lunes, 22 de enero de 2007

El Siglo de las Luces por dentro (I). Reglas para escribir un artículo

1 aniversario_35.jpgAunque al leer mis artículos muchos piensen en la Teoría del Caos, lo cierto es que las entradas se rigen por unas reglas bastante estrictas. Permitan que se las presente.

Estructura del artículo
La estructura es clásica: titular, lead (entradilla) y cuerpo de texto. Siempre escribo en Word, Times 12. Una vez corregido se exporta a txt y de ahí al editor.

Extensión
La extensión ideal de un artículo es de 15 a 20 líneas. En todo caso, nunca debe pasar de 25 –media página-. Si se alarga, recorto hasta llegar al número mágico. Este proceso suele ocupar más tiempo que el de la propia escritura. Cuando, pese a todo, no puedo ceñirme a esta regla, prescindo de la foto para no alargar el resultado en pantalla.

Imágenes.
Casi siempre las busco en Google imágenes. Desde hace tiempo no las escalo en el editor sino que ajusto tamaño y peso con Photoshop. Así evito disgustos. Echo de menos algún buen Plugin para colocar pies de foto.

Fotomontajes.
En ocasiones una imagen vale más que mil palabras. Además, son fáciles de copiar y distribuir. No busco la perfección en photoshop sino bosquejar de forma rápida una idea. Por eso el grado de sofisticación es bastante primitivo. El que más vueltas ha dado y que mucha gente –para bien o para mal- ha hecho suyo es el de Pepe Montilla.

Vídeos
Me encantaría hacer más y sé manejarme con estos programas pero… ¡Me falta tiempo!

Sobre el método para elegir la temática… ¡buff!, quizá lo explique en otro artículo dentro de este especial primer aniversario. En el próximo, aviso, abriré el sanctasanctorum de mis estadísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario