Desde luego, tenemos que hacer algo para programar uncontraArco. Yo cedo una página de esta web y me comprometo a crear un logo. Emplazo a que enviéis vuestras obras. Amén de mi zapato, recuerdo la profunda impresión que me causó la versión del I-phone que publicó en su día Javier Úbeda. De AnaKing espero cualquier genialidad y el resto no tiene más que animarse o, como apunta Flashman o Pope, ceder los pinceles a sus niños, su abuela o al perro.
    ¡De esta nos forramos!

    ResponderEliminar
  18. Jo, pues yo me apunto. ¡Mamá, quiero ser artista!

    ResponderEliminar
  19. La cosa va tomando forma... Estupendo.
    Podríamos empezar con una encuesta para elegir un nombre. O varios. ¿Montar un blog colectivo aparte en el que ir colgando los avances del proyecto sería una buena idea? Puede ser público o restringido a los usuarios que vayan entrando, en cualquiera de los dos casos serviría para centralizar las aportaciones: un espacio para la tormenta de ideas... ¿Qué tal un blog & beers...?

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. ¿Blog & beers?
    ¿Que diantres es eso? ¿Un nombre artístico?
    Estoy deltodo deacuerdo contigo, Javier. Creo que los primeros pasos podrían ser:
    a. Definir un nombre.
    b. Consensuar una declaración de intenciones:
    qué pretendemos con la iniciativa y qué requisitos debe exigírse a la obra, no vaya a colarse un artista real.
    c. Crear un logo que esté a la altura
    d. Crear el blog
    Lo más perentorio es el tema del nombre: Arcada 2008-by Ana King- me gusta y Desc-Arte 2008, (Por el) ARCO (del triunfo)-by J. übeda- puliéndolo un poco, tampoco estaría mal. Como bien dices podríamos hacer una encuesta.
    Si estáis de acuerdo, Javier, Ana, Ramón, Rosita, Pope, Manu, Flashman -y todo aquel que quiera apuntarse- empezamos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. jajaja, blog & beers consistiría en tomar una cervecita uno de estos días, siempre que sea posible poner de acuerdo a tanta gente, para intercambiar ideas, y si se tercia crear la primera obra colectiva; en plan equipo crónica, pero con más alegría...

    A mí me gusta Arcada 2008. Otros nombres podrían ir en secciones de la exposición (si las hubiere...) Habrá que hacer alguna propuesta más y votar. En fin, hay mucho tiempo por delante, tampoco vayamos a querer hacerlo todo en una semana...

    ResponderEliminar
  22. Me encanta lo de la cerveza.
    Y desde luego tentmos casi un año por delante.
    Propongo otros dos nombres, para que no quede:
    - Asco 2008 (obvio)
    - Narco 2008 (Puede causar cierta confusión, pero tambien es capaz de atraer a un selecto público con alto poder adquisitivo)

    ResponderEliminar
  23. Lo bueno de arcada es que puedes jugar con la doble significación: Conjunto de arcos,y movimiento del estómago simultáneo al vómito. La primera acepción da mucho juego: "todos los arcos están en la arcada", "En una arcada siempre hay más arcos para elegir..." etc, etc, etc... Y poner cara de niño de seminario si alguien pregunta por la segunda: ¿vómito? ah, pues ni lo habíamos pensado siquiera...

    Lo de narco... no sé yo. Atraer atrae, pero la seguridad nos puede salir por un pico... jejeje.

    ResponderEliminar
  24. Acabo de eliminar todo el spam que infecta esta página, aunque no logro evitar que lleguen nuevos. Si alguien sabe como cortar con estos mensajeros en ruso agradeceré la ayuda.

    Mientras tanto... ¡Me cago en el cirílico y en todos sus muertos!

    ResponderEliminar
  25. Chernil.Net|Чернил.Нет - продавец СНПЧ принтеров ведущих фирм, таких какEpson, Canon. СНПЧ - работает дольше!

    ResponderEliminar