sábado, 30 de diciembre de 2006

Araceli Carvajal Otero

¿Cómo lograrían ustedes que más de 50 plantas de especies diferentes crecieran y florecieran en un balcón de 5 m2?

A partir de hoy les será imposible. Hasta ayer solo había una solución. Dejar que Araceli, mi madre, se ocupara de ellas.

Porque mi mama -así, sin acento- tenía el secreto de la vida en las manos, y sus finos dedos trasmitían el amor por las pequeñas cosas. Su mundo también era diminuto: su marido, los hijos de su alma y el resto de su amplia familia. Un pequeño jardín de seres queridos a los que, como a sus plantas, siempre cuidó para que cada día fuéramos un poquito más felices.

Y en ese mimo mi madre desgastó su vida, en base a una letanía de dolencias que, de forma tan implacable como injusta, la han atormentado durante los últimos veinte años de su vida.

Hoy, al observarla rodeada de esas flores que tanto amaba, la he visto por fin reposar en paz.

Descansa, mama. Te lo mereces; aunque a los tuyos se nos desgarre el alma.

11 comentarios:

  1. Bernardo, lo siento de veras. Un fuerte abrazo desde Madrid

    ResponderEliminar
  2. Y yo, que tuve el privilegio de conocerla personalmente, soy testigo de que además de flores, fue responsable de poner en este mundo tres formidables personas, y de hacer germinar en los corazones de todos los que le hemos dicho adiós en el día de hoy, las semillas del amor y el agradecimiento eterno por compartir su vida con todos nosotros.

    Hasta siempre Araceli. Tu sello se ha fijado de forma imborrable en mi memoria.

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente te acompaño en el sentimiento. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Yo también te quiero acompañar, Bernardo, en estos momentos tan difíciles. Un abrazo, y seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  5. hoy en el cielo estan de fiesta y las estrellas
    mas que nunca brillan por ella.se oyen campanas se siente olor a flores pues entre todas ellas hay una nueva estrella la mas bonita y mas grande la que nunca dejara de brillar en mi cielo.

    ResponderEliminar
  6. Un fuerte abrazo, amigo. No decaigas, estamos contigo.

    ResponderEliminar
  7. Entre las flores de tu mama y las croquetas de Elvira, mi mama, el cielo debe de estar en plena Feria de Abril. En la gloria estan las dos y Dios... ni te cuento!. Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades, hoy soy yo la que lleva puesta tu alizanza porque tu ya no la puedes llevar, pero mientras yo viva y tenga memoria, tu seguiras entre nosotros.

    ResponderEliminar