martes, 14 de noviembre de 2006

Afganistán cinco años después.

convoy_militar.jpgEn el mismo día en que Fernando Alonso pasaba unas horas con nuestras tropas destacadas en Líbano, otro piloto, en Afganistán, se lanzaba con su Toyota Corolla repleto de explosivos contra un convoy militar español. Por fortuna solo murió el suicida.

La noticia ha tenido escaso eco en los medios. Hoy ha sido eclipsada por la detención de nuevos delincuentes mediáticos en Marbella, pero lo cierto es que nada que provenga de Afganistán merece un especial tratamiento. Y es curioso, porque en ese país no paran de suceder cosas y casi todas desagradables.

Naturalmente, este manto de silencio es intencionado. A nadie le interesa reconocer que esta guerra apoyada por Naciones Unidas, esta invasión legal y ajustada a derecho, es tan calamitosa para los ocupantes como la de Irak.

Precisamente ayer se cumplieron 5 años de la toma de Kabul. Todos tenemos en mente las imágenes triunfales de mujeres quitándose los burkas y hombres felices rasurándose, mientras niños con globos saludaban a los soldados.

Pues bien, el panorama, a fecha de hoy, es desolador. Las fuerzas internacionales solo controlan una parte del país, los talibanes están más fuertes que nunca y solo en lo que llevamos de año ha habido más de 4000 muertes violentas. Ah, y Bin Laden continúa su plácida existencia en su refugio. Recordemos que la negativa a entregar al líder de Al Quaeda por parte de las autoridades Afganas fue el motivo que justificó la intervención.

Afganistán fue la primera preventiva y adolece del mismo gran defecto que hoy se hace palpable tambien en Irak: No tener ni la menor idea sobre qué hacer al día después de la toma de control.

¿O es falta de interés?

1 comentario:

  1. Ayer había un reportaje sobre el cultivo de la amapola en afganistán, que está a los mismos niveles que antes. Solo que antes los talibanes lo consideraban contrario a sus normas y lo combatían. Ahora son ellos los que se aprovechan del cultivo para financiarse.

    Eso si. Creo que el gaseoducto va bien.

    ResponderEliminar