miércoles, 6 de diciembre de 2006

El Valle de los Caídos.

¿Saben lo que más me ha gustado de la visita a la Basílica del Valle de los Caídos? Comprobar que es un monumento completamente inútil.

Una iglesia sin culto, un centro de peregrinación sin visitantes, unas capillas que jamás   volverán a contener los restos mortales de nadie, una explanada que nunca se llenará, unos murales en los que nunca se escribirán gestas heroicas...

Un símbolo que solo invita al olvido.


valle_caidos_exterior.jpg

4 comentarios:

  1. El entorno, lo mejor. Yo hace muchos años que no voy por allí. La última vez, el siglo pasado. Así que dime... La tumba está intacta ¿verdad?... que hay cosas con las que no se juega...

    ResponderEliminar
  2. Un amigo fiel votante del pp (hay que tener amigos hasta en el infierno) lo llama La Ofensa a los Caídos y siempre que pasamos por su vera (en excursiones a la sierra) cantabamos "Ay Carmela" y otras alegres canciones republicanas.
    Algo habría que hacer con Cuelgamuros, que refleje la sangre y el dolor de los republicanos muertos al construir ésa infamia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que el valle de los caídos da el pego como parque temático.

    ResponderEliminar
  4. Siguen ahí las tumbas de Franco y de Jose Antonio (al que suponemos Primo de Rivera, ya que la losa no lo indica)
    Zapatero propuso convertir el valle en un centro de la memoria de la guerra civil, que refleje el horror de ambas partes. No sería mala idea, ya que mantener este complejo debe costar una pasta pero no se si vale la pena. Además, dudo que los nostálgicos estén por la labor.
    Yo lo prefiero así, como crónica decadente de un fracaso.

    ResponderEliminar