martes, 7 de marzo de 2006

EL DIFÍCIL PAPEL DE LOS ÁRABES CRISTIANOS EN ISRAEL

Sobreviviendo e tierra de nadie 492-picture.jpg

Aunque parezca elemental, conviene recordar que el término árabe designa un origen de procedencia -Arabia- con rasgos fisiológicos definidos, por lo que esta palabra no debería usarse como sinónimo de musulmán.

Aun son menos los que saben que gran parte de los árabes cristianos no ha adquirido este credo gracias a las misiones o la colonización europea. De hecho, existen diversas comunidades instaladas en el norte de África y Asia Menor -coptos, maronitas- cuya tradición cristiana se hunde en raices más antiguas incluso que las propias Europeas o bizantinas.

Hoy ni Dios -nunca mejor dicho- se acuerda de ellos.

Pienso sobre todo en los árabes cristianos palestinos. La llegada al poder de Hamás ha sido un duro golpe para ellos. En estos momentos viven atenazados entre la pinza del integrismo islámico que supuestamente les representa y el desprecio absoluto del gobierno de Israel, que no hace demasiadas distinciones entre signos religiosos que no sean los suyos. Para colmo, estos desdichados -a difencia de sus hermanos libaneses- no brillan por sus caudales, así que nadie parece interesarse demasiado en sus problemas

Que yo los recuerde hoy, espoleado quizá por las últimas noticias de Nazaret -ver blog anterior- no es que los vaya a sacar del ostracismo. Este foro recibe pocas visitas, aunque me consta que muy selectas -Gracias, Grano-.
En todo caso, el cariño de este ateo está hoy con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario