miércoles, 7 de febrero de 2007

¿Deberíamos votar a nuestros jueces mediante sufragio universal?

justicia.jpgEl Estatut de Catalunya fue aprobado por el Parlament, el congreso de los diputados y ratificado en Referéndum. Sin embargo, un puñado de jueces se ha empeñado en defenestrarlo, respondiendo tan solo a los dictados ideológicos de unos resentidos que perdieron las elecciones.

Y lo peor es que tienen poder para hacerlo. Hechos como éste hacen pensar si realmente vivimos en un estado democrático o en una suerte de dictadura judicial. Si es así, exijo mi derecho a elegir a estos representantes mediante unas elecciones generales.

No crean que soy tan ingenuo como para ignorar el mensaje brutal que implica esta petición. Significa ni más ni menos dar por muerta la idea de una justicia imparcial. Pero dudo que a estas alturas alguien siga creyendo aún en ese concepto. Y menos los jueces y magistrados. Por tanto, siendo pragmáticos, no me parece tan descabellado que sea el pueblo quien elija a los puestos clave del Poder Judicial y quien pueda ponerlos de patitas en la calle.

En listas abiertas, cerradas, agrupados en siglas o “por libre”, independientes o mostrando sus afinidades ideológicas, me da igual. Pero de alguna forma hay que romper el corporativismo, el clientelismo y la arbitrariedad que reina en este colectivo.

O estos tipos acaban con nuestra democracia. A algunos ya les gustaría.
[tags]justicia,prevaricación,democracia,estatut[/tags]

13 comentarios:

  1. En realidad no queda otra solución. Es una putada para este juez tener que marcharse porque un partido lo presiona (le quedaban 6 años). ¿No debería ser independiente? Es que el poder judicial está al mismo nivel que el ejecutivo o el legislativo. No deberían interferirse.
    Nada, yo creo que lo que pasará es que dimitirá, pondrán a otro de la cuerda y al defenestrado lo mandarán a una embajada.
    Eso sí, el sistema ya ha perdido credibilidad. Y todo porque el PP, si no votan lo que él quiere, picha la pelota.

    ResponderEliminar
  2. Celebro no ser el único que piense así, ya que es una reflexión que no había compartido con nadie.
    Sin embargo, reconoceréis conmigo lo triste de su conclusión, pues significa asumir que, al menos en las condiciones actuales, no puede existir una justicia independiente.
    Que es a lo que deberíamos aspirar ¿no creéis?

    ResponderEliminar
  3. Podríamos empezar por asumir que poner en entredicho una sentencia no significa que estés de acuerdo y apoyes al asesino. Un saludo Bernardo

    ResponderEliminar
  4. Lo que hay que definir claramente es independencia ¿que quien?. Si es, lógicamente del poder político, no puede ser que el ejecutivo nombre magistrados. Acepto el parlamento como vía indirecta de elección del pueblo, pero hago notar que, tal y como está configurada, no representa al conjunto de la cámara, sino a los dos partidos principales. Las minorías están fuera del tc. De ahí que me planteo que la verdadera independencia vendría dada por su eleción directa. Que además es bueno que se retraten previamente y saber de antemano, que hay franquistas convencidos en el TC, manda huevos!!!, o que hay algún opusiano en el CGPJ que dice que los matrimonios homos son iguales a la zoofilia... esas cosas, que para mi si tienen interés a la hora de votar políticos y que reclamo para los jueces. Ala, a hacer campaña!!

    ResponderEliminar
  5. Hagámosla, Javier. Creo que es... de justicia. Quizá podríamos sumarnos unos cuantos.

    ResponderEliminar
  6. si es verdad los jueces tienen mas poder que el gobierno,intentemos cambiarlo.
    salud.

    ResponderEliminar
  7. Tienes toda la razón del mundo.

    El CGPJ, es una vergüenza.

    ResponderEliminar
  8. Creo que habrá que empezar a reclamar esto más en serio.

    ResponderEliminar
  9. Me apunto.
    Desde que leí el lunes en el periodico las tendencias de los 10 miembros del Poder Judicial,( 7 conservadores 2 con vocación religiosa y 1 progresista).
    No se desde que prespectiva de la democracia se
    nombra a estos señores, lo mas paradójico del asunto es el propio significado de la justicia,simbolizado por una balanza (la que se supone que equilibra) !manda cojones! valla equilibrio.
    Bernardo estaba deseando que te pronunciaras al respecto y suscrivo tus palabras y las de los comentarios.
    SI deberiamos elegir al poder judicial.
    SALUD

    ResponderEliminar
  10. Casos como el de los carnavales de Tenerife están elevando el nivel de chulería de algunos jueces hasta límites tan grotescos como insoportables.
    ¿Acaso pasaba la rúa por delante de su casa? ¿O quizá es del Opus y no soporta la visión de tanta carne al descubierto?

    ResponderEliminar
  11. Lo próximo son las fallas y las mascletas. fdo: Requero, te quiere el mundo entero. :-)

    ResponderEliminar
  12. Yo, solo por tocar los huevos, voy a denunciar a los pasos de Semana Santa. Amén del gentío ¿Saben ustedes los traumas psicológicos que puede sufrir un alma sensible expuesta a tanta figura expiando entre cruces y sangre? Eso, sin contar lo que acojonan los nazarenos.

    ResponderEliminar